Exposiciones

Donde boinan dos, boinan tres

Manuel Eirís / Aggtelek / Ignacio Bautista y Daniel Martín Corona

25 septiembre, 2015 02:00

Manuel Eirís. Aún te vas a enfermar de saturnismo

Galería Bacelos. Dr. Fourquet, 6. Madrid. Hasta el 7 de noviembre. De 3.000 a 5.800 euros.

El minio de plomo

Empezamos con un chiste de un americano, un gallego y un vasco, los tres artistas. Lo lanza Manuel Eirís (Santiago de Compostela, 1977) desde su actual exposición en la galería Bacelos. "Estaban Oteiza y Laxeiro esperando a su amigo Joseph Beuys. Cuando le ven llegar, Oteiza, que era muy observador, se fija en que en lugar de su característico sombrero ese día venía con boina. Entonces le dice a Laxeiro: Mira, Beuys hoy trae boina, como nosotros. A lo que el otro responde: Claro, donde boinan dos, boinan tres". La anécdota la traslada al título de una de las obras de esta exposición, que también estira la idea convencional de título: Aún te vas a enfermar de saturnismo. Es una plancha de hierro naranja apoyada en el suelo y pintada con minio de plomo. Parece un monocromo más pero no. Como hicieran otros artistas como Malevich o Robert Ryman, sus obras también esconden un retrato tras la aparente uniformidad del cuadro. Siempre hay homenajes tras la primera capa de pintura, que nunca es única. Desde el inicio de su carrera, el artista siempre ha jugado a ese ejercicio de tapar y descubrir. Sus obras son un lugar de posibilidades. Un diálogo deliciosamente inconcluso.


Aggtelek. Name paintings

Galería Ponce+Robles. Alameda, 5. Madrid. Hasta el 23 de octubre. De 700 a 8.000 euros.

Detalle de uno de los dibujos de Aggtelek

Decir más con menos es lo que hacen, también, Aggtelek, el dúo artístico formado por Gemma Perales (1982) y Xandro Vallés (1978), que vemos en la galería Ponce+Robles. También son artistas a los que les gustan los títulos largos, narrativos. Sobre gatos, sin títulos, happenings, masillas, bocadillos y otros conceptos, titulaban su exposición el año pasado en la galería Cyan, Barcelona. En esta son más comedidos. Name paintings, y eso es lo que vemos nada más llegar, grandes lienzos blancos llenos de nombres gigantes. El magnate Larry Gagosian se codea con Edward Snowden y Elon Musk con Sarah Lucas. Y ésta con Picasso. Lo suyo es una broma muy seria, dicen. Aquí se meten con el mercado del arte, reduciendo la obra a lo que parece que sólo importa, el nombre. Bajen al piso de abajo porque verán algunos de los dibujos de Second Hand, estupendos, donde siguen jugando con la idea de autenticidad y autoría. Entre líneas, se cuela un homenaje a David Shrigley, pretendido o no.


Plan de regulación

Cruce. Dr. Fourquet, 5. Madrid. Hasta el 10 de octubre.

Exhibition, de Mutius

En Cruce se abre una nueva línea de trabajo con Plan de regulación, la exposición de Daniel Martín Corona (Madrid, 1980) e Ignacio Bautista (Mutius, Madrid, 1982) organizada en colaboración con la galería Ángeles Baños de Badajoz. No es una mala estrategia colarse entre los espacios de la calle más concurrida de la Apertura madrileña para promocionar a tus artistas. En este caso, estos dos nombres últimos de Generaciones, trabajan sobre las posibilidades efectivas de este tipo de propuesta. Me quedo con Ignacio Bautista (Mutiu), que toma como concepto base el tiro al aire, ese salto al vacío que posibilita la idea de éxito, con la instalación titulada Exhibición, una piscina llena de hojas en blanco. De obras por venir. Algo literal aquí, pero con buenas obras a sus espaldas.

@bea_espejo