Image: Puntos de vista

Image: Puntos de vista

Exposiciones

Puntos de vista

Paralaje. Pablo Accinelli & Sofia Borges (Jugada a 3 bandas)

19 abril, 2013 02:00

Pablo Accinelli: Higrómetro, 2013

Galería The Goma. Fúcar, 12. Madrid. Hsata el 18 de mayo. De 1.500 a 7.500 euros.


Uno de los atractivos de Jugada a 3 bandas es que da cabida a diversas concepciones del comisariado, permitiendo que jóvenes valores nos trasladen sensibilidades que están en el aire. Tiago de Abreu Pinto es un joven brasileño que desarrolla su tesis doctoral -sobre comisariado- en Madrid, mientras hace músculo en la escritura y en el contexto profesional como asistente en galerías de arte. En The Goma, galería con personalidad que se ha abierto hueco en Madrid, ha propuesto un Paralaje, que en geometría es la desviación de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista, y en fotografía es un error producido cuando se utiliza un visor que no está montado en el mismo eje que el objetivo. Todo ello tiene que ver con esta exposición que se ha gestado sobre la base de un prolongado diálogo entre los artistas, con una "estructura circular interpretativa".

Pablo Accinelli (Buenos Aires, 1983) y Sofía Borges (Ribeirão Preto, 1984) tienen en apariencia poco en común, si exceptuamos su futuro halagüeño: él ha llamado la atención en la Bienal de São Paulo; ella acaba de clausurar una muestra en la mexicana galería OMR. Pero hay dos piezas magníficas en la muestra que pueden darnos una clave sobre lo que comparten: la enorme fotografía de un búho, apenas reconocible, de Borges, y un Higrómetro de Accinelli -similar a los que presentó, con estructura de madera y sobre el suelo, en São Paulo- compuesto por unas hojas de papel sobre unas varillas de metal cromado.

Diría que lo que encontramos flotando en las salas, emanando de las obras, es sutileza. Tanto en las formas, minimalistas en la escultura y "esencialistas" en las imágenes, como en los abiertos contenidos. Borges afirmaba hace poco que consideraba que su producción se ha "desorientado", no teniendo una línea conceptual orientadora clara. Esto podría ser reprobable en otro artista pero sus "tanteos" son algo más que intuiciones. Hay un componente táctil común, en las texturas de las fotografías y en el manejo de los materiales, y la luz que posibilita las fotografías de Borges atraviesa los papeles, resbala sobre los cromados y se ciega en los cementos de Accinelli. El "punto de vista" es, sí, un factor determinante en estas obras.