Vista de la Nave 16 de Matadero Madrid
Iceberg propone reflexionar sobre el contexto actual de Madrid, a partir de la obra de 17 artistas, que comparten espacio y tiempo. Nos sumamos a esta cartografía.
Bernardo Sopelana e Ignacio Chávarri -que participa como artista en la muestra- no han falseado la diversidad de propuestas que los artistas nos hacen hoy: la realidad de la creación actual es polimorfa y han preferido plantear su acercamiento a ella sin otra pretensión que la de observar un contexto. Apenas es posible señalar características o intereses comunes pero quizá pueda destacarse un énfasis en la "presentación" de las obras: en el cuidado de la integración en el espacio expositivo, en los dispositivos escultóricos o instalativos mediante los cuales se materializan y se exhiben las obras. Y, en ese sentido, las mejores tienden a una esencialidad que no supone una renuncia a la significación sino que revela una actitud artística en la que priman el proceso previo de conceptualización y la medida muy precisa de los medios.
Vista de la Nave 16 de Matadero Madrid
También podemos detectar un interés por la iluminación y por la transparencia: Teresa Solar y Julio Adán -con un aparatoso mecanismo que efectúa una operación sencillísima- utilizan focos en sus obras, Alfredo Rodríguez emplea la luz como material "pictórico" sobre telas emulsionadas -le queda camino para llegar a buen puerto- y tanto Theo Firmo como Irene de Andrés emplean acetatos o películas que son atravesados por la mirada y dibujan ausencias. Françoise Vanneraud avanza un paso más en la combinación de dibujo y escultura, operación que también ensaya Cristina Llanos. Las propuestas más débiles son las pictóricas, con excepción de la de Nacho Martín Silva, que duplica un retrato familiar de manera inquietante y violenta.
El proyecto expositivo cuenta con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, que ha tenido mala fama durante décadas pero quiere cambiar de rumbo y está ya sacando al mundo profesional no pocos artistas en disposición de competir en él. En casi todos los seleccionados aquí vemos ese poso de una buena formación.
