Image: Simón Zabell, ecuación visible

Image: Simón Zabell, ecuación visible

Exposiciones

Simón Zabell, ecuación visible

The life and times of Ernest Ka'ai

25 mayo, 2012 02:00

The life and times of Ernest Ka'ai.

Galería Álvaro Alcázar. Castellón, 41. Madrid. Hasta el 1 de junio. De 2.000 a 11.000 euros.

Concibe sus trabajos como escenografías o decorados teatrales, que mantienen la cortina abierta y sobre las que nunca aparece actor alguno a excepción de uno mismo. Es Simón Zabell que estos días presenta en la galería Álvaro Alcázar su proyecto sobre Ernest Ka'ai.

La sólida trayectoria artística de Simón Zabell (Málaga, 1970) hace de él un artista que ha demostrado la coherencia de un proyecto con sus tiempos y sus plazos. Los anteriores trabajos podríamos dividirlos, de manera algo tosca, en tres propuestas diferenciadas. Desde el principio, Zabell ha querido enfrentarse al problema de la relación entre texto e imagen, cuya solución es siempre una respuesta visual. Cómo hacer visible una ecuación.

Primó en aquel momento inicial la transformación de la palabra en lugar, mediante la configuración del sitio y el mobiliario donde ocurría la escena, sirviéndose de los medios de apariencia más vulgar. Desde 2004 hasta 2011, desarrolló sus trabajos más intensos derivados de la lectura de las obras de Alain Robbe-Grillet y Jorge Luis Borges. Desde el acto mismo de la lectura a la transposición a la pintura, de la naturaleza de la página que compone el libro a su reconversión en instalaciones en las que el artista busca reeditar ese sentimiento despertado al leer, todas sus obras profundizaban en los vínculos mentales entre esas distintas realidades. El cielo sobre Honolulú (2011) abordaba un mundo "literaturizado", la labor musical de la dinastía real de Hawai inmediatamente anterior a su derrocamiento, y convertía los sonidos y su evocación en telas que semejaban cielos estrellados y estampados textiles.

La vida y época de Ernest Ka'ai prolonga la obra anterior sirviéndose de datos, fotografías y recuerdos del más célebre de los intérpretes de ukelele, haciendo de su casa, sus muebles, sus paisajes o escenas domésticas, cuadros abstractos de mínimos recursos plásticos extraordinariamente eficaces.

Los once lienzos que integran la serie tienen como elementos comunes un fondo pautado, una retícula de línea finísima, en la que se inscribe un texto de caligrafía dibujada, nada fácil de leer y, generalmente, banal. También el empleo exclusivo de los colores primarios, rojo, amarillo y azul, aplicados mediante aerógrafo, una sutileza que obvia la pincelada y les confiere un aire distanciado, ajeno, como fríos caligramas de obviedades. El pintor afirmaba recientemente: "En cada proyecto intento reinventarme. En esta ocasión he intentado reproducir el efecto que se produce cuando un rayo de luz cae sobre una gota de agua y se deshace".

Simón Zabell (Málaga, 1970) estudió pintura y escultura en la Universidad de Granada (donde hoy es profesor) y escenografía en la Slade School of Fine Art de Londres. Ha expuesto de manera individual en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, CACMálaga, Gallery Röstrum de Malmo, y la galería Seven Contemporary Art de La Haya. Fue seleccionado por María Corral para participar en la exposición 16 Proyectos de Arte Español (ARCO 2006).