Exposiciones

FOD

Tetris

8 julio, 2011 02:00

FOD: Tetris 1, 2 y 3, 2011

Galería T20. Victoria, 27. Murcia. Hasta el 16 de julio. De 500 a 20.000 E.

Aunque sea ahora cuando su pintura se ha expandido definitivamente y de modo más contundente, la obra de FOD (Puerto Lumbreras, 1973) siempre ha tendido a lo tridimensional. En sus cuadros de hace unos años las líneas se quebraban creando planos superpuestos que daban sensación de profundidad, una evidente preocupación por el espacio que también le llevó a realizar esculturas y desarrollar instalaciones.

En su segunda individual en T20 presenta tres piezas rotundas elaboradas con materiales de construcción reutilizados, elementos precarios como hierros soldados, puntales, maderas, paneles de cocina o chapas onduladas que el artista convierte en un equilibrado conjunto de formas, colores y volúmenes. Estos objetos que cuelgan de las paredes al uso convencional sin renunciar a su fundamento pictórico, se plantean como una reflexión sobre el propio lenguaje que denotan el interés de FOD por seguir investigando continuamente para explotar las posibilidades del medio, una deconstrucción-reconstrucción de la obra al modo de Imi Knoebel o Frank Stella pero con particularismos personales relacionados con el reciclaje y los lugares que habitamos.

La exposición se acompaña de dibujos de gran formato donde el estilo aséptico y frío de momentos anteriores, quizás excesivamente analítico en ocasiones, aparece más cálido favorecido por el nuevo tratamiento de las superficies oscuras, que se han vuelto transparentes y ligeras favorecidas por el uso de una pincelada menos intensa a la par que más suelta.