Image: Euba o cómo producir pensamientos

Image: Euba o cómo producir pensamientos

Exposiciones

Euba o cómo producir pensamientos

Cómo explicar Re:House a un caballo vivo

13 mayo, 2011 02:00

Vista del montaje en la galería Soledad Lorenzo

Galería Soledad Lorenzo. Orfila, 5. Madrid. Hasta el 4 de julio. De 11.000 a 60.000 euros.

Proyecto de largo aliento, Re:Horse se inició en 2005, ignoro si simultánea o posteriormente al conjunto de especulaciones y propuestas que conformaron, en 2008, Condensed Velázquez, la anterior exposición de Jon Mikel Euba (Bilbao, 1967) en Madrid.

Concurren, como ya sucediera en las obras de Some Things are Moving, 2005, en una misma voluntad deliberada "de producción de una forma". Como si reflexionar sobre las cualidades de representación de la imagen, mediante un sistema previamente establecido de participación ajena y unas cláusulas arbitrarias para el desarrollo de la acción, fuese el auténtico motor y objetivo de las diferentes piezas del artista en este segundo periodo de su trayectoria artística.

Re:Horse es, en primer lugar, una performance que ha tenido lugar en diversos centros e instituciones internacionales, la última en 2010 en el MUSAC leonés dentro del programa Proforma. Una acción en la que intervienen, entre otros, cámaras-performer, un caballo, el público, el artista y sus asistentes, que recogen en vídeo las imágenes de los participantes de acuerdo a un guión determinado por los tiros y movimientos de cámara de una película ya existente, The Velvet Underground and Nico, de Andy Warhol. Fruto de los sucesivos procesos de realización, existen esquemas gráficos de lugares y actos, fragmentaciones de imágenes derivadas de la película citada y de otra extraída de una acción de Beuys, Titus-Efiginia, protagonizada igualmente por un caballo, cuya composición, también preestablecida, ha dado lugar a una colección de 13 paneles independientes, que componen y definen, visualmente y con detalladas descripciones por escrito, las posibilidades de actuación del performer. Además, en este caso específico, la galería se ha transformado arquitectónicamente, mediante una mínima disposición de rampas y puertas divididas, en un lugar transitable para un equino. Una intervención cuyo proyecto y desarrollo se incluyen en la muestra.

De este modo, la exposición integra la experiencia personal en un tránsito que deambula por distintos "momentos" de acontecimientos sucedidos, trabajados hasta formar una imagen producida en el presente. Los puntos de vista, ajustes de diafragma, distancias y objetos son aquí los instrumentos del hecho artístico de Jon Mikel Euba. El proceso de producción es la diferencia que señala su contemporaneidad.

Las referencias artísticas y estéticas al caballo en el arte, el juego y el guiño con la liebre aprendiz de Beuys del título, el cambio en las salas, la compleja libertad pautada y el, a veces, quizá incomprensible guión actoral hacen de Re:Horse un extraordinario instrumento del pensamiento, que ensancha sus vías de acceso a través de una propuesta escultórica más allá del objeto físico de la escultura.