Image: Aldo Giannotti

Image: Aldo Giannotti

Exposiciones

Aldo Giannotti

Lines and Squares

25 marzo, 2011 01:00

Heldenplatz, 2011

Galería Rosa Santos. Bolsería, 21. Valencia. Hasta el 9 de abril. De 500 a 7.000 euros.

Pequeñas banderas de antiguas colonias españolas colgadas en la pared a la altura de la mano y accionadas por unos motores saludan la entrada del espectador en la galería, mientras celebran al unísono su independencia. Con esta pieza, Independence Day, Aldo Giannotti (Génova, 1977) da paso a un conjunto de trabajos en los que pone en cuestión la identidad nacional, la territorialidad o los signos culturales.

A través de fotografías, proyecciones e intervenciones en el espacio público, en las que la performance y el humor resultan determinantes, Aldo Giannotti lleva al espectador a moverse entre paradojas y contrasentidos. Lines and squares, con obras realizadas en los dos últimos años, muestra fotografías como Piazza 8 de Agosto -plaza de Bolonia que recuerda con un monumento el día de la liberación del Imperio Austriaco en 1848- en la que aparecen dos austríacos iluminando el monumento con linternas.

En directa relación con las protestas Tiananmen, Heldenplatz (Plaza de los Héroes) presenta al propio artista de espaldas, delante de un tanque en el lugar en que Hitler, ovacionado por la sociedad austríaca, hizo su entrada triunfal. Por otra parte, y en la misma línea de actuaciones, el vídeo y la instalación Italian Square documentan la performance realizada sobre un pedestal de madera situado en medio de una plaza en Valencia, usado sólo por italianos. Asunto que, a su vez, se plantea en la proyección The Shift derivada de una acción, en la que el artista cambió las señales de la frontera entre Eslovenia e Italia.