Image: Especular con la imagen

Image: Especular con la imagen

Exposiciones

Especular con la imagen

Impresiones y comentarios. Fotografía contemporánea portuguesa.

3 diciembre, 2010 01:00

Duarte Amaral Netto: Horóscopo, 2004

Comisario: Joâo Fernandes. Sala Parpalló. Alboraia, 5. Valencia. Hasta el 9 de enero.

Un amplio conjunto de obras de una treintena de artistas, presentado por João Fernandes, director de la Fundación Serralves, plantea un apretado resumen de las diversas posibilidades de actuación artística en el ámbito de la fotografía. Con el objeto de contextualizar el uso del medio fotográfico en Portugal, algo novedoso según reconoce el propio comisario, esta exposición se emplea en presentar múltiples vías de exploración y usos posibles de la imagen, desde situaciones, intereses y objetivos muy heterogéneos que, en definitiva, no serían muy distintos de los que podrían calificar otros trabajos fotográficos en Holanda, Italia, Alemania o España.

De ese modo, bajo el título Impresiones y comentarios: Fotografía contemporánea portuguesa, la exposición plantea, en cierta manera, problemáticas de las que se viene ocupado la fotografía en los últimos años. Así encontramos temáticas como el paisaje, la arquitectura, el retrato o la confrontación de determinadas realidades sociales. Soportes diversos, como las proyecciones, las instalaciones o la imbricación de la misma fotografía en la pintura y el dibujo. Estrategias como la frialdad y la objetividad del lado de la captación del instante o las prácticas propias de la fotografía amateur. Todo ello, si bien podría quedar abreviado, en un catálogo de usos de la imagen, permite por otra parte acercarse al medio desde un muy abierto panorama de especulaciones, habida cuenta de que el asunto que reúne estos trabajos no es otro que el que los circunscribe a un espacio temporal y geográfico.

Desde una posición meramente contemplativa, pasando por situaciones en las que se requiere la participación activa del espectador, las posibilidades de interpelar a la imagen o de que la propia imagen se muestre inquietante, amenazadora o persuasiva, permiten establecer todo tipo de relaciones según miremos o toquemos. Formalidad y aparente descuido, distanciamiento y proximidad, gravedad y sentido del humor, son sensaciones que van apareciendo según se van sucediendo los trabajos en los que encontramos fotografías para todos los gustos, a partir de una selección en la que se advierte un rigor por tratar de salir del lugar común del que es también partícipe la fotografía como una manifestación artística más. A destacar las obras expuestas de Fernando José Pereira, Duarte Amaral Netto, André Cepeda, João Maria Gusmão y Pedro Paiva, Filipa César, Carlos Lobo, Luís Palma, Paulo Catrica.