Image: Goicolea o la pérdida de la inocencia

Image: Goicolea o la pérdida de la inocencia

Exposiciones

Goicolea o la pérdida de la inocencia

Estaciones

7 julio, 2005 02:00

Tree dwellers, 2004. Fotografía, 180 x 245

Luis Adelantado. Bonaire, 6. Valencia. Hasta el 24 de julio. Desde 9.000 euros

El historiador Brandon Taylor ha señalado en su inteligente ensayo Arte hoy cómo en la "cultura de la juventud", si bien ha constituido uno de los inventos más poderosos de la civilización occidental, "resulta algo sorprendente que sus actuales costumbres no hubieran salido antes a la luz con más intensidad en la cultura. A pesar de que su contenido más evidente es la puerilidad y la rebeldía, las estrategias estéticas de su arte no son en absoluto pueriles ni rebeldes. Desde las confusiones adolescentes y desordenadas […] la nueva puerilidad expresa cada vez con mayor urgencia cómo el artificio es término clave en las construcciones dominantes de la identidad sexual y social. Más cínico y mundano que la mayoría del arte pop, se puede reconocer al puerilismo una comprensión adulta del tono irónico. Ha descubierto un campo inexplorado del primitivismo, erotismo y perversidad agrupados en uno. Su atención a la adolescencia como fase de transición entre la niñez y la madurez puede verse como preparatoria del terreno para incursiones similares en procederes ocultamente subversivos de las personas de edad media o anciana".

Estas observaciones realizadas para distinguir las ácidas propuestas artísticas que surgieron en la Costa Oeste de los Estados Unidos al abrigo de la posmodernidad, y que revelaban el interés por la estética quinceañera de artistas como Larry Johnson, Raymond Pettibon, Jim Shaw o Mike Kelly, sirven también para enmarcar el travieso trabajo de Anthony Goicolea.

La estética quinceañera constituye también el revestimiento bajo el que actúa la obra de Goicolea; asunto éste recurrente e identificable en España en artistas como Txomin Badiola, Ana Laura Aláez, Carles Congost y Miguel ángel Gaöeca. Bajo el título Estaciones, Anthony Goicolea (Atlanta, Georgia, 1971) presenta una parte representativa de sus últimos trabajos. Con obras fechadas entre 2002 y 2005 encontramos, además de sus conocidas fotografías y vídeos, dibujos y la escenificación de sus vídeos como novedad. Entre la amplia muestra de fotografías expuestas, cabe destacar Still life with pig (2005) correspondiente a la interesante serie Shelter, en la que Goicolea da cobijo al barroquismo que deambula de una fotografía a otra y acaba animándose en sus videoproyecciones. Del lado de otras imágenes de la misma serie, hay que señalar las provenientes de Kind Nap Series y Landscapes Series, obras que encuentran mejor acomodo en las videoproyecciones Kindnap y Snowscape, a pesar del exceso de escenificación redundante. En definitiva, con estos trabajos se exhibe un Goicolea enredado en exceso en episodios superficialmente herméticos, frente a obras anteriores de las series You and what Army (1999-2000) o Summer Camp (2000), en las que se reconoce un Goicolea múltiple y efectivo en una perversa inocencia que celebramos en su vídeo Teeparty (2004) presentado en la última edición de Arco.