Image: Fernando Bryce: universo Pop Art

Image: Fernando Bryce: universo Pop Art

Exposiciones

Fernando Bryce: universo Pop Art

5 mayo, 2005 02:00

The Spanish War, 2003

Fundación Tàpies. Aragó 255. Barcelona. Hasta el 10 de julio

El trabajo de Fernando Bryce (Lima, 1965) consiste en escoger material de archivo (fotografías, portadas de periódicos, carteles, etc.) y dibujarlo con una voluntad mimética. él mismo explica que reproduce estos documentos con una técnica tradicional y artística -el dibujo a tinta- en un formato regular pero siempre con la intención de transcribir el original. Entre otras, dedica series a la Guerra Civil, Trotsky, Benjamin o a la problemática de América latina, temas que dan cuenta de su dimensión política. La obra de Fernando Bryce se ha descrito como una reflexión sobre la historia y como la voluntad de rescatar episodios silenciados.

Y sin embargo no. Yo veo a Fernando Bryce como un artista de sensibilidad pop. Este se dirige a los archivos de la historia con la misma actitud que Warhol se dirigía a la publicidad. Bryce en vez de tratar la imagen de las sopas Campbell o al Mickey Mouse se dirige al archivo, al fantasma de la historia, pero la metodología es la misma: la idea de reproducción fría y distante de una imagen preexistente. En una larga entrevista en el catálogo, Fernando Bryce alude retóricamente a una pretendida voluntad crítica con su trabajo, pero en ella utiliza una expresión muy significativa que lo vincula con el pop y que mesura los límites de su trabajo: "gracioso". Gracioso es el universo Warhol.

Cuenta Borges que un personaje fascinado por "El Quijote" empieza a copiarlo palabra por palabra. Este gesto de reproducción, lejos de ser baladí implica una aproximación al objeto de fascinación: conocerlo por dentro para saber como está hecho… Y así también Warhol que reproduce miméticamente las imágenes de los media. En el caso del pop art se trata de una apropiación emocional y afectiva de unas imágenes que hasta entonces no poseían ningún estatuto. Claro que el pop es un método de conocimiento, pero es un conocimiento sentimental y afectivo. La crítica implica y exige otro tipo de aproximación: el conocimiento del mecanismo, de la casuística, el contexto…

Lo irritante de esta exposición son sus pretensiones políticas, los textos del catálogo que presentan la obra de Fernand Bryce como una contribución epistemológica, la frivolidad del planteamiento, la ausencia y el vacío de reflexión, la utilización y la justificación en Walter Benjamin a todas luces superficial… Lo irritante es como un planteamiento banal se presenta como un posicionamiento crítico, aunque dicho sea de paso, la banalidad posee una dimensión política.