Image: Jean Moral, Enrique Metinides, Basilio Martín Patino, Dennis Adams...

Image: Jean Moral, Enrique Metinides, Basilio Martín Patino, Dennis Adams...

Exposiciones

Jean Moral, Enrique Metinides, Basilio Martín Patino, Dennis Adams...

PhotoEspaña04. Lo mejor del festival

3 junio, 2004 02:00

Fotografía de Jean Moral

Jean Moral
La obra de Jean Moral, uno de los clásicos de la fotografía francesa, se concentra en un período de tiempo relativamente corto, de alrededor de 25 años. A mediados de la década de los veinte comienza a registrar imágenes de un París en plena efervescencia. Integrante de la Nueva Visión francesa, Moral es contemporáneo de maestros de la fotografía como André Kertész o Germain Krull y su obra no sólo se acerca a la realidad circundante, sino que también se introduce en la experimentación propia del lenguaje de vanguardia con técnicas de rayogramas, solarizaciones y sobreimpresiones. Las inquietudes de Moral le llevaron a investigar los campos más variados, desde la moda hasta el desnudo, desde el retrato a la interpretación poética de su visión urbana. Inquietudes que le llevaron, también, a abandonar la fotografía en los años cincuenta. La exposición del Canal de Isabel II reúne muchas de sus grandes obras, piezas legendarias como Juliette (le poirier sur la plage), esa inolvidable imagen de su mujer haciendo el pino en la playa. Hasta el 31 de agosto.

Nieva Negro
Sí que es cierto que habitualmente se asocia a Canadá con la idea de bienestar, sin riesgos ni peligros. La exposición Nieva Negro, proyectada por Pablo Llorca, comisario invitado del Festival, trata de ofrecernos una realidad bien distinta a través de la obra de siete artistas canadienses o afincados en el país norteamericano. Fotografías, instalaciones y vídeos de Atom Egoyam (en la imagen), David Cronemberg, Michael Snow, Guy Maddin, Michel Hoolboom, Donnigan Cumming y Marcel Dzama que en esta ocasión realizan obras que se encuentran fuera de su práctica artística habitual. Hasta el 22 de agosto en el Canal de Isabel II.

Daniel Blaufuks
Daniel Blaufuks es uno de los referentes del arte portugués de los noventa y ha participado en exposiciones de relevancia. Fue integrante, por ejemplo, de la muestra La piel de toro, celebrada en el Palacio de Velázquez hace unos años. Blaufuks ha dedicado gran parte de su trayectoria artística a la captación de la realidad y a su posterior reinterpretación. Su contribución a PHotoEspaña es una serie titulada Collected Short Stories. Se trata de un conjunto de dípticos que sitúan al espectador en secuencias aisladas de toda continuidad narrativa. Hay intensidades cromáticas que aportan un notable grado expresivo. La obra de Blaufuks, siempre cercana a la temática del viaje, se inserta aquí en una dinámica relacionada con los conceptos de lo público y lo privado, definidas siempre en el ámbito

Joachim Schmid
La obra de Joachim Schmid habla de un tipo muy particular de coleccionismo aunque quizá deberíamos hablar de su opuesto. Schmid recoge fotografías desechadas por sus dueños, imágenes inservibles, sin ningún valor para ellos. La elevación de estas fotos a la categoría de arte propicia una especulación narrativa. El espectador quiere conocer, saber más de los personajes y, de algún modo, reconstruir sus vidas. Muchas de estas imágenes inciden en el paso del tiempo, algo que nos remite a la idea de memoria y, con él, al de nostalgia, un concepto clave en la obra del artista alemán. La exposición muestra la serie Decisive Portraits, imágenes de soldados estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial. Hasta el 30 de junio en el Metro Nuevos Ministerios.

Javier Campano
Cien fotografías, algunas de ellas en color, componen esta muestra retrospectiva dedicada a la figura del fotógrafo Javier Campano. La exposición está comisariada por Juan Manuel Bonet, y recoge una trayectoria de más de treinta años. Como muchos de sus coetáneos, Campano trató de compaginar propuestas inherentes a la vanguardia con la percepción diaria de su ciudad, Madrid, y de otras muchas que ha visitado, en su afán de "querer siempre viajar aún dentro de su propia ciudad". La exposición se puede ver en el Museo Reina Sofía hasta el 4 de octubre.

Enrique Metinides
Enrique Metinides fotografió su primer cadáver cuando tenía 12 años. Poco después empezó a colaborar con periódicos mexicanos de corte sensacionalista en los que se mostraban imágenes de terribles catástrofes. Durante 50 años ha tomado fotografías de los más atroces desastres, desde terremotos hasta accidentes de avión, pero siempre desde una cercanía que en todo momento resulta desconcertante. Metinides no se encuentra cerca del suceso sino que parece formar parte de él. Sus trabajos nacen de la influencia ejercida por las imágenes en blanco y negro de películas de gangsters que el artista reconvierte en una muy peculiar forma de reportaje. En la Casa de América hasta el 18 de julio.

Basilio Martín Patino
El Centro Cultural Conde Duque organiza la exposición La seducción del caos. Documento y ficción en la obra de Martín Patino. El título toma el nombre de la película homónima de 1991 con la que Martín Patino fue premiado en Cannes y hace clara alusión a las intenciones de la muestra: subrayar las diferentes posiciones artísticas del director de Nueve cartas a Berta. Comisariada por Salvador Albiñana, la exposición es una recopilación del archivo fotográfico del realizador salmantino en el período que abarca desde 1930 hasta 1950 aproximadamente. Además, el espectador también podrá ver fragmentos diversos de algunas de sus películas. Ficción y realidad histórica pues, se solapan continuamente en esta exposición que hace hincapié en la comunión entre los diferentes géneros. Todo un homenaje para uno de los grandes de nuestro cine que mostrará también un documental sobre los atentados de Madrid en el que también participan otros directores de relevancia. Hasta el 18 de julio.

Dennis Adams
El norteamericano Dennis Adams presenta su serie Airborne, un proyecto surgido tras los atentados del 11 de septiembre. Adams trabaja en torno a la percepción colectiva de la memoria histórica a través de instalaciones e intervenciones en espacios públicos. Airborne es una mirada al cielo de Manhattan tras la catástrofe de las Torres Gemelas. Adams captura imágenes de hojas de periódico o bolsas de plástico suspendidas azarosamente en el aire, recortadas sobre el azul del cielo. Son imágenes con un claro contenido poético que, sin embargo, encierran un claro componente dramático. Los periódicos expresan un torrente de significados que residen en el ámbito de la denuncia. Las bolsas, por el contrario, no ofrecen mensaje y se perciben en la lejanía. Son bolsas rojas o blancas que, junto al azul del cielo aluden a cierta dimensión patriótica. La percepción del espectador, el tránsito entre la apariencia sutil y poética del vuelo azaroso de los residuos hasta el drama explícito que leemos en ellos, es la esencia de Airborne, otro astuto ejemplo de intervención por parte del artista. Jardín Botánico, hasta el 18 de julio.

Pedro G. Romero
El Archivo F. X es un proyecto documental que se encuentra en proceso de construcción y centrado en la iconoclastia. Pedro G. Romero (Aracena, 1964) lleva desde 2000 trabajando en una iniciativa que incluye imágenes fotográficas y cinematográficas de esculturas mutiladas y cuadros violentamente rasgados, edificios destrozados y espacios quemados en lo que constituye la materialización de una poética de la negación y la constatación de la belleza de muchos de estos iconos ultrajados. El proyecto también incluye ensayos, revistas y todo un conjunto documental que propone una suerte de justificación de los diversos comportamientos de carácter iconoclasta. La exposición de La Caja Suiza del Centro Cultural Conde Duque, que se puede ver hasta el 18 de julio, incluye diferentes sistemas de consulta y revelan la diversidad creativa del artista. El proyecto Archivo F. X ha sido ya mostrado en diferentes estados en la Fundación Tàpies de Barcelona y en el proyecto madrileño de Doméstico.


ESPECIAL PHOTOESPAÑA 2004
Primera palabra
Autor de fotografía
por Daniel Canogar
Recorrido crítico
El Festival que disecciona la Historia, por Mariano Navarro
por Mariano Navarro
Los orígenes del relato
La fotografía será narrativa o no será, por Joan Fontcuberta
Nuevos usos documentales
Historia, historias y documentales, por Alberto Martín
Lo mejor del Festival
Jean Moral, Enrique Metinides, Basilio MartínPatino, Dennis Adams...
ProtagonistasPaul Graham: "Los fotógrafos deben ser poetas y renovar el lenguaje"Rineke Dijkstra: "Quiero captar iconos universales"
Antigua Fábrica de tabacosPárpados y labios