Image: Premio BMW

Image: Premio BMW

Exposiciones

Premio BMW

5 diciembre, 2002 01:00

F. Segovia: Competencia de altitud, 2002

Casa de Vacas. Parque del Retiro, Madrid. Hasta el 15 de diciembre

La decimoséptima edición del Premio BMW de pintura se mantiene en su línea, el eclecticismo, una especie de resumen de todas las tendencias del arte contemporáneo, si bien en esta oportunidad se aprecia una disminución de los participantes abstractos en la selección final y una curiosa tendencia hacia -no sabemos si influenciados por la catástrofe de las Torres Gemelas- los cuadros con referencias a la construcción de edificios. Uno de ellos, Competencia de altitud, de Francisco Segovia Aguado, ha sido el triunfador con una composición en la que se retrata la estructura de un edificio vista desde abajo, planteada como una metáfora sintética entre la tierra, que se prolonga allá en lo estelar, y el cielo. Otras pinturas de temática semejante son Torre quince de Salvador Montó resuelta con una apariencia de talla; Ciudad, de Folio Toledo; Calle de agua en Venecia, de Francisco Sánchez, además de Francisco Javier Gayá que, con su sempiterna paleta, homenajea al Stadi dei Mari.

Solamente un par de telas apuestan por el desnudo. Santos Hu, que sustancia el cuerpo femenino echado en el suelo y ornamentado con flores, casi como una elegía surreal, y Javier Herencia que, con Flor de Otoño, nos coloca frente a una mujer madura, todavía hermosa, que posa con los senos al aire. También hay que destacar la beca de ayuda a la investigación otorgada al artista veinteañero Hugo Alonso quien a través del esmalte desarrolla una composición casi fotográfica en la que tres jóvenes conforman una tertulia y una composición plástica muy sugerente.

Entre el medio centenar de obras seleccionadas por el prestigioso jurado, se produce un cierto retorno al realismo de múltiple marchamo, debiéndose citar, de entre las obras no premiadas, la elegante dicción de José Ramón Gallardo en su cuadro titulado Naturaleza e industria.