Image: Steinlen o la intuición de otro 1900

Image: Steinlen o la intuición de otro 1900

Exposiciones

Steinlen o la intuición de otro 1900

5 marzo, 2000 01:00

Pablo Picasso: el abrazo. Museo Picasso. Barcelona

Steinlen y la época del 1900. Museo Picasso. Montcada, 15-17. Barcelona. Hasta el 28 de mayo


Théophile Steinlen (Lausana, 1859-París, 1923) practicó la pintura pero, por encima de todo, fue uno de los protagonistas de las artes gráficas del paso del siglo XIX al XX, un momento en que se va consolidando el cartelismo, la prensa ilustrada y, en general, todo aquello relacionado con el papel impreso. Cierto que no fue el más significativo. Sin duda hay otras figuras mucho más importantes que él: Steinlen aparece en las historias del cartelismo como una figura secundaria, sin embargo hoy en día lo valoramos por su capacidad de sintetizar el espíritu de su época, su condición de símbolo. Su trayectoria se inicia en 1881 cuando llega a París o, mejor dicho, a Montmartre.

Entonces Montmartre era una fiesta y un centro cultural a la vez. Los cabarets y su entorno atraían a la aristocracia y a la burguesía bohemia ávida de diversión, pero también a los artistas y a los poetas. Porque el cabaret acabó por ser una plataforma de producción y difusión cultural; se transformó en un centro alternativo y emisor de la cultura viva. Ejemplo de ello es Le Chat Noir, cabaret pero también revista ilustrada subvencionada por el mismo empresario, para el cual Steinlen realizó carteles y colaboró como dibujante. Sin embargo la labor de Steinlen posee otras muchas facetas. Así, desarrolla una actividad importante en el ámbito de la publicidad y el cartelismo o en la ilustración de libros de bibliófilo. Una de las dimensiones más valoradas hoy en día es su vertiente como ilustrador de los conflictos sociales y políticos, faceta que curiosamente es paralela y convive con su actividad como publicista y otros trabajos ajenos a lo que podemos denominar sensibilidad social.

La exposición está planteada según aquel tópico en que se toma una figura, en este caso Steinlen, como pretexto para reflejar un contexto. La obra de Steinlen, hilo conductor, se confronta con la de sus coetáneos inmediatamente anteriores y posteriores; de ahí el título de la muestra: Steinlen y la época del 1900. Entre otros, están representados Renoir, Manet, Degas, Toulouse-Lautrec, Utrillo, Bonnard, Valladon, Munch, Schiele, Picasso, Van Gogh, etcétera. Sin embargo hay otros significados implícitos; ahora que estamos cuestionando cómo se ha escrito la historia del arte del siglo XX, estudiar el 1900 a partir de una figura secundaria como la de Steinlen y, además, a partir de las artes gráficas, nos hace observar un 1900 diferente, un panorama más complejo, diverso y contradictorio de los tópicos al uso. ésta, para mí, es la mayor aportación de la exposición, la intuición de otro 1900 ausente en la simple contemplación de los grandes maestros de la pintura. Existe otro 1900 que estamos descubriendo.

La exposición ha sido producida y proviene de los Museos de Arte e Historia de Ginebra, sin embargo en la actual muestra del Museo Picasso de Barcelona, se ha añadido un apartado muy importante: la influencia del mundo de Steinlen en los artistas catalanes y en el ambiente artístico barcelonés. Francesc Fontbona ha seleccionado las piezas de este nuevo capítulo y aporta un nuevo texto al catálogo. El paralelismo con el mundo de Steinlen se manifiesta de manera didáctica en el símbolo del modernismo catalán: Els Quatre Gats, desdoblamiento de Le Chat Noir parisino. Ambos representan una plataforma de debate y emisión de la cultura emergente. Una cultura plural y diversa que posee el trasfondo de la ciudad industrial. De ahí que una de sus vertientes sea la temática miserabilista, tan importante en los jóvenes artistas del ámbito catalán pero cultivada en toda la Europa industrializada. Una cultura cuya difusión no sólo tiene lugar por vía directa, o con el viaje Barcelona-París, sino a través de los nuevos medios que aporta la mecanización, tales como la prensa ilustrada; su impacto motivará una nueva imagen y un intercambio con las artes tradicionales: este es el mundo de Steinlen.