David Chipperfield. Foto: Tom Welsh. A la derecha, Amorepacific Headquarters. Foto: Noshe

David Chipperfield. Foto: Tom Welsh. A la derecha, Amorepacific Headquarters. Foto: Noshe

Arquitectura

David Chipperfield gana el Premio Pritzker, el galardón más importante de la arquitectura

El arquitecto británico, de estilo minimalista y con una gran preocupación por el patrimonio histórico, tiene una gran relación con España

7 marzo, 2023 16:38

El arquitecto británico David Chipperfield (Londres, 1953) ha sido galardonado con el premio Pritzker, el premio más importante de la arquitectura a nivel internacional.

La organización del premio, considerado popularmente como el Nobel de la arquitectura, califica a Chipperfield como "sutil pero poderoso". Es un arquitecto prolífico, "radical en su moderación", que demuestra "su reverencia por la historia y la cultura mientras honra los entornos naturales y construidos preexistentes". También destaca entre sus virtudes que "reinventa la funcionalidad y la accesibilidad" tanto en sus edificios de nueva planta como en las remodelaciones de otros preexistentes que lleva a cabo. Además, su "diseño moderno atemporal" hace frente a "las urgencias climáticas, transforma las relaciones sociales y revitaliza las ciudades".

"Estoy abrumado por recibir este extraordinario honor y de estar asociado con los ganadores anteriores que han brindado tanta inspiración a la profesión", comenta Chipperfield. "Tomo este premio como un estímulo para continuar dirigiendo mi atención no solo a la esencia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer como arquitectos para abordar los desafíos existenciales del cambio climático y la desigualdad social. Sabemos que, como arquitectos, podemos tener un papel más destacado y comprometido en la creación no solo de un mundo más hermoso, sino también más justo y sostenible. Debemos estar a la altura de este desafío y ayudar a inspirar a la próxima generación a asumir esta responsabilidad con visión y coraje".

Chipperfield estudió arquitectura en la Universidad Kingston y la Architectural Association School of Architecture de Londres, y se licenció en 1977. Durante sus primeros años en la profesión, trabajó a las órdenes de destacados arquitectos como Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster, y en 1985 fundó en Londres su propio estudio, que hoy tiene sucursales en Berlín (1998), Shanghái (2005), Milán (2006) y Santiago de Compostela (2022).

A lo largo de cuatro décadas de carrera, Chipperfield ha llevado a cabo más de cien obras, desde edificios cívicos, culturales y académicos hasta residencias y planes urbanísticos en multitud de países de Asia, Europa y América del Norte.

Chipperfield tiene proyectos en países como México, Japón o Inglaterra (donde inauguró en 2018 su reforma de la Royal Academy de Londres). En España tiene mucha presencia, con obras en Madrid, Barcelona, Teruel y Valencia, y tiene una residencia propia en el pueblo de Corrubedo (La Coruña).

Sede principal de BBC Scotland en Glasgow (2007). Foto: Ute Zscharnt

Sede principal de BBC Scotland en Glasgow (2007). Foto: Ute Zscharnt

Entre sus obras más destacadas figuran el River and Rowing Museum de Henley-on-Thames (su primera obra en su país natal, Reino Unido, en 1997), la remodelación del Neues Museum de Berlín (1993-2009), el edificio de la Copa América de Vela 'Veles e Vents' en Valencia (2006), la sede principal de BBC Scotland en Glasgow (2007), el Museo de Arte de Saint Louis en Misuri (EE. UU., 2013), el Museo Jumex de Ciudad de México (2013), la capilla y el centro de visitantes del cementerio de Inagawa en Hyogo (Japón, 2017), la sede de la empresa coreana Amorepacific (Seúl, 2017), la James-Simon-Galerie que sirve de entrada a la Isla de los Museos de Berlín (2018) y la ampliación de la Royal Academy of Arts de Londres (2018). 

Además, en 2017 puso en marcha la Fundación RIA (Red de Innovación de Arosa), centrada en preservar y mejorar las condiciones socioeconómicas y naturales de la Ría de Arosa, un territorio que Chipperfield siente, cada vez más, como propio: "Es un reconocimiento del porqué durante los últimos 25 años hemos venido cada año desde una metrópoli como Londres -con sus ventajas, potencial y privilegios- a este lugar que, siendo aparentemente opuesto, tanto disfrutamos. Ni es turístico ni tiene asociaciones pintorescas o románticas, pero sus cualidades son únicas", dijo el arquitecto en una entrevista en El Cultural en 2018.

James-Simon-Galerie, Berlín, 2018. Foto: Simon Menges

James-Simon-Galerie, Berlín, 2018. Foto: Simon Menges

Según el fallo del jurado del premio Pritzker 2023, "su compromiso con una arquitectura de presencia cívica discreta pero transformadora y la definición, incluso a través de encargos privados, del ámbito público, se realiza siempre con austeridad, evitando movimientos innecesarios y dirigiendo libre de tendencias y modas, todo lo cual es un mensaje muy relevante para nuestra sociedad contemporánea".

Chipperfield ha recibido otros premios importantes de arquitectura a lo largo de su carrera, como el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe (España, 2011), la medalla de oro del Royal Institute of British Architects (Reino Unido, 2011), del que es miembro, y la mdealla Heinrich Tessenow (Alemania, 1999). Fue elegido miembro de la Royal Academy of Arts de Reino Unido en 2008, y tiene la Órden del Mérito de la República Federal Alemana (2009).

Fue el comisario de la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2012, fue profesor de arquitectura en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste de Stuttgart de 1995 a 2001, y profesor visitante en la Universidad de Yale en 2011. Además, fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico en 2004, caballero en 2010 y miembro de la Orden de los Compañeros de Honor en 2021, por lo que ostenta el título de sir.