El Cultural

El Cultural

Arquitectura

Muere el filántropo Richard H. Driehaus

El coleccionista de arte colaboró en la restauración del Patrimonio Histórico español a través de iniciativas como el Premio Rafael Manzano Martos

11 marzo, 2021 14:26

El financiero, filántropo y coleccionista de arte Richard H. Driehaus ha muerto en Chicago a los 78 años. Driehaus se dedicó a la labor filantrópica en Estados Unidos y en los últimos años decidió fijar su foco en España. A raíz de su Premio Richard H. Driehaus de Arquitectura Clásica en América, nació su versión española, el Premio Rafael Manzano Martos, una iniciativa que permite la recuperación del Patrimonio histórico español.

El propio mecenas, uno de los veinticinco financieros más influyentes del siglo XX según la revista Barron’s, explicaba el germen de esta voluntad en una entrevista concedida a El Cultural en 2013: "Un amigo mío, sabiendo mi interés por la arquitectura clásica y el diseño me sugirió que fuera a la escuela de Notre Dame a ver el trabajo que hacían los alumnos". Más tarde, se plantearon exportar el premio a otros destinos y cuando vieron el trabajo de restauración de Rafael Manzano Martos, que se hizo con el galardón norteamericano en 2010, entendieron que España era el país en el que instaurarlo. Así, fue en 2012 cuando puso en marcha un galardón que cuenta con una dotación de 50.000 euros. "No porque en España se traten peor los edificios y monumentos, sino porque el proyecto de Manzano Martos era magnífico. No lo conocíamos  nos pareció excepcional. Además, en España hay una gran herencia de rehabilitación". 

La convocatoria permite que cualquier localidad española con patrimonio en necesidad de restauración presente su candidatura. El objetivo es el de promover el valor de la arquitectura clásica y tradicional tanto en la restauración de monumentos y conjuntos urbanos de valor histórico-artístico como en la realización de obras de nueva planta que, basadas en las tradiciones locales, sean capaces de integrarse armónicamente en dichos conjuntos. En total, el filántropo ha donado a nuestro país más de cuatro millones de euros. 

Desde que creó The Richard H. Driehaus Foundation en 1983 donó cerca de treinta millones de dólares a su antigua universidad, la De Paul Business School, entregado cuatro millones de dólares anuales en becas y apoyado múltiples proyectos de restauración del patrimonio artístico. De igual modo, con The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust ha contribuido con múltiples planes de ayuda a la comunidad. Con ambas fundaciones ha completado proyectos que en la actualidad alcanzan los cien millones de dólares. Además, en el año 2003 creó el Driehaus Museum de Chicago.

La clave de toda buena restauración es "preservar el sentido histórico de los edificios, hacerlos funcionales", detallaba entonces Richard H. Driehaus. Porque, ¿qué es eso que los edificios nos muestran si sabemos mirarlos con detenimiento? El pasado, la historia, la cultura. "La mejor educación es la arquitectura. Si sabemos quién es el arquitecto de los edificios, sabremos de qué época trata, lo que se pretendía y podemos imaginar a personas entrando y saliendo del edificio. En definitiva, muestra quiénes somos", afirmaba el filántropo.

Para celebrar su mecenazgo la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando nombró a Richard H. Driehaus como Académico de Honor en 2015. Su vinculación a nuestro país se estrechó cuando tan solo un año después, en 2016, creó otros dos galardones: el Concurso de Arquitectura Driehaus, con el objetivo de recuperar el patrimonio olvidado, y los Premios de las Artes de la Construcción, en reconocimiento a la labor de los artesanos españoles en oficios al borde de la extinción.