federicocorrea

federicocorrea

Arquitectura

Muere Federico Correa, arquitecto clave de la Barcelona moderna y olímpica

El arquitecto, fallecido a los 96 años, dejó su huella en la remodelación del Anillo Olímpico, en algunos de los restaurantes más glamurosos de los años 60 y 70 y en sus viviendas de costa que aunaban modernidad y tradición mediterránea

20 octubre, 2020 12:50

El arquitecto Federico Correa (Barcelona, 1924) ha muerto este lunes a los 96 años en la capital catalana. Fue coautor de la remodelación del Estadio Olímpico para los Juegos de 1992 y una figura clave del Movimiento Moderno en Cataluña. El Colegio de Arquitectos de Cataluña ha lamentado su fallecimiento a través de las redes sociales, donde le ha efinido como “uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX” y “un gran maestro de diversas generaciones de arquitectos”.

Su heterodoxia, elegancia y cultura cosmopolita dejaron efectivamente una impronta decisiva en varias generaciones de alumnos. Cuatro de ellos, convertidos a su vez en grandes arquitectos —Lluís Clotet, Elías Torres, David Ferrer y Oscar Tusquets—, conversaron con él sobre su obra, su modo de concebir la enseñanza, sus famosas intervenciones en edificios y restaurantes emblemáticos y sobre su concepción de la arquitectura en el libro Un maestro de arquitectos en Barcelona. Conversaciones con Federico Correa, que acaba de publicar Tusquets con edición de Beatriz de Moura y cuyas primeras páginas puede leer aquí.

Nacido en 1924 en Barcelona, pertenecía a una familia de la alta burguesía de Comillas y cuando estalló la Guerra Civil se trasladó desde la localidad cántabra junto a su madre y sus hermanos a Inglaterra durante un tiempo, mientras su padre, empleado de la Compañía de Tabaco de Filipinas, se encontraba destinado en el país asiático. Correa era soltero y no abandonó el domicilio familiar de la Gran Vía de Barcelona hasta los 83 años, cuando se mudó al barrio de Gràcia. Quienes lo conocían alababan sus modales exquisitos, su elevada cultura y su elegancia en el vestir, y sus alumnos lo consideraban un profesor implacable pero impecable.

En 1953 obtuvo el título de arquitecto y trabajó por un largo periodo de tiempo en el estudio de José Antonio Coderch. Durante 40 años fue socio de Alfonso Milà. Habían nacido el mismo año, habían ido juntos al colegio de pequeños y estudiaron juntos también la carrera, y con él firmó casi todos sus proyectos.

Una de sus facetas más importantes fue la docente. Ejerció como profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona entre 1959 y 1966 y fue expulsado de la escuela por antifranquista. En 1977 obtuvo en este mismo centro la cátedra de Proyectos. También fue, desde 1967, profesor de la Escuela EINA. También fue académico corresponsal de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1990), y profesor emérito de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona (1991).

Una de sus primeras preocupaciones arquitectónicas fue el encaje de la modernidad con la tradición constructiva mediterránea, de la que dio cuenta en algunos de sus proyectos de casas en varios lugares de la costa catalana, como la Casa Villavecchia (1955), la Casa Romeu (1962) y la Casa Correa (1963) en Cadaqués y otras dos viviendas en Esplugas de Llobregat. Otra de sus facetas la dedicó al diseño de modernos y glamurosos restaurantes donde se reunía la gauche divine de Barcelona, como Reno (1961), Flash-Flash (1970) e Il Giardinetto (1974).

La Fábrica Montesa (1963), en Esplugas de Llobregat, fue su primer proyecto de gran edificio. A finales de los setenta diseñó la Torre La Talaia (con la que ganó el premio FAD de Arquitectura) y el edificio Monitor. En 1980 fue el encargado de reformar la Plaza Real de Barcelona y en 1984 tuvo un papel desatacado en el Anillo Olímpico de Barcelona, como uno de los restauradores del Estadio Olímpico Lluís Companys, junto con Vittorio Gregotti. También diseñó la nueva sede de la Diputación de Barcelona. Uno de sus últimos proyectos, y del que se sentía más orgulloso, fue el Museo Episcopal de Vic (1997-2002).