foster

foster

Arquitectura

Norman Foster ampliará el Museo de Bellas Artes de Bilbao

El estudio del arquitecto británico recuperará el protagonismo del edificio de 1945 junto a Uriarte Arkitektura

23 julio, 2019 14:55

El estudio de Norman Foster, al que hace escasos días el alcalde de Londres, Sadiq Khan, vetó la construcción de The Tulip por alterar las vistas de la zona, ha sido seleccionado para llevar a cabo la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, centro dirigido por Miguel Zugaza desde 2017. Su proyecto, titulado Agravitas y presentado junto al equipo de Uriarte Arkitektura S.L.P., propone recuperar el protagonismo del edificio de 1945 restableciendo su entrada original. El jurado ha dado cuenta del fallo al patronato, presidido por Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia y presidente del Patronato de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Según el acta del jurado, el proyecto de Foster, encargado también de la rehabilitación del Salón de Reinos del Museo del Prado, se caracteriza "por una nueva pieza estriada para potenciar su esbeltez con un reducido número de apoyos que se ubican alejados de la huella de los edificios existentes". Además, ha estimado por unanimidad que es el que mejor se ajusta a los objetivos prioritarios, como son dotar al museo de mayor espacio para extender la presentación de sus colecciones y promocionar sus programas de exposiciones, educación y difusión. Asimismo, resolverá la orientación urbana del museo, que hará nuevamente permeable la fachada del edificio antiguo abierta a la Plaza Euskadi, y la nueva arquitectura ofrecerá un valor singular a la identidad de la institución.

Esta propuesta "respeta cuidadosamente lo existente, recuperando los valores históricos de la sede y proyectando el museo hacia el futuro con una nueva imponente galería que se eleva sobre las construcciones de 1945, 1970 y 2001 para escribir un nuevo capítulo en la vida de la institución". Además propone extender el parque de Doña Casilda a una parte de la rotonda de la Plaza Euskadi, reordenando la circulación de vehículos y haciendo más franco el acceso de visitantes. De modo que "vuelve a situar el acceso principal donde estuvo originalmente; unifica la cota de planta baja para favorecer el tránsito de visitantes; y transforma la plaza Arriaga en un gran atrio en torno a la fuente, que puede ser usado de forma independiente en horarios distintos a los del museo".

El presupuesto máximo estimado para la ejecución del futuro contrato de ampliación y reforma del museo es de 18.658.200,00 euros. El fallo ha tenido lugar una vez finalizada la segunda fase de presentación de propuestas de las seis candidaturas finalistas. El lunes 29 de julio el museo presentará al público las propuestas de los seis equipos: Bikoitz, de Nieto Sobejano Arquitectos S.L.P., ZIGZAG, de Rafael Moneo, Botxo, de UTE BIG, AZAB & Proskene, Efecto Mariposa, de UTE Snøhetta Oslo AS + Foraster Arquitectos S.L.P., Parke Ederren Museoa, de UTE Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa /SANAA & Iñaki Aurrekoetxea + Asier Aurrekoetxea / IA+B (forma abreviada SANAA & IA+B) y, la propuesta ganadora, Agravitas, de UTE Foster + Partners Ltd. + LM Uriarte Arkitektura S.L.P.