pei

pei

Arquitectura

Fallece el arquitecto Ieoh Ming Pei a los 102 años

17 mayo, 2019 13:52

El arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei, ganador del premio Pritzker 1983 y considerado uno de los más prestigiosos autores contemporáneos, ha muerto este jueves a los 102 años, según ha informado su hijo Li Chung Pei al diario The New York Times. La arquitectura de Ieoh Ming Pei se caracteriza por su fe en el modernismo, al tiempo que es profundamente humana por su confianza en la sutileza, el lirismo y la belleza.

Pei nació en Cantón (China) en 1917 y llegó a Estados Unidos en 1935 para estudiar, primero, en la Universidad de Pensilvania y, más tarde, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en la Escuela de Diseño de Harvard. En 1948 acepto el recién creado puesto de director de arquitectura en la firma de desarrollo inmobiliario Webb & Knapp, Inc. De esta asociación surgieron importantes proyectos en Chicago, Filadelfia, Washington, Pittsburgh y otras ciudades. En 1955 conformó su propia compañía, I. M. Pei & Asociados, que se convirtió en I.M. Pei & Partners en 1966. Esta sociedad recibió en 1968 el prestigioso Architectural Firm Award del Instituto Americano de Arquitectos. En 1989, la firma pasó a llamarse Pei Cobb Freed and Partners.

Pei ha diseñado más de cincuenta edificios en todo el mundo, muchos de ellos premiados con diversas distinciones. Dos de los más importantes serían el East Building de la National Gallery of Art (1978) en Washington y la extensión del Louvre en París. La necesidad de modernizar y ampliar el Louvre, respetando su historia y arquitectura, llevó a Pei a diseñar la pirámide de vidrio que se ubica en el centro, formando una nueva entrada principal y proporcionando acceso directo a las galerías en cada una de las tres alas del museo. La pirámide también sirve como tragaluz para un edificio construido bajo el patio que ofrece todos los servicios públicos y soporte técnico para el museo.

Otros ejemplos destacados de su trabajo incluyen el Banco de China en Hong Kong (1989), la Biblioteca John Fitzgerald Kennedy (1979) cerca de Boston, el Centro Sinfónico Morton H. Meyerson (1989) en Dallas; el desarrollo de Society Hill en Filadelfia, completado en 1964; el Centro de la Corporación Bancaria China de Ultramar (1976), el Ala Oeste y la renovación del Museo de Bellas Artes de Boston (1981 y 1986); el hotel Fragant Hill (1982) cerca de Beijing; la Sede de la Agencia de Artistas Creativos (1989) en Beverly Hills; el IBM Office Complex (1989) en Nueva York; el Everson Museum of Art (1968), en Syracuse, y la Texas Commerce Tower (1982) en Houston. Además, ha diseñado instalaciones artísticas y edificios universitarios en los campus del Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Rochester, la Universidad de Cornell, la Universidad de Syracuse, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Hawai.