Image: Jean Nouvel

Image: Jean Nouvel

Arquitectura

Jean Nouvel

Escenario de imágenes

19 septiembre, 2002 02:00

Ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid. Proyecto en curso

Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Madrid. Hasta el 9 de diciembre

Todo es imagen en esta gran exposición de arquitectura. Rechazando los objetos, referencias y documentos habituales en las exposiciones de este arte, sin mostrar maquetas ni planimetrías, se propone como elemento determinante un despliegue de imágenes asistido por ordenador, proyectado en una escenografía creada por el propio protagonista de la muestra, Jean Nouvel (1945), definido como "el arquitecto del concepto y del contexto, de la desmaterialización y de la imagen". Se trata, pues, de reafirmar una concepción crítica que entiende la arquitectura como arte visual.

Avanzar en ese concepto constituye la herramienta de trabajo de esta muestra, que es "una cantera de ideas, una pluralidad de aproximaciones". Esa pluralidad se basa en el criterio de Nouvel de que "la geometría de un espacio no basta para definir su naturaleza profunda. Técnicas, materiales, iluminación, ornamentación, vegetales, vistas, son pretextos para abordar la escritura arquitectónica". Tal esfuerzo expositivo introduce al espectador dentro de una arquitectura de espacios transparentes, marcada por una decisión artística capaz de liberarla de los males de la nostalgia que implica la memoria: la nostalgia de futuro propia del modernismo, la nostalgia de pasado que afectó a la posmodernidad, y la nostalgia de presente del contextualismo. De ahí, la originalidad honda de Nouvel.

Ordenada en seis secuencias, la exposición se abre con una sorpresa visual y un testimonio apabullante, al penetrar el espectador en una sala negra, una "caja" de miles de imágenes proyectadas, que funcionan como fotograma continuo sobre el conjunto de la ingente obra construida de Nouvel. Este habitáculo de imágenes acumuladas rememora los gabinetes de pinturas del XVIII, subrayando los criterios de materialidad y densidad de la obra. La segunda sala declara la razón de ser de la exposición: las aportaciones más novedosas de Nouvel, a través de participaciones en concursos internacionales. Son obras recientes, principalmente realizadas después del Centro de Arte de Lucerna (1989), y se presentan como testigos de multiplicidad y singularidad, dominados por la poética de la desmaterialización, con una materia cada vez menos visible por la apertura de espacios, la transparencia de paramentos, la fractura de volúmenes y la introducción del paisaje en lo constructivo. La espectacular sala tercera constituye un homenaje al arquitecto, con 11 edificios emblemáticos que han consolidado su carrera, desde el Instituto del Mundo árabe (1981-1987), en París, hasta la reconversión del Gasómetro de Viena en pisos residenciales (1994-2001). Proyectando imágenes de fragmentos a escala 1/1, el resultado es el de una visita virtual.

La secuencia cuarta la integran los seis proyectos españoles de Nouvel: actualmente se construyen la ampliación del Reina Sofía en Madrid y la Torre de Aguas de Barcelona, y está en fase de proyecto el complejo de la Zona Franca de Barcelona. Las otras propuestas son el Museo de la Evolución (Burgos), la Ciudad de la Cultura (Santiago de Compostela) y el Centro de Actividades (La Coruña).

La sala quinta trata de la postura militante de Nouvel, sobre los problemas de arquitectura y ciudad, con los proyectos de regeneración de la Rivera Izquierda del Sena en el barrio de Austerlitz-Salpêtrière, y el Gran Estadio de Francia (Saint Denis). Y la sala de cierre es una "oficina" donde pueden consultarse los archivos de los 200 proyectos de la Agencia Jean Nouvel, documentarse mediante reportajes filmados y escuchar al artista por proyección de entrevistas, con su defensa de una arquitectura que va más allá del arte de organizar el espacio, constituyendo "la petrificación de un momento de cultura como el testimonio perenne de los deseos de los centros de interés de generaciones sucesivas".