Jeff Koons (1955)  Gazing Ball (“La intervención de las sabinas” de David) 2015-2016. Cortesía del artista © Jeff Koons

Jeff Koons (1955) Gazing Ball (“La intervención de las sabinas” de David) 2015-2016. Cortesía del artista © Jeff Koons

Arte

Jeff Koons sigue siendo el artista más vendido en un mercado internacional que se desploma un 12%

Las cifras, recién publicadas en el informe anual de Art Basel y UBS, indican cierta desaceleración debido a la inflación y las diferencias geopolíticas.

Más información: Sturtevant, la artista que plagió conscientemente a los grandes: ¿una copiona o una genia?

Publicada
Actualizada

Antes de la crisis aduanera de Donald Trump, el arte ya comenzó a detectar brotes de incertidumbre económica con un descenso de un 12% en las ventas en 2024. El mercado artístico, al igual que otros índices de consumo como los pintalabios, la longitud de las minifaldas en las mujeres o los pedidos de pizza nocturnos a domicilio, (estos últimos más anecdóticos que científicos) sirve también como indicador de recesión.

El análisis de McAndrew señala que la desaceleración económica global, alimentada por tensiones geopolíticas, el aumento de la inflación y las fluctuaciones en los tipos de interés, ha desincentivado la inversión en obras de arte.

Los coleccionistas e inversores, tradicionalmente atraídos por el potencial revalorizado del arte contemporáneo, están adoptando posturas más cautelosas ante la incertidumbre económica. La tendencia a la reducción del gasto en objetos de lujo y activos no esenciales ha impactado negativamente en este segmento del mercado, que en años anteriores se había beneficiado de un crecimiento sostenido.

Entre las explicaciones planteadas se encuentran la diversificación de activos, la reducción de liquidez del mercado y la desconfianza a corto plazo, también un cambio en el perfil del inversor.

Aun así este estudio no lo ve todo negro y advierte que, de continuar las condiciones actuales, el mercado del arte contemporáneo podría experimentar una consolidación que favorezca la estabilidad a largo plazo, pero a costa de una reestructuración profunda en los hábitos de consumo.

Jeff Koons sigue siendo el artista que encabeza las ventas del mercado del arte seguido por Banksy y por Yayoi Kusama. Los tres artistas españoles que encabezan la lista son Miquel Barceló en primer lugar, Jaume Plensa y Cristina Iglesias.