La directora de ARCO, Maribel López, presenta la 43.ª edición de la feria este miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Foto: EFE/ Fernando Alvarado

La directora de ARCO, Maribel López, presenta la 43.ª edición de la feria este miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Foto: EFE/ Fernando Alvarado

Arte

Las novedades de ARCO 2024, la edición con más solicitudes de participación de su historia

La directora de la feria de arte contemporáneo, Maribel López, anuncia que el cambio de fecha de febrero a marzo se mantendrá en los próximos años.

21 febrero, 2024 14:32

La 43.ª edición de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid se celebrará en Ifema, la Feria de Madrid, del 6 al 10 de marzo, y este jueves su directora, Maribel López, ha avanzado en rueda de prensa los pormenores y novedades de este año, acompañada por Juan Arrizabalaga, director general de Ifema.

La principal novedad es que, por primera vez, se celebrará en el mes de marzo, en vez de febrero, y López ha anunciado que de ahora en adelante se seguirá celebrando en la primera semana de marzo. El principal motivo es que antes solía coincidir con la Semana Blanca, días no lectivos en muchos colegios dentro y fuera de España, de modo que los coleccionistas con hijos en edad escolar muchas veces decidían no asistir a la feria porque dedicaban esos días a disfrutar esos días de vacaciones en familia. Además, el montaje de la feria es cada vez más elaborado, y el cambio a marzo proporciona más tiempo a los organizadores para realizarlo.

Entre las novedades, también habrá más sitios para descansar, ya que "una de las quejas más habituales es que no hay suficientes sitios para sentarse", ha reconocido la directora. Del mismo modo, la feria contará con una mayor oferta gastronómica.

Este año participan en la feria 205 galerías —la organización suele poner el límite en torno a doscientas, aunque el año pasado fueron 211— procedentes de 36 países, que exhibirán y tratarán de vender obras de todo tipo de disciplinas artísticas: pintura, escultura, instalaciones, fotografías, vídeo, new media, dibujo y grabado. 171 de las galerías participantes forman parte del Programa General, mientras que 46 están en los programas comisariados. El 65 % del total son extranjeras.

Ambiente en la feria ARCO 2023. Foto: ARCO

Ambiente en la feria ARCO 2023. Foto: ARCO

“Hemos recibido más solicitudes que nunca”, ha afirmado López. “Muchas son nuevas galerías y también ha habido muchas galerías que hacía mucho tiempo que no venían y querían regresar a la feria”. Cuanto mayor es el número de solicitudes, más difícil se vuelve la criba por parte del comité organizador. “No queremos que la feria crezca en número de galerías para garantizar su calidad”, señala la directora de ARCO. En consecuencia, López reconoce que alrededor de otras doscientas se han quedado fuera.

En el programa general, ARCO "celebra" la incorporación de galerías como Max Hetzler, Vera Munro, Air de Paris, Fortes D'aloia & Gabriel, Lévy Gorvy Dayan y Hollybush Gardens. Estas se suman a la fidelidad de otras como Thaddaeus Ropac, Mai 36, Jocelyn Wolff, Chantal Crousel, Krinzinger, Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder, Giorgio Persano, Lelong, Meyer Riegger, Perrotin, Poggi, Neugerriemschneider y Thomas Schulte. También vuelven a depositar su confianza en la feria galerías como Capitain Petzel, Société y Chertlüdde, o Mendes Wood Dm, Nicolai Wallner, y Kalfayan Galleries.

Este año las expectativas “son buenas”, tanto en ventas como en número de visitantes. El año pasado 95.000 personas pasaron por la feria, lo cual supuso regresar a las cifras prepandemia, y este año se espera un volumen de visitantes similar.

Para incentivar las ventas, este año la feria invita a cerca de 400 coleccionistas internacionales, así como a unos 200 profesionales del mundo del arte, cifras similares a las del año pasado. Además, en colaboración con Acción Cultural Española, se promueve que los coleccionistas y profesionales extranjeros conozcan mejor el arte contemporáneo español a través de unas visitas guiadas por comisarios nacionales. Además, se fomenta el coleccionismo joven con un programa específico y un servicio de asesoría para nuevos compradores patrocinado por la Fundación Banco Santander.

Ojos en el Caribe

Hace varios años que la feria no tiene un país invitado, sino un tema o región sobre el que se realiza una programación especial. Este año lleva por título La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico, contará con la presencia de 19 galerías de 10 países (incluido España) y ha sido comisariado por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera. El término “oceánico” adosado a “Caribe” responde a “una visión del Caribe en el que entran y salen ideas, flexible y abierto”, ha precisado López, que asegura que en este programa podrán verse “proyectos muy interesantes y nada predecibles”. Además, señala que para este programa se ha diseñado una propuesta arquitectónica que garantizará “una experiencia expositiva muy elevada”. En esta sección participarán galerías como David Castillo, Hutchinson Modern & Contemporary, Monique Meloche, Patron, Praise Shadows Art Gallery, Tern Gallery, Espacio Mínimo o Helga de Alvear.

Dos visitantes en ARCOmadrid 2023. Foto: ARCO

Dos visitantes en ARCOmadrid 2023. Foto: ARCO

Otro de los programas comisariados en esta edición de ARCO será, un año más, Opening, en el que se presentan galerías jóvenes, con una trayectoria de un máximo de 7 años, con el objetivo de aportar nuevos artistas y escenas a la feria. Este año participan 15 galerías nacionales e internacionales, que han sido seleccionadas por Cristina Anglada y Yina Jiménez Suriel. Entre ellas están Artbeat, Blue Velvet, Eins Gallery, Espacio Continuo, Fermay, Hatch, Remota, Sissi Club y The Space Art Gallery.

Por su parte, el programa Nunca lo mismo. Arte latinoamericano, presentará 12 galerías de Latinoamérica y está comisariado por José Esparza Chong y Cuy Manuela Moscoso. Participan galerías como A Gentil Carioca, Jaqueline Martins, _Vigilgonzales, Isla Flotante, Millan, N.A.S.A.L. y Proyectos Ultravioleta.

En el programa Proyectos de artista, 32 galerías presentan 28 proyectos de artista especialmente pensados para su instalación en espacios distribuidos por toda la feria. Entre las galerías y artistas participantes, figuran Peppi Bottrop (Ehrhardt Florez + Meyer Riegger), Laia Abril (Set Espai d’Art), Zila Leutenegger (Peter Kilchmann), Concha Jérez (Freijo), Mónica de Miranda (Carlos Carvalho), Esther Boix (Marc Domènech), Josep Ponsatí (Prats Nogueras Blanchard+Bombon Projects), Carles Congost (House of Chappaz) o Elena Aitzkoa (Rosa Santos).

En cuanto al foro de expertos paralelo a la feria, este se dedicará el miércoles al mundo del coleccionismo; el jueves, a las instituciones artísticas; el viernes, 8 de marzo, Día de la Mujer, a las mujeres en el mundo del arte; y el sábado y el domingo, a Arts Libris, con presentaciones de publicaciones, libros de artista y otras iniciativas editoriales.

Un año más, diferentes empresas privadas de ámbito nacional e internacional se suman a distintas iniciativas en forma de adquisiciones y de reconocimientos a la creación artística, a través de la entrega de diferentes premios como el Premio Lexus al Mejor Stand en ARCOmadrid 2024, VIII Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente, XVII Premio Illy Sustainart, XIX ARCO/BEEP de Arte Electrónico, I Premio Adquisición Fondazione Per L’arte Moderna e Contemporanea CRT, I Premio ENATE-ARCOmadrid 2024, X Premio Opening, Premio Catalina d´Anglade y el Premio Emerige-CPGA.

Además, la Fundación ARCO otorga los Premios “A” al Coleccionismo en su 28.ª edición, reconociendo cuatro colecciones: Mario Cader-Frech, José Antonio Llorente e Irene Rodríguez, Vasa Perovic y la Fundação PLMJ.