Daniel Buren / Foto: Fundación Callia.

Daniel Buren / Foto: Fundación Callia.

Arte

Daniel Buren, galardón internacional en los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo 2024

Junto al artista francés serán reconocidos el empresario Antonio del Valle Ruiz y la gestora cultural María Amalia León.

17 enero, 2024 15:50

El jurado de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo ha concedido su galardón internacional al artista conceptual francés Daniel Buren (Francia, 1938) por su contribución a "embellecer y humanizar los espacios públicos creando un espíritu crítico en el ciudadano". La distinción será entregada por la reina Sofía en una ceremonia solemne que presidirá en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el próximo 4 de marzo.

Junto a Buren serán reconocidos el mexicano Antonio del Valle Ruiz, empresario y coleccionista mexicano fundador del Museo Kaluz, en la categoría española por "su compromiso con el arte español durante el exilio" y María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora general del Centro León, en la categoría latinoamericana por "su labor en la difusión y promoción del arte en República Dominicana".

Buren, reconocido por sus rayas negras, pasó de ser detenido en Ginebra por una de sus obras no solicitadas en el espacio público, a ser una auténtica leyenda viva con intervenciones permanentes en el patio del Palacio Real de París las conocidas como Columnas Buren, o en el edificio de Frank Ghery para la Fundación Louis Vuitton, también en París.

En 2016, el crítico de El Cultural Javier Hontoria aseguró que su exposición en BOZAR "fue la gran sensación de la semana del arte contemporáneo celebrada en la capital belga con motivo de las ferias Art Brussels e Independent".

[El artista como comisario, una moda nada pasajera]

Recientemente, el presidente Macron le encargó una obra para el techo acristalado del pabellón de invierno del Palacio del Eliseo donde no faltaron sus rayas de 8.7 cm (ni un milímetro más ni uno menos) con los colores de enseña nacional.

Buren ganó el León de Oro de la Bienal de Venecia en 1986, Nueva Zelanda le nombró Tesoro Vivo en 1990, Francia le otorgó el Gran Premio Nacional en 1992 y recibió el Premio Imperial de Tokio en 2007. Para su décimo aniversario, el Guggenheim de Bilbao le encargó su icónico Arcos Rojos de Bilbao.

“Lo crucial de Buren es que hace pensar a la gente, les hace parar y pensar, “un momento, ¿qué es esto?” y al pensarlo lo que piensan no es el arte representando al mundo, sino el arte mismo, esa característica única que nos define como especie. Y eso es sublime”, explica Carmen Reviriego, presidenta de Fundación Callia que promueve los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo.

[El Consejo de Ministros da luz verde a la reforma de la Ley de Mecenazgo, gran reivindicación de la cultura]

Los Premios otorgan anualmente sus galardones a personas que han destacado por su contribución a la sociedad a través del mecenazgo. Patty Phelps de Cisneros; Carlos Slim; Philip de Montebello; Patrizia Sandretto, Fernando Masaveu son algunos de los premiados en anteriores ediciones.

Daniel Buren, participará en las conversaciones de La suerte de Dar que se celebran en las jornadas paralelas que los premios organizan en Madrid durante esos días. Junto a Buren, las conversaciones contarán con Philip Tinari, director del Museo de Arte Contemporáneo de Beijín y con Simon de Pury, entre otros distinguidos ponentes.