Puerta de Velázquez. Museo del Prado

Puerta de Velázquez. Museo del Prado

Arte

El Museo del Prado se consolida en el primer puesto del Observatorio de la Cultura

Filmin vuelve a ser lo más votado de la cultura digital en un informe que destaca la celebración del año Picasso y la Galería de las Colecciones Reales.

16 enero, 2024 13:47

El Museo del Prado vuelve a ocupar por segundo año consecutivo el primer puesto de lo mejor de la cultura de 2023, según el estudio Observatorio de la Cultura presentado por la Fundación Contemporánea. La institución se consolida después de que el Reina Sofía, que ahora está en segundo lugar, lo desbancara de su liderato habitual en 2021, posición que solo mantuvo durante un año.

El museo Thyssen, el Festival de San Sebastián y el Guggenheim son los inmediatos seguidores en el informe que cada año valora lo mejor de la oferta cultural en España, basado en las opiniones de 414 miembros de un panel de profesionales de la cultura. La tabla de los diez primeros se completa, por orden de posiciones, con el Teatro Real, el IVAM, el Centre del Carme, ARCO y PHotoEspaña.

La relación se completa con hasta 108 instituciones y actividades. Entre las entradas más destacadas este año en el ranking, destacan la Celebración Picasso 1973-2023 (18), el Museo Picasso de Barcelona (41), la nueva Galería de las Colecciones Reales (22), el Centenario Sorolla (29), y el nuevo Centro de Arte Hortensia Herrero (42). Las tres últimas son, ademas, las novedades culturales más sobresalientes.

[El Museo del Prado recupera el primer puesto en el Observatorio de la Cultura]

En el ámbito geográfico, Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía vuelven a ser las cinco primeras comunidades más valoradas por su programación cultural. Mucho más lejos apararecen Galicia, Navarra y Cantabria, escogidas por más de un 10% de los profesionales. 

Madrid y Barcelona lideran la lista de ciudades, como es habitual, mientras que Valencia se consolida en el tercer puesto, conquistado en 2022. Bilbao, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Santander, Valladolid —que avanza una oposición, lo que supone su mejor valoración— y Zaragoza completan el top ten.

Lo mejor en cultura digital

Respecto a la oferta digital, la plataforma Filmin vuelve a ser la más reconocida. Le sigue Museo del Prado por sus acciones en TikTok y otras redes sociales, mientras que Caixa Forum+, la plataforma de Fundación "la Caixa" estrenada en 2022, avanza un puesto con respecto al año anterior, superando a Fundación Telefónica, que se coloca en el cuarto lugar con su foro Cultura en Digital. RTVE Play, Fundación Juan March (Canal March), Teatro Real (My Opera Player), Biblioteca Nacional, Sónar+D y Medialab Matadero ocupan las posiciones restantes en la tabla de los diez primeros clasificados.

Disseny Hub (Digital impact), Podium Podcast (Las hijas de Felipe) y Sorolla a través de la luz (Palacio Real y Fundación Bancaja Valencia) son las novedades en un ranking que incluye 57 propuestas culturales en formato digital.

Insignias Culturales por regiones

Las propuestas más destacadas en cada comunidad según los profesionales de cada una de ellas han experimentado cambios en estos casos: el Museo Picasso Málaga en Andalucía, Periferias en Aragón, el Teatre Principal de Palma en Baleares, el festival Mueca del Puerto de la Cruz en Canarias, la Fundación Antonio Pérez junto al Festival de Almagro en Castilla-La Mancha, el CCCB en Cataluña, el Festival de Mérida en Extremadura, la Cidade da Cultura de Santiago en Galicia, el Festival Cuéntalo junto al festival Actual en La Rioja y La Mar de Músicas en Murcia.

Por otro lado, todo continúa como el año anteritor en Asturias (Festival de Cine de Gijón), en Cantabria (Centro Botín), en Castilla y León (Seminci), en la Comunidad Valenciana (IVAM), en Madrid (Museo del Prado), en Navarra (Baluarte) y en el País Vasco (Festival de San Sebastián).

Los Imprescindibles, nueva categoría

"Para facilitar el análisis de los resultados del Observatorio de la Cultura, se añade una nueva clasificación, Los Imprescindibles, donde se relacionan las propuestas culturales más destacadas a nivel nacional agrupadas por tipología de proyecto", según explica La Fábrica, creadora de la Fundación Contemporánea, en un comunicado.

Museo del Prado (Museos y centros de arte), Centre del Carme (Centros culturales), Teatro Real (Teatros y auditorios), Festival de Mérida (Festivales de teatro), Sónar+D (Festivales de música), Festival de San Sebastián (Festivales de cine), ARCO (Ferias y festivales de arte) y la Feria del Libro de Madrid (Ferias y festivales literarios) lideran este año sus respectivas categorías.

Ejemplos de compromiso y desarrollo sostenible

La Fundación “la Caixa” ocupa el primer lugar en la lista de organizaciones y proyectos culturales de toda España ejemplares por su compromiso social y con el desarrollo sostenible. Fundación Daniel y Nina Carasso, Fundación Cerezales Antonino y Cinia, La Casa Encendida y Red Española para el Desarrollo Sostenible son sus seguidores más inmediatos.

En cuanto a los mejores proyectos culturales desarrollados en el entorno rural, se incluyen hasta 63 propuestas. 31 de ellas son festivales, 17 son espacios culturales y de creación y 9 son programas itinerantes. La Rioja (7), Aragón, Cataluña y Galicia (6), Navarra (5) y Extremadura (4) son las comunidades con más propuestas destacadas.

En el observatorio se ha preguntado también a los expertos por la variación prevista en los presupuestos de su organización o actividad profesional para 2024 respecto al año 2023. Todo apunta, según sus valoraciones, que el sector detendrá su crecimiento hasta un ajustado 1,2%, por debajo de la inflación. Esta previsión es algo mejor para los panelistas del sector privado (2,6%) que para los del sector público (0,4%) y los profesionales independientes (0,6%).