Imagen del proyecto  ArtStudio CaixaForum de la Fundación La Caixa.

Imagen del proyecto ArtStudio CaixaForum de la Fundación La Caixa.

Arte

Nace ArtStudio CaixaForum, el centro cultural que acogerá la principal colección privada de Europa

La Fundación La Caixa ha puesto en marcha este proyecto, ubicado en L'Hospitalet de Llobregat, que reunirá las obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la entidad y prevé entrar en funcionamiento en 2026.

21 diciembre, 2023 15:56

La Fundación La Caixa ha anunciado el proyecto de reforma y ampliación de un almacén en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para convertirlo en la Colección ArtStudio CaixaForum, centro que busca reunir y dinamizar las obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la entidad, que está constituida por 1.069 obras de 445 artistas.

El objetivo es que acoja la principal colección privada de Europa, que cuenta con un patrimonio en el que destacan artistas como Bruce Nauman, Gerhard Richter, Sigmar Polke, Doris Salcedo, Mona Hatoum, Cristina Iglesias, Tacita Dean, Cindy Sherman, Juan Muñoz, Pierre Huyghe, Antoni Tàpies, Ignasi Aballí o Soledad Sevilla.

Con la reforma y la ampliación del edificio, que supondrá una inversión de 12 millones de euros, la entidad quiere contribuir a dar una nueva vida al almacén, que se concibe como un futuro centro de referencia nacional.

El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, y la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, en la presentación del ArtStudio CaixaForum.

El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, y la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, en la presentación del ArtStudio CaixaForum.

Al mismo tiempo, la nueva infraestructura permitirá reunir todas las obras de arte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa en un único espacio que desplegará un gran potencial para la conservación, la restauración y el depósito de obras singulares.

Actualmente, la totalidad del depósito de obras de la Colección está repartida entre CaixaForum Barcelona y el mencionado almacén, pero después de trabajar con dos sedes durante dos décadas, estos espacios han llegado al límite de su capacidad de almacenamiento. 

De ahí surge la idea de concentrar toda la obra, el taller y laboratorio de conservación, y los equipos de colección, además de incluir en él los usos comunes de toda el Área de Exposiciones y Colección, lo que permitirá liberar espacios de CaixaForum Barcelona para que a partir de ahora este centro cuente con más capacidad y pueda incrementar su actividad.

[Poder femenino, dinosaurios y el Berlanga más íntimo: así será la nueva temporada de CaixaForum]

La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, acompañó al presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, durante la presentación del proyecto, que está previsto que la rehabilitación de la nave, que tendrá una superficie total de 10.000 metros cuadrados, comience a mediados de 2024 y que esté en funcionamiento en 2026.

Para Fainé, "ArtStudio CaixaForum representa el punto álgido de 40 años de trabajo con nuestra colección y supondrá un impulso en nuestro compromiso para hacer llegar la cultura a todos como motor de transformación social". Además, señaló que el proyecto busca "dar aún más valor a este patrimonio único y seguir trabajando en la conexión con la realidad más viva del arte de nuestros días y en la capacidad de crear asociaciones y establecer vínculos entre el arte y el mundo que nos rodea". 

Por otro lado, la alcaldesa ha pues en valor el bagaje cultural de L'Hospitalet. "Desde que se puso en marcha el Distrito Cultural, uno de sus objetivos como proyecto estratégico de ciudad ha sido impulsar la colaboración entre agentes artísticos y culturales y otros agentes, entidades e instituciones. Ahora, con la llegada de la Colección ArtStudio CaixaForum se refuerza un distrito que no ha dejado nunca de crecer".

Think tank de referencia

El edificio que albergará el centro, construido en el año 1976 y propiedad de la Fundación La Caixa, aspira a ser un think tank que permita el encuentro de profesionales del arte, la cultura y el pensamiento a nivel nacional y el internacional para el estudio y la difusión de las obras tanto en el ámbito de los contenidos como en el de la conservación científica del patrimonio.

La propuesta, que se realizará en función de un proyecto arquitectónico de Pretel Arquitectura, se convertirá principalmente en un almacén de obras de arte dotado de las infraestructuras necesarias para una buena conservación, restauración y almacenamiento.

En esta línea, plantea la ampliación de un sótano y una parcela lateral, dos accesos de vehículos y dos accesos para el personal del centro y el personal; el diseño de los espacios y de las circulaciones dentro del edificio, y la implementación de un espacio de oficinas y zonas de trabajo óptimas y con luz natural.