Teresa Lanceta. A la derecha, vista de su última exposición en el MACBA Fotos: MACBA/Miquel Coll.

Teresa Lanceta. A la derecha, vista de su última exposición en el MACBA Fotos: MACBA/Miquel Coll.

Arte

Teresa Lanceta, Premio Nacional de Artes Plásticas: "No me dolería que me lo hubieran dado por ser mujer"

El jurado ha destacado que "premiar a Teresa Lanceta es reconocer a una generación de mujeres, a la técnica del tejer como un lenguaje".

11 septiembre, 2023 15:07

Teresa Lanceta ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas, correspondiente al año 2023, a propuesta del jurado reunido hoy. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha reconocido a Teresa Lanceta “por una práctica artística sostenida en el tiempo que rescata un lenguaje femenino, vernacular y colectivo”. Según ha destacado en la motivación, “premiar a Teresa Lanceta es reconocer a una generación de mujeres, a la técnica del tejer como un lenguaje, un código primigenio de la humanidad alejado de lo patriarcal mediante el cual ha entrado en contacto con las culturas de diversos colectivos como la población romaní, las tejedoras nómadas marroquíes o las vecinas del Raval”.

Además, añade que “Lanceta revisa la idea moderna de autoría dirigiendo su práctica hacia formatos colaborativos. Tradiciones artísticas y formas de vida con las que ha mantenido un diálogo a través de sus tapices, pinturas, dibujos y su teorización. Tanto su práctica como las preguntas que plantea gozan de una gran recepción entre los artistas de las generaciones posteriores”.

Ha sido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien ha comunicado por teléfono la noticia a la ganadora. "Me he quedado sorprendida, no me lo esperaba. Me ha dado una alegría tremenda. Yo no soy muy favorable a los premios, pero el ser humano es así", confiesa la artista a El Cultural, que además se muestra humilde con respecto a su obra: "Últimamente mi trabajo ha tenido muy buena acogida, pero no tengo la impresión de que sea tan bueno ni importante. La vida es así, de pronto te pasa algo malo como algo muy bueno".

De hecho, la alegría de recibir el premio contrasta con su pesadumbre por la devastación del terremoto ocurrido en Marruecos. La artista dice sentirse "muy afectada" por un país en el que vivió de manera intermitente durante varios años, entre 1982 y 1990, al que ha regresado numerosas veces y al que está muy ligada su obra.

"En Marruecos hay una tradición textil popular muy viva, rica y variada. En España se ha ido perdiendo", explica Lanceta, que llama "compañeras" a las tejedoras nómadas marroquíes con las que ha desarrollado parte de su obra.

Lanceta empezó a tejer de manera casual: "Empecé como mucha gente, por afición, pero me atrapó por completo, descubrí que en la práctica de tejer había mucho que aprender y mucho que descubrir".

Desde que se instauró el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980, se ha concedido a 67 artistas, de los que solo 14 son mujeres. No obstante, desde 2011 se cumple la norma no escrita de concedérselo de manera alterna a un hombre y a una mujer. Una reparación paulatina que también se está dando en las reales academias.

Sobre esto, Lanceta opina: "Las mujeres son premiadas y ocupan espacios en los museos sencillamente porque existen y están trabajando. En cuanto podamos sacarnos de encima esa cosa de que nos dan premios por ser mujeres, tendremos que pensar en otra cosa para reivindicar, porque siempre hay que reivindicar algo, ya que la lucha por la justicia es una lucha continua. No me dolería que me lo hubieran dado por ser mujer, si ese fuera el caso".

'Nuria', 1994. © Teresa Lanceta. Vegap ©Fotos: García-Bautista

'Nuria', 1994. © Teresa Lanceta. Vegap ©Fotos: García-Bautista

Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) es licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona y doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido docente de la Escuela de Arquitectura de Alicante y de la Escola Massana de Barcelona.

Su trabajo artístico se centra desde los años setenta, en el uso del textil como forma de expresión, borrando el límite entre la artesanía y el arte. A su interés por la exploración formal se suman las cuestiones materiales y técnicas, así como las tradiciones y formas de vida asociadas al acto de tejer.

Por eso, su trabajo establece un diálogo, a través de tapices, pinturas, dibujos y teorías artísticas, con la cultura de distintas poblaciones que atesoran una relación directa con la tradición textil, como la población romaní o las tejedoras nómadas marroquíes.

Entre los temas de sus investigaciones artísticas se encuentra el trabajo del arte popular textil en Marruecos, la alfombra española del siglo XV y el trabajo de las mujeres en la industria tabaquera.

Teresa Lanceta en su estudio junto a sus tapices. Foto: Carol Diego

Teresa Lanceta en su estudio junto a sus tapices. Foto: Carol Diego

En 2022, el MACBA dedicó a Lanceta una exposición comisariada por Nuria Enguita y concebida como una autobiografía en la que la artista explica su manera de entender el arte y el tejido. Sus obras también han participado en exposiciones organizadas por otras instituciones nacionales e internacionales como e el IVAM, el MUSAC, la Academia de España en Roma, la 57.ª Bienale de Venecia, la 11.ª Bienal del Cairo, o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El jurado, presidido por Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, y actuando como vicepresidenta, Mercedes Roldán Sánchez, subdirectora general de Museos Estatales, ha estado formado por Rogelio López Cuenca, Premio Nacional de Artes Plásticas 2022; María Jesús Martínez Pérez, directora del Institute Art Gender Nature, HGK, FHNW, Basel; Marta Rincón Areitio, gestora cultural; Javier González-Hontoria Berasategui, director del Museo Patio Herreriano; Soledad Gutiérrez Rodríguez, investigadora y comisaria de exposiciones; Agustín Pérez Rubio, comisario independiente; Aurora Fernández Polanco, catedrática de Teoría e Historia del Arte Contemporáneo, Universidad Complutense de Madrid y Nekane Aramburu Gil, a propuesta de Mujeres en las Artes Visuales, gestora cultural, museóloga y teórica.