Poder femenino, Berlanga y dinosaurios  así será la nueva temporada de la red CaixaForum

Poder femenino, Berlanga y dinosaurios así será la nueva temporada de la red CaixaForum

Contenido patrocinado por

Arte

Poder femenino, dinosaurios y el Berlanga más íntimo: así será la nueva temporada de CaixaForum

34 exposiciones en total, entre ellos 10 estrenos, que recorrerán los centros CaixaForum de Madrid, Valencia y Barcelona, así como el Museo de la Ciencia CosmoCaixa. 

7 septiembre, 2023 14:54

La Fundación La Caixa presentará 10 nuevas exposiciones en su temporada 2023-2024, y 24 que seguirán exhibiéndose por la red estatal de sus centros culturales, como Cine Y Moda. Por Jean Paul Gaultier o Top secret, cine y espionaje. Respecto a las novedades, Luis García Berlanga, el dinosaurio Patagotitan mayorum y la representación del poder femenino en el arte son los protagonistas de algunas de las más destacadas. 

La temporada se iniciará con la exposición Veneradas y temidas, que comenzará en Madrid a finales del mes de septiembre y que cuenta con la colaboración del British Museum, sobre la representación del poder femenino a través de distintas culturas y épocas llegando a la contemporaneidad. Una exposición que conecta con un debate social en plena corriente del Me Too.

Interior Berlanga, un retrato íntimo del legado del cineasta de la sátira y el costumbrismo de la España de posguerra, que comenzará en el CaixaForum de Valencia y después llegará a Barcelona. El hijo del cineasta, José Luis García Berlanga, aseguró que la exposición va a ser "insólita e inédita", basada en todo el archivo que su padre guarda desde su niñez.

[El Ministerio de Cultura adquiere el Archivo Berlanga por 357.000 euros]

"Es un paseo por todo lo que nadie sabe de él, todo lo que ha ido guardando para él en esas cajas que hemos abierto gracias a la Caixa". 56 guiones inéditos que nunca llegaron a hacerse, correspondencia con la División Azul, sus poemas, objetos eróticos; la muestra promete descubrir al visitante un Berlanga interior e íntimo, muy diferente al personaje que se llegó a crear. 

Otra de las más relevantes es Dinosaurios de la Patagonia, que llegará en octubre a Barcelona y en julio a Madrid. Un dinosaurio de cuarenta metros de largo, el más grande descubierto hasta ahora, se exhibirá en una muestra que busca trasladar al espectador la experiencia de vivir desde dentro una expedición paleontológica, para entender y reflexionar sobre el valor de los hallazgos.

De su estrecha colaboración con el Museo del Prado surge la exposición XIX: el siglo del retrato, que viaja a los orígenes del selfi, mostrando cómo los hombres y mujeres se retrataban en esta época y sus paralelismos con la actualidad. "En un mundo en el que la autorrepresentación está a la orden del día, nos preguntamos por qué sentimos esa necesidad de ser retratados", aseguró la directora del Área de Exposiciones y Colección de la Fundación, Isabel Salgado. 

[Todas las huellas de mamuts conducen a CaixaForum Madrid]

Sobre la exposición, Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, puso en valor la necesidad de que las instituciones públicas y privadas colaboren en el ámbito de la cultura, a favor de la sociedad. 

La naturaleza también ocupará parte de la nueva temporada de CaixaForum, con Arte y naturaleza.  Un siglo de biomorfismo', en colaboración con el centro Pompidú, y que pasará por Madrid y Zaragoza. La exposición realiza un recorrido de más 100 años de diálogo entre arte y naturaleza, desde el surrealismo a la actualidad, reflejando cómo la naturaleza fue poco a poco posicionándose como un elemento artístico más. 

Esta temporada también tendrán lugar muestras como la que albergará el CosmoCaixa, Música y matemáticas. Un viaje sonoro del caos al cosmos, una experiencia interactiva musical de la mano de las matemáticas. Así como 'Horizonte y límite. Visiones del paisaje', una ampliación de la que se pudo ver ya en València con los paisajes de la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa.

[De Mata Hari a James Bond: CaixaForum se infiltra en las relaciones entre el cine y el espionaje]

Durante el acto de presentación, la directora general adjunta de la Fundación, Elisa Durán resaltó la importancia de la relación entre el arte y la ciencia: "Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, y eso implica modificar la manera de hacer las cosas. Hay un cambio en el lenguaje expositivo. En el momento que hablamos de arte y hablamos de ciencia y eso nos lleva también a ver que juntos suman mucho más y por lo tanto es el lenguaje propio del ámbito científico y la participación activa del visitante en las exposiciones y en las actividades de ciencia.

Además, aseguró que los museos de la fundación han recibido 3,5 millones de visitantes, con previsión de alcanzar los 4,5 millones a final de año, algo que constata un regreso "espectacular" de la afluencia de público tras los años pandémicos.