Aref El Rayess: 'Tras la tortura. Argelia', 1960. Cortesía del Legado del artista y de la Sfeir-Semler Gallery, BeirutHamburg

Aref El Rayess: 'Tras la tortura. Argelia', 1960. Cortesía del Legado del artista y de la Sfeir-Semler Gallery, BeirutHamburg

Arte

Aref El Rayess, un artista insólito que pintó la devastación de Oriente Medio

El IVAM de Valencia dedica una exposición a este creador desconocido en España con toques de surrealismo, futurismo y muralismo mexicano.

15 julio, 2023 02:22

Con el cambio de siglo, las instituciones culturales han incorporado la crítica a los procesos neocoloniales y a la revisión de una historia de exclusiones. Esta posición respecto a los sistemas de dominación económica, política y cultural, en colecciones y museos, que señala cómo el arte ha ilustrado un sistema de valores y creencias excluyentes, nos ha llevado en el presente a una necesaria y, cómo no, incómoda, mirada sobre el pasado y el presente.

Aref El Rayess. Obras (1958–1978)

IVAM. Valencia. Comisaria: Catherine David. Hasta el 10 de septiembre

Esta exposición, la primera gran muestra dedicada al desconocido pintor libanés Aref El Rayess, propone un espacio de consideración de lo diferente.

Pintor autodidacta, Aref El Rayess (1928-2005), descendiente de una acomodada familia drusa, tras su paso por Senegal, tuvo oportunidad de formarse en París con Fernand Léger y, más tarde, en Florencia y Roma. Ese periplo vital que lo llevará también a Estados Unidos y México, antes de regresar a Beirut, marcó un crisol de variopintas influencias que hacen de El Rayess un artista de difícil catalogación.

Atendiendo a estas dificultades, la muestra plantea un recorrido por su obra, entre 1958 y 1978, que deja ver los márgenes de libertad entre los que se movió su peregrina asimilación del vocabulario moderno.

Figuración y abstracción, futurismo italiano y muralismo mexicano, todo cabe en El Rayess

Un autorretrato (1964) y un retrato del filósofo, político y escritor libanés asesinado en 1977 Kamal Jumblatt (1958), marcan el inicio de un proyecto en el que cabe todo, figuración y abstracción, obras de corte expresionista y orden informalista, futurismo italiano y muralismo mexicano, entre otras muchas influencias.

El paso por Florencia y Roma, donde El Rayess estudió pintura y escultura, se deja ver en obras que incorporan tanto la proyección del futurista Depero como la experimentación informalista de Fontana. Aquí y allí, reconocemos estos ascendentes en la serie Temps et murs (1963) y Untitled (1962).

[Cristina Garrido: el artista nace y se hace (y quizá sea Aries)]

Posteriormente, su estancia en Estados Unidos, donde conoció a Rothko, Albers y Rauschenberg, y su paso por México, recogen la influencia tanto de Hoffmann como del muralismo mexicano, que vemos en la serie de interesantes gouaches Journal de voyage (1964) y en L’Enfer des maudits (1968).

De regreso a Beirut, la exposición se abre al ciclo de obras fechadas en los años setenta. La pintoresca y vistosa serie de pasteles Hommage aux bâtisseurs islamiques (1972) incorpora el interés de este artista por la arquitectura vernácula y también moderna, tanto como por el propio decorativismo islámico.

Aref El Rayess: 'Desastre de la Guerra Popular Libanesa', 1978. Cortesía del Legado del artista y de la Sfeir-Semler Gallery, Beirut

Aref El Rayess: 'Desastre de la Guerra Popular Libanesa', 1978. Cortesía del Legado del artista y de la Sfeir-Semler Gallery, Beirut

Por otro lado, en series como Les fleurs de la rue Al-Moutanabbi (1972) retrata la prostitución también desde un orden moral y político.

Finalmente, Sangre y libertad (1968), Amor, muerte y revolución (1972) y Tiempos modernos y Tercer Mundo (1974-1975) acogen las preocupaciones sociales y políticas de este artista en el contexto de los conflictos de Oriente Medio y la devastación de Líbano, en una pintura en la que se combinan ciertos resortes surrealistas junto a otros ya vistos como el muralismo y el futurismo y que dicen mucho de este insólito artista.