Edward Burtynsky, premio PHotoESPAÑA 2023, durante la presentación de su exposición 'African Studies'.

Edward Burtynsky, premio PHotoESPAÑA 2023, durante la presentación de su exposición 'African Studies'.

Arte

La mirada de Edward Burtynsky al continente africano, Premio PHotoEspaña

La exposición, con veintidós fotografías de la serie 'African Studies', podrá visitarse hasta el próximo 1 de octubre en la sede del madriñelo CentroCentro

8 junio, 2023 17:12

El desarrollo sostenible gana PHotoEspaña 2023. Edward Burtynsky, con su proyecto African Studies, presentado hoy en el espacio CentroCentro, ha sido elegido ganador de la vigesimosexta edición del festival de fotografía. 

La exposición, organizada por organizada por PHotoEspaña, CentroCentro y Acciona, reúne 22 fotografías de su serie creada en el África subsahariana entre 2015 y 2019, con la que el fotógrafo canadiense ha querido reflejar el deterioro medioambiental, producido por la superpoblación y la transformación industrial del continente africano. 

“Quería plasmar la belleza de sus paisajes y su naturaleza, pero traer otra perspectiva del continente y mostrar cómo África se está convirtiendo en parte de la globalización mundial”, ha comentado Burtynsky en la inauguración de la muestra.

Comisariada por el propio fotógrafo, African Studies surge tras numerosos viajes a China, a partir del año 2000, donde Burtysnky comenzó a entender el proceso de globalización y cómo las empresas multinacionales empezaron a localizarse en otros países. "Me llamó mucho la atención la manera en que China está explotando el terreno y los recursos de África", aseguró.

Por ello, decidió explorar el impacto de a labor industrial en nuestro planeta. "He tenido muy en cuenta la labor que tenemos los artistas de ser testigos de lo que ocurre y mostrarlo, en este caso, a través de la fotografía".  

Exposición 'African Studies' en CentroCentro.

Exposición 'African Studies' en CentroCentro.

En este sentido, Burtynsky también destacó el papel de las empresas y los gobiernos en el camino a una transición justa. "Tenemos que contar con ellas en este proceso y hacerlo de forma coordinada y tenemos que pensar en aquellos políticos que tengan en cuenta el bien común", aseguraba el fotógrafo. 

El canadiense comenzó su carrera profesional fotografiando minas, terreno conocido para él, ya que fue ahí donde trabajo durante años para después poder vivir de la fotografía. "Intenté encontrar la manera de hacer estas fotografías lo suficientemente interesante para que la gente preste atención", ha declarado Burtysnky. Desde entonces lleva cuarenta años con la cámara a cuestas y ha sido testigo de numerosos cambios sociales.

La muestra de CentroCentro, que reúne por primera vez en un espacio público la obra del artista, muestra la forma que tiene Burtynsky de ver los huecos que hay en la tierra. Fotografías aéreas con un matiz claramente documental, y cercanas al fotoperiodismo, en las que el territorio es el protagonista.

En ellas, se puede viajar a los cielos de Kenia, Nigeria, Etiopía, Namibia, Madagascar o Lagos y observar desde arriba los efectos de la huella humana tras su paso. Las minas de zafiro de Madagascar, las montañas Tsaus en Namibia o las salinas de Senegal. Paisajes  sometidos a una rápida expansión industrial y productiva, que hipnotizan por la mirada estética de Burtynsky, que apuesta por abstracción, y con la que trata de encontrar belleza en lo inhóspito.