Manuel Segade, nuevo director del Museo Reina Sofía. Foto: EFE/Archivo/Alejandro Prieto

Manuel Segade, nuevo director del Museo Reina Sofía. Foto: EFE/Archivo/Alejandro Prieto

Arte

Manuel Segade, nuevo director del Museo Reina Sofía

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha elegido al actual director del CA2M, el candidato con mayor puntuación en el proceso de selección, y mañana llevará su decisión al Consejo de Ministros

5 junio, 2023 18:49

Manuel Segade ha sido elegido este lunes como nuevo director del Museo Reina Sofía, el museo de arte contemporáneo más importante de España. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha comunicado su decisión este lunes durante su reunión con el patronato del museo, presidido por la exministra Ángeles González-Sinde.

El ministro se ha decantado por Segade de entre los tres candidatos preseleccionados por el comité de expertos, del total de aspirantes a los que se entrevistó durante la semana pasada. El nuevo director reemplaza en el cargo a Manuel Borja-Villel, que dirigió el museo desde 2008 hasta 2023 y tuvo una polémica salida del cargo, ya que hasta el 17 de enero no desmintió los rumores de su posible candidatura para la reelección después de haber agotado las prórrogas reglamentarias de su contrato.

Manuel Segade (A Coruña, 1977) ha sido "el candidato que ha obtenido mayor puntuación durante el proceso de selección", asegura el Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado. Actualmente es el director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), dependiente de la Comunidad de Madrid. Accedió a este cargo en 2016, en sustitución de Feran Barenblit —que también ha sido candidato a la dirección del Reina Sofía en este proceso de selección—, cuando este pasó a dirigir el MACBA de Barcelona.

[Manuel Segade: "Mi elección demuestra que la periferia es fundamental"]

Segade es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha ejercido como coordinador de programación del espacio Metrònom de la Fundación Rafael Tous d’Art Contemporani de Barcelona y como Comisario jefe del Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela). Además, ha comisariado durante dos décadas (2003- 2023) numerosas exposiciones en instituciones nacionales e internacionales.

Como docente ha destacado en el ámbito universitario e institucional con la organización de cursos y seminarios nacionales e internacionales. Ha sido Tutor de comisariado y consejero del programa de posgrado en formación comisarial de la École du Magasin en el Magasin Centre National des Arts Plastiques en Grenoble (Francia). Además, ha ejercido como profesor en programas universitarios de Sudáfrica y Brasil.

Ha publicado, además, artículos, catálogos y libros, entre los que destacan Narciso Fin de Siglo, de la editorial Melusina (2008) o Las Infinitas Especies, de Espai d’Art Contemporani de Castellón (2014). Asimismo, cuenta con varios premios y menciones. Entre ellas, la distinción Una Gota MAV para el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), por su compromiso con la igualdad de género (2022) y una mención especial en el Outstanding Museum Practice Award del CIMAN al Museo CA2M en 2021, por los proyectos desarrollados en respuesta a la pandemia en 2020.

Además, es miembro fundador del European Art Assembly, un punto de encuentro de varios directores y directoras de arte contemporáneo europeos sobre temas urgentes del arte contemporáneo y miembro fundador de la European Forum For Advanced Practices, apoyado por la red de la Comunidad Europea COST.

Los expertos del comité que realizaron las entrevistas a los candidatos y que han hecho la preselección de tres candidatos finales para el ministro han sido Christophe Cherix, conservador del MOMA; Cuauhtémoc Medina, conservador jefe del MUAC; Joanna Mytkowska, directora del Museo de Arte de Varsovia; Gloria Moure, exdirectora del CGAC y María Nicanor, directora del Smithsonian Design Museum.

El Partido Popular había pedido hoy que se retrasara la designación del nuevo director del Reina Sofía hasta después de las elecciones generales del 23 de julio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó de manera anticipada la semana pasada. "Es una institución bandera de la cultura y el Estado. Lo normal sería que no se tomara (la decisión) de manera urgente esta tarde. Podrían esperar unas semanas más, porque si no, podría dar la sensación de que hay intencionalidad", ha señalado el portavoz de campaña del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, en rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de su partido, según recoge EFE.

"Queremos creer que no hay intencionalidad de influir políticamente", ha dicho Sémper. Aunque ha reconocido que el proceso "es legal", ha acusado al Gobierno de utilizar "de manera torticera" las instituciones y ha dicho que "institucionalmente es chusco".

[Los 15 años del Museo Borja-Villel: ambicioso, esquizofrénico, excluyente]

En la misma línea, su compañera de partido y delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, afirmó el jueves pasado que continuar con el proceso en periodo de campaña electoral "es un despropósito", porque "se está politizando el nombramiento en una institución que debe estar al margen de los vaivenes políticos y calendarios electorales". Levy incluso dejó caer que "la selección no sería independiente".

Cuando se anunció el inicio del proceso de selección, Iceta aseguró: "El comité garantiza que dentro de las posibilidades de las personas que se presenten, elegiremos al hombre o a la mujer más capaz para proseguir la tarea de Borja-Villel". También garantizó que "al 143 por ciento" la elección de la nueva dirección del Museo Reina Sofía sería imparcial e independiente, algo de lo que duda una parte del sector artístico.

Como explicó la crítica de arte y de políticas culturales Elena Vozmediano en este medio, los requisitos especificados en la convocatoria y las conexiones de varios miembros del comité con el exdirector Borja-Villel —algunos de ellos han participado en proyectos encargados por él y firmaron la carta abierta en defensa de su gestión— invitaban a pensar que el comité se decantaría por algún candidato que asegure una labor continuista de las líneas marcadas por su antecesor.

[Museo Reina Sofía: una sucesión viciada]

Los candidatos descartados

Aunque la lista de candidatos no se comunicó públicamente de manera oficial, en varios medios se filtraron los nombres de varios de ellos. Según ha informado hoy el Ministerio de Cultura y Deporte, fueron entrevistados los cinco candidatos que obtuvieron una mayor puntuación, pero El País reveló hasta nueve nombres de aspirantes: Magali Arriola, directora del Museo Tamayo de Ciudad de México; Ferran Barenblit, exdirector del MACBA de Barelona y del CA2M de Móstoles; Rosana Carrete, directora del Museo Cabildo de Montevideo; Cristiana Collu, directora de la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma; Sofía Hernández Chong Cuy, exdirectora del Museo Tamayo, excomisaria de la Colección Patricia Phelp de Cisneros y actual directora del Kunstinstituut Melly de Róterdam; Viviana Kuri, directora del Museo de Arte de Zapopan; Bartomeu Marí, exdirector del MACBA; Gabriel Pérez-Barreiro, exdirector de la Colección Patricia Phelp de Cisneros; y Manuel Segade, actual director del CA2M, que finalmente ha sido el candidato elegido.

Según la información obtenida por EFE de fuentes cercanas al proceso, otra de las candidatas era Chus Martínez, responsable de la Basel Academy of Art and Design de la universidad FHNW, en Suiza.

La filtración de sus nombres antes de que concluyera la selección ha provocado protestas de los aspirantes porque eso podría contaminar el proceso o provocar algún perjuicio para ellos en sus trabajos actuales. Chus Martínez compartió este domingo en su cuenta de Twitter la cláusula de confidencialidad que figura en la convocatoria del concurso publicada en el BOE, y opinó: "Lo de filtrar todos los candidatos a un puesto me parece inaceptable y una gran afrenta a los profesionales a los que por optar (sic) pueden verse perjudicados por la publicación de esa información. ¿Nadie es responsable de esto?".