Jorge Macchi: 'Debajo de la alfombra', 2023. Foto: ©Roberto Ruiz / Cortesía Galería Elvira González

Jorge Macchi: 'Debajo de la alfombra', 2023. Foto: ©Roberto Ruiz / Cortesía Galería Elvira González

Arte

Sugestión y despiste con los juegos visuales del artista Jorge Macchi

La galería Elvira González reúne las últimas obras de uno de los mejores creadores argentinos actuales en la exposición 'Las Islas Vírgenes'.

28 mayo, 2023 02:09

Esta sugestiva exposición nos lleva ante las obras de uno de los artistas argentinos actuales más consistente y de mayor relevancia internacional, Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963), de quien ya se pudo ver una amplia retrospectiva en el CA2M de Móstoles en 2017. En esta ocasión, en diálogo con las tres salas de la galería Elvira González, se presentan ocho obras, algunas de ellas instalaciones de gran formato.

Jorge Macchi. Las Islas Vírgenes

Galería Elvira González. Madrid. Hasta el 28 de julio. A partir de 25.000 €

El título de la muestra, Las Islas Vírgenes, es el eco de una litografía en la que vemos un mapa del archipiélago donde las figuras de las islas están sustituidas por las palabras que designan los lugares. Este procedimiento, la sustitución de las formas de representación por palabras, nos da una de las claves más profundas de la línea de trabajo de Macchi, para quien la verdadera visión solo puede surgir de una interrogación profunda de lo que creemos ver, de la mirada espontánea.

El juego con las palabras y sus significados es un elemento central de su trayectoria. Como también lo son las preguntas acerca de cómo percibimos el tiempo y sus criterios de medida. Esta cuestión aparece aquí en la instalación 3AM (2023), con la esfera de un reloj grande inserta en las paredes con lo que solo podemos tener una visión fragmentada del tiempo en cada una de las tres salas. Algo que alude a la diversidad de la medida del tiempo según los lugares geográficos en los que estamos, y también a la mirada partida por la falta de concentración en la vida cotidiana.

Jorge Macchi: 'Las máscaras de la tragedia', 2022

Jorge Macchi: 'Las máscaras de la tragedia', 2022

Verdaderamente impresionante es la instalación Diccionario de palabras muertas (2023), elaborada con las reproducciones de los rótulos de entrada de un diccionario, de la A a la Z, que se asemejan a los nichos habituales en los santuarios y que se desplazan de arriba a abajo en una pared. Con esa ubicación, no podemos acceder a las palabras aunque, eso sí, permanecerán en nuestro recuerdo como los nichos que rememoran a los fallecidos.

El juego y contraste de las dimensiones, entre lo grande y lo pequeño, también se sitúa ante nuestros ojos, en este caso con El señor de las moscas (2022), una estructura de pequeño formato inserta en la parte superior de la pared que reproduce en una escala 1:10 el tipo de vallas utilizadas en los controles policiales. El título, que reproduce el de la novela de William Golding publicada en 1954 y que se llevó después al cine en 1990, juega en este caso con la confrontación de las vallas para detener a los humanos y los filtros que se usan para impedir la penetración de los insectos, pues en la pieza la valla está hecha con una malla de mosquitero.

[Luis Gordillo expone sus deslumbrantes últimas pinturas]

Otra gran instalación, con el título Scarface (Cara cortada, 2022), nos muestra doce retratos en color de rostros alineados en la pared. Los retratos son recortes de reproducciones gráficas de imágenes en medios de comunicación, y con el título “cara cortada” se alude al carácter fragmentario y distorsionado de lo que vamos viendo con rapidez y falta de atención.

Hay también otra instalación: Debajo de la alfombra (2023), un cuadrado de gran formato cubierto con alfombras pero que se presenta invertido, apoyado sobre una columna, lo que nos permite ver el suelo que habitualmente cubren las alfombras. Y una intervención con letras, con los nombres de los océanos, Pacífico/Atlántico, en el ángulo de unión de dos paredes de la sala, alude con su nombre, El último continente (2023), al descubierto en 2020 y que se le dio el nombre de Zealandia, aquí un ángulo en la pared.

Jorge Macchi: 'Las Islas Vírgenes', 2023

Jorge Macchi: 'Las Islas Vírgenes', 2023

Después del recorrido, al salir volvemos a encontrar la pieza situada en la entrada: Las máscaras de la tragedia (2022). Se trata de dos piezas de cerámica esmaltada que son imágenes de los enchufes habituales pero que, al agrandar su formato y buscar en ellos una representación esquemática de los rostros humanos, nos hablan como si fueran espejos de tristeza y de cuestionamiento.

Ahí nos lleva Jorge Macchi: al juego con la visualización de las formas y su inserción en los espacios, a la interrogación profunda acerca de lo que miramos.