Fotografía de ambiente en la edición de 2022 de ARCOLisboa. Foto: ARCO

Fotografía de ambiente en la edición de 2022 de ARCOLisboa. Foto: ARCO

Arte

ARCOLisboa celebra su edición más ambiciosa y JustLX apuesta por descubrir el arte más joven

Las dos ferias de arte contemporáneo de origen español afianzan sus posiciones en la capital portuguesa

26 mayo, 2023 02:38

Nació siendo una feria pequeña, manejable, casi una feria boutique pero el ritmo que marca el arte ha hecho que ARCOlisboa haya crecido considerablemente. Si bien su primera edición contó con 40 galerías, en su sexto año, la cita, que se celebra entre el 26 y el 28 de mayo en la Cordoaria Nacional, reúne a 86 expositores de 23 países. Es decir, 21 más que en 2022 y más del doble que en su aterrizaje en Portugal, batiendo así el récord de participación a lo largo de toda su trayectoria.

“Es un proyecto de pequeño tamaño que intenta estar cerca de la escena portuguesa”, apunta su directora, Maribel López. El crecimiento en el número de expositores no solo responde al deseo de la propia feria, también a la respuesta de las propias galerías. “Hemos recibido más solicitudes de gran calidad. Siento que es un paso adelante y que la feria genera interés”, anota. Además, López recuerda que la escena artística local también ha crecido con la apertura de nuevas galerías en los últimos años, lo que enriquece el tejido y amplía los horizontes. “Nuestra voluntad es explicar esa escena que está en auge y, para ello, queremos ofrecerles buenas condiciones”, sostiene.

Entre las 86 galerías que acuden este año hay 16, como Carlier | Gebauer, Fernando Pradilla, The Goma o Elisabeth & Klaus Thoman, que lo hacen por primera vez. Otras como Moisés Pérez de Albéniz, Pelaires o Georg Kargl, vuelven a depositar su confianza en la feria. ARCOlisboa se asienta sobre tres patas: el Programa General, en el que participan 55 expositores, Opening, con 23 galerías escogidas por las comisarias Chus Martínez y Luiza Teixeira de Freitas, y África em foco, formado por 8 galerías seleccionadas por Paula Nascimento.

Ojos puestos en África

El continente africano vuelve a estar en el foco de la feria a través de la participación de 8 galerías de Marruecos, Sudáfrica y Mozambique pero también de Francia, Alemania y Portugal que trabajan con artistas africanos. “Hace tiempo que en ferias de Londres y Nueva York se está trabajando en torno al arte contemporáneo africano y los museos están investigando por qué no se le ha prestado tanta atención”, avanza López. En el caso de ARCOlisboa, la directora tenía claro que su presencia debía girar en torno a las tradiciones más arraigadas.

Paula Nascimento, comisaria independiente y arquitecta muy próxima a los artistas, ha seleccionado 8 galerías que trabajan con artistas que no suenan tanto en los circuitos artísticos. “Nos interesa la escala humana”, recuerda López. En este sentido, la idea es, en palabras de Nascimento, “diversificar y desmitificar las aproximaciones a la creación contemporánea en este continente en continuo diálogo con las últimas conversaciones más allá de la carga de la geografía”. Además, estos contenidos se completan con los de otras galerías africanas participantes en el Programa General como L' Atelier 21 Art Gallery o las angoleñas Movart y This Is Not A White Cube.

Fotografía de ambiente en la edición de 2022 de ARCOLisboa. Foto: ARCO

Fotografía de ambiente en la edición de 2022 de ARCOLisboa. Foto: ARCO

En el Programa General no faltan figuras principales como Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Elvira González, Moisés Pérez de Albéniz, Pedro Cera, Vera Cortés o Bruno Múrias. Como es lógico, la mayor parte de las galerías son portuguesas y españoles. A ambos países les une una relación sólida y bien armada que se refleja en la feria. “En ARCOmadrid siempre hay una gran presencia de expositores portugueses y los comisarios locales han reforzado esas relaciones que están creciendo”, sostiene Maribel López.

Para Opening se ha contado con un taller de arquitectos portugués que modificará el espacio según las ideas que vertebran la sección. Para Chus Martínez y Luiza Teixeira de Freitas “las secciones como Opening espolean el mercado, pero su misión es volver visible la fuerte reciprocidad necesaria para situar el arte ante el público en las colecciones, en las instituciones y cerca de los ciudadanos”.  

Con esto en mente, en su sexta edición, ARCOlisboa apuesta por 11 Solo Projects que presentan la obra de artistas internacionales como Alejandra Venegas, Mané Pacheco, Nacho Criado o Eugenia Mussa. En este sentido, López cree que “hay un salto en los contenidos y contamos con la valentía de los galeristas de apostar por la obra de un solo artista al que mostrar en profundidad”.

Arts Libris, una feria dentro de la feria

Maribel López tiene claro lo importante que es la aproximación a los públicos locales y, para ello, la feria apuesta por los foros y los debates pero también por Arts Libris, que participa con 39 expositores nacionales e internacionales en el Torreão Nascente da Cordoaria. Esta feria dentro de la feria se convierte en el lugar especializado en publicaciones de artista, fotolibro, pensamiento contemporáneo, autoedición y publicaciones digitales y promueve un espacio de presentaciones y debates, Speakers’ Corner, en el que los editores presentan sus publicaciones y líneas editoriales.

Además, “en la planta baja se expondrán las obras que el ayuntamiento ha comprado en las últimas ediciones, el acceso será gratuito y a quienes compren un libro por un valor superior a los 20 euros le regalamos la entrada a la feria”, destaca. Para intentar atraer a un público lo más amplio posible, los estudiantes tendrán un precio especial y el sábado los jóvenes menores de 25 años podrán acceder de manera gratuita. “Es un ejercicio de acercar la feria y compartirla. Queremos abrazar a todo el mundo y generar interés por el arte contemporáneo”, concluye López.

JustLX: descubrir el mercado emergente

El objetivo de Óscar García, director de Just Madrid y JustLX, sigue siendo el de descubrir a artistas con una gran proyección. En su cuarta edición, la cita que se celebra del 26 al 18 en el Palacio de los Congresos de Lisboa, reúne a 30 expositores de países como Irak, Perú, Filipinas, Inglaterra, Portugal y España. Aunque la feria se ha trasladado al Pabellón 1 y cuenta ahora con un espacio más amplio y techos más altos, García no ha querido aumentar la cantidad de expositores. Al igual que en Madrid, el director pone el foco en “ampliar los espacios expositivos y los lugares de tránsito de la feria”.

Con obra de más de 100 artistas, JustLX se caracteriza por ser una feria que apuesta por nuevas galerías y artistas emergentes, contribuyendo a la visibilidad de la escena artística portuguesa. “Somos una feria dinámica e intentamos que haya actividades que complementan lo que exhiben las galerías”, avanza García. Para ello, dos artistas pintarán en directo, habrá una performance, instalaciones a la entrada, un mural instalativo, música en directo  o conversaciones con artistas como Samuel de Sagas y Robério Braga.

A través de diversos lenguajes artísticos como la pintura, la fotografía, la escultura, el arte sonoro, el arte textil o la instalación, la feria toma el pulso del arte más vanguardista para situarse como una feria de descubrimiento de artistas y nuevas galerías. “Ahí es donde tenemos nuestro hueco dentro del mercado y creo que si funciona es porque estamos intentando descubrir el futuro del arte y apostamos por ello”, destaca el director.

Situada a tan solo cinco minutos de ARCOlisboa, ambas ferias conviven y se complementan. “JustLX se centra en el arte emergente que todavía no ha llegado a ARCO. A algunos coleccionistas les interesa apostar por artistas jóvenes que tienen una gran proyección y apoyar sus carreras”, reconoce García. Además, “gracias a ellos la rueda sigue girando y se fomenta la creación de nueva obra”. De esta manera, la cita se perfila como una oportunidad para descubrir las últimas tendencias en arte y sumergirse en el mundo del coleccionismo. Desde su apertura en Lisboa hace ahora cuatro ediciones, la feria ha contribuido a que jóvenes artistas portugueses entren a formar parte de importantes colecciones españolas y portuguesas.