José Martínez Calvo. Foto: Nacho Gallego

José Martínez Calvo. Foto: Nacho Gallego

Arte

Muere el galerista José Martínez Calvo, cofundador de Espacio Mínimo

Con una trayectoria de 30 años junto a Luis Valverde, primero en Murcia y luego en Madrid, ha sido uno de los agentes fundamentales del arte contemporáneo en nuestro país

11 mayo, 2023 17:08

El galerista José Martínez Calvo, director de Espacio Mínimo, ha muerto este jueves a los 67 años, a causa de un agresivo cáncer de páncreas que le fue diagnosticado hace tan solo un mes.

Pepe, como le conocían sus allegados y los profesionales del mundo del arte, fundó la galería junto a su pareja, Luis Valverde, hace treinta años en Murcia. Tras su rápido ascenso, en el año 2000 decidieron trasladar la firma a Madrid, instalando su sede en la calle Fourquet siguiendo los pasos de Helga de Alvear, pero antes de que la calle se convirtiera en el hervidero de galerías de arte que hoy es.

"Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de José Martínez Calvo. La galería Espacio Mínimo quiere reconocer su trayectoria y honrar su memoria continuando con el proyecto iniciado por Pepe hace 30 años. Con la complicidad imprescindible de nuestros artistas y el apoyo de la comunidad artística seguiremos el viaje", ha comunicado en su perfil de Instagram la galería, que representa a artistas como Liliana Porter, Diana Larrea, Maider López, Elena Blasco, Ana Vidigal y Donna Conlon. 

"ARCO pierde a un gran galerista y maravillosa persona. Te echaremos mucho de menos", ha comentado la feria de arte contemporáneo más importante de España, en la que Espacio Mínimo es una presencia imprescindible desde el año siguiente a la fundación de la galería. Además, Martínez Calvo fue miembro de su comité.

En una entrevista en El Cultural con motivo de los 25 años de Espacio Mínimo, Martínez Calvo recordó cómo fueron los comienzos de la galería en Murcia: "No teníamos un ABC de cómo proceder, no sabíamos cómo funcionaba, ni los porcentajes, ni los presupuestos, ni nada. Tuvimos que preguntar. Éramos jóvenes e inconscientes". 

La galería creció en tamaño e importancia, pero mantuvo su nombre, que eligieron por los escasos diez metros cuadrados de espacio expositivo con los que contaban cuando abrieron la galería en Murcia.

Martínez Calvo (Abenójar, Ciudad Real, 1955) era licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad de Murcia y académico correspondiente en Murcia de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Comenzó su andadura como crítico de arte, comisario e investigador publicando libros y artículos en diversos medios. Trabajó como coordinador de exposiciones, publicaciones y Bienales de Pintura y Escultura del Departamento de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Murcia.

En 1992 fue nombrado comisario de las exposiciones de artes plásticas y responsable de las publicaciones del pabellón de Murcia en la Exposición Universal de Sevilla. Junto a Luis Valverde Espejo fundó Espacio Mínimo en octubre de ese año. Ha sido presidente del Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo.

En el campo de las artes escénicas intervino como actor y figurinista en varias producciones, como el estreno de El público, de García Lorca, en el Auditorio de la Universidad de Murcia, La Bella Aurelia o el Calderón de Pasolini y funda en 1990 con Luis Valverde la compañía Teatro del Laberinto, produciendo la adaptación de la novela de Patricia Highsmith Extraños en un tren, Valentín de Juan Gil Albert o La vida es sueño de Calderón de la Barca. De su pasión por la moda, la danza, el cine y el teatro lega a la posteridad su colección particular de fotografías y figurines.