Lorena Pérez-Jácome y Javier Lumbreras, fundadores de Collegium. Foto: Victoria Muñoz

Lorena Pérez-Jácome y Javier Lumbreras, fundadores de Collegium. Foto: Victoria Muñoz

Arte

Tres parejas de coleccionistas: cuando comprar arte es cosa de dos

Los Premios A de la Fundación ARCO han reconocido este año la labor de tres colecciones privadas que tienen en común el haber sido creadas por tres matrimonios unidos también por la pasión por el arte

25 febrero, 2023 01:16

La Fundación ARCO lleva desde 1997 premiando al coleccionismo. Particular e institucional, nacional e internacional, muchos han sido los amantes del arte que han recibido este galardón por su apoyo al arte contemporáneo, desde la Colección Banco de España a Helga de Alvear, de Ella Fontanals Cisneros a la Fundación ”la Caixa”, de Francesca Thyssen a la Fundación Banco Santander.

Este año los Premios A reconocen la labor de tres colecciones privadas que tienen en común el haber sido creadas por tres parejas, matrimonios unidos también por la pasión por el arte. Les lanzamos unas preguntas para saber un poco más sobre cómo es comprar arte a medias:

1. ¿Cómo empezaron su colección? ¿Cuál fue su primera obra y cuál ha sido su última compra?

2. ¿Cómo seleccionan las obras que adquieren, están siempre de acuerdo?

3. ¿Cuál es su relación con los artistas que coleccionan? ¿Conciben el coleccionismo como impulsor de proyectos?

4. ¿En qué momento deciden hacer pública una colección privada?

5. ¿Qué esperan de esta edición de ARCO?, ¿comprarán este año?

Collegium: Lorena Pérez-Jácome y Javier Lumbreras

Premio a la Difusión e Investigación del Arte Contemporáneo desde el Coleccionismo

Jonathas de Andrade: 'Suar  a camisa', 2014. Foto: Aurélien Mole

Jonathas de Andrade: 'Suar a camisa', 2014. Foto: Aurélien Mole

1. Durante la universidad en EE.UU. me las apañé para hacerme con algunas obras de artistas muy jóvenes cuando, con ayuda familiar, abrí una galería en Florida. Continué coleccionando hasta el 2000 arte muy joven de Latinoamérica, y del 2004 hasta ahora, se redefinió la colección con Lorena. La primera compra fue una serie expresionista de dibujos, tintas y carboncillos del cubano Heriberto Mora. La última, de Tavares Strachan, es una reflexión sobre las intersecciones del arte, la ciencia y la política.

2. Javier y yo tenemos una regla: para adquirir una pieza debemos estar de acuerdo. Así, el proceso de coleccionar se vuelve un pretexto para hablar de temas que normalmente no se tocan en un matrimonio. Y nos encontramos hablando de conceptos como el tiempo, la memoria, la trascendencia, etc. Es de las cosas que más disfruto.

3. Me encanta conocer a los artistas, dialogar con ellos, entender algo más de su vida, su visión y sus motivos. Soy fan de las historias detrás de las historias. Creo que aporta una dimensión más personal a la obra. Javier prefiere centrarse en la obra y no dejarse influenciar por su autor. Así que buscamos un balance entre la forma de interactuar con los artistas.

4. Cuando algo te cambia la vida, te hace crecer, te abre la puerta a ver las cosas de diferente manera, quieres compartirlo. A través de la difusión, la exposición y la educación intentamos cerrar el engranaje.

5. Desde antes de mudarnos a España ya veníamos a ARCO. Hemos adquirido piezas muy importantes aquí. Siempre tenemos el ojo echado a un par de piezas antes de que abra la feria, pero también nos dejamos sorprender por lo que vemos en los pasillos. Veremos qué nos depara este año. 

Juan Vergez y Patricia Pearson de Vergez

Premio a la Colección Privada Latinoamericana

Juan Vergez y Patricia Pearson de Vergez

Juan Vergez y Patricia Pearson de Vergez

1. Cuando nos casamos teníamos una casa blanca, vacía, y decidimos poner una lista de boda en una galería de arte y así recibimos la que fue nuestra primera obra, que todavía conservamos, de un artista argentino que se llama Juan Batlle Planas. Nuestra última compra no tiene nada que ver: es la obra de Tarwuk, un dúo de artistas de Croacia.

2. Normalmente no hablamos mucho de qué es lo que vamos a comprar o qué vamos a hacer o cómo seguir la colección. Vamos y vemos arte y si nos gusta, compramos. Estamos siempre muy de acuerdo. Hace mucho tiempo que estamos juntos y los gustos y el conocimiento del arte hacen que vayamos casi siempre por el mismo camino.

3. Lo ideal para nosotros es conocer a los artistas, saber de su vida e historia. No siempre se puede, porque tenemos muchos en la colección pero, si podemos, tratamos de tener alguna relación con ellos. Y sí, claro que el coleccionar es impulsar carreras. En nuestro espacio de Buenos Aires, Espacio Tacuarí, impulsamos proyectos de artistas jóvenes con residencias de modo que pueden hacer allí una obra y venderla. Alguna de estas obras se ha quedado en la colección y son parte de la exposición.

4. La colección está abierta al público solo con cita previa. No es como un museo. Lo ideal es que venga gente que le interesa el arte, que quiere aprender, niños de escuelas, cualquiera que esté relacionado con el arte de alguna manera. Vienen grupos del extranjero, directores de museos...

5. Como siempre, esperamos lo mejor de esta edición de ARCO. Una feria es siempre algo extraordinario. No tenemos nada pensado de antemano para comprar. Lo ideal es ver y sorprenderse.

Alejandro Lázaro y Alejandra González

Premio a la Colección Joven Privada Nacional

Alejandro Lázaro y Alejandra González

Alejandro Lázaro y Alejandra González

1. Nos acercamos al arte porque contribuía a enriquecernos intelectualmente y tras varios años visitando museos, galerías y leyendo sobre arte decidimos comenzar nuestra colección coincidiendo con el nacimiento de nuestra primera hija y así implicar a la siguiente generación. Esta primera compra fue un Günther Förg que compramos hace casi 10 años en ARCO. La última compra ha sido una obra de Christian Boltanski.

2. Como un buen matrimonio, no siempre estamos de acuerdo en lo mismo, por lo que se genera una discusión en cuanto a la obra y el artista que creemos que es enriquecedora para ambos. La selección de las obras creo que surge de forma muy natural y orgánica y creemos que son obras que nos definen o que relatan historias o denuncian problemas de nuestros días y que de alguna manera nos sentimos involucrados.

3. Tenemos amistad con algunos artistas. Siempre es más enriquecedor conocer también a la persona, que en muchos casos complementa el entendimiento de la obra.

4. Cada vez que compramos una obra nos sentimos muy contentos y orgullosos de contribuir a la producción de arte, pero es cierto que luego sentimos un profundo pesar al dejar la obra almacenada y mostrarla solo en ocasiones. Por eso decidimos difundir la colección a través de las redes sociales, como en la cuenta de Instragram @coleccion_lazaro, y así hacerla abierta y accesible a todo el público.

5. Esperamos un gran elenco de galerías que esté a la altura de las últimas ediciones de ARCO, que han sido de gran calidad. Tenemos ya algunas visitas preparadas a varios stands para adquirir algunas obras.