Carmen Ballesta, cofundadora de Obilum Art, Carmen Huerta, comisaria del proyecto y los artistas del colectivo Boa Mistura delante del mural que han convertido en NFTs

Carmen Ballesta, cofundadora de Obilum Art, Carmen Huerta, comisaria del proyecto y los artistas del colectivo Boa Mistura delante del mural que han convertido en NFTs

Contenido patrocinado por

Arte

Obilum Art, la plataforma de arte digital que revoluciona el coleccionismo

La primera plataforma española de arte digital llega a ARCO con el colectivo Boa Mistura, la galería Ponce + Robles y 35 NFTs únicos.

21 febrero, 2023 11:50

Obilum Art es la primera plataforma española de arte digital comisariado. Esto significa que no solo está especializada en la transacción de obras digitales sino que, sin eliminar a los intermediarios, se asocia con artistas, galerías e instituciones para vender o comprar arte digital. Se crea de este modo una nueva experiencia que persigue transformar el modelo actual del sector y llevar a otro nivel el arte New Media.

“Nuestro propósito es ofrecer arte digital vinculado a proyectos globales y tangibles, en el que la calidad sea uno de los pilares fundamentales en cada colección”, afirma Carmen Ballesta, fundadora y directora comercial de la plataforma.

Es, además, la primera plataforma en nuestro país de arte digital verificado. Nace impulsada por la empresa ioBuilders, y se apoya en tecnología blockchain para amplificar el alcance de los artistas y facilitar a los coleccionistas invertir en arte como valor seguro. Esto permite determinar qué se considera como original en un mundo digital en el que un vídeo o una imagen puede ser compartido por su propietario en infinidad de ocasiones.

Así, Obilum Art tiene el objetivo de amplificar el alcance de los artistas a través de la comercialización de NFTs. “El arte digital existe desde que se inventaron los ordenadores pero su comercialización es complicada porque se compra un vídeo o una imagen y se pueden reenviar tantas veces como se quiera”, señala Carmen Ballesta. La irrupción de los NFTs tiene como objetivo fomentar la propiedad digital y para ello no hace sino “imitar el sistema de propiedad del mundo físico”.

La plataforma prevé vender obras de arte por un valor total de cinco millones de euros en sus primeros tres años de vida e invertirá 750.000 euros en desarrollos tecnológicos a lo largo de 2023. La tecnología al servicio del arte ha llegado para quedarse y, sin duda, revolucionará el mercado del arte.

NFTs únicos en ARCO

“Nos llena de orgullo ser la plataforma pionera en España en llevar el arte digital comisariado a ferias tan importantes para el sector como ARCOmadrid”, asegura la fundadora. Y es que Obilum Art está presente en la principal feria de arte contemporáneo con un proyecto multiplataforma entre el arte digital y el físico: RE-VS. (REVERSUS), creado por el colectivo Boa Mistura y digitalizado y comercializado por la recién nacida plataforma.

La iniciativa consiste en la transformación y fragmentación de un mural de 10x10 metros creado por Boa Mistura en 35 NFTs únicos que solo podrán adquirirse en los días de duración de ARCO (del 22 al 26 de febrero) en el stand de la galería madrileña Ponce + Robles.

'RE-VS. (REVERSUS)', del colectivo artístico Boa Mistura

'RE-VS. (REVERSUS)', del colectivo artístico Boa Mistura

El coleccionista, al adquirir el fragmento, también recibirá una fotografía intervenida y firmada del mural, con el sector correspondiente a su NFT borrado a mano por los artistas. Así, el proyecto de Obilum Art junto a Boa Mistura supone la primera colección físico-digital desde los orígenes de la feria, dando paso al arte digital como una de las tendencias clave en el mundo del arte.

RE-VS. se expone y cuestiona un escenario donde el proceso creativo define el momento y el tiempo que respira el ecosistema del arte a tiempo real. En este ínterin de creación, exposición pública y venta de la obra de arte, se determinan la serie de opciones abiertas que ofrece la tecnología al ser humano, de forma que RE-VS. afina una nueva percepción entre la pintura y la animación, el muro o la pantalla, la mano o la programación, lo físico y lo digital”, explica Carmen Huerta, comisaria del proyecto.

En Zona MACO

No es la primera feria en la que participa Obilum Art que acaba de presentar en la mexicana  Zona MACO un proyecto de Cara Romero. En la feria de arte más grande de América Latina, celebrada del 8 al 12 de febrero, y de la mano de Bockley Gallery, esta fotógrafa contemporánea, que trabaja las identidades nativas modernas, ofreció a los visitantes de la feria de Ciudad de México una experiencia phydigital única.

El trabajo de Romero, The Everywhen Collection, consta de cuatro NFTs únicos y está avalado y sustentado por Palm Foundation, una organización que tiene como objetivo crear un puente entre el arte digital y las experiencias IRL ("In Real Life").

Su misión es también la de empoderar a las comunidades creativas tradicionalmente ignoradas al brindar educación crítica, apoyo, oportunidades y amplificación para los artistas y desarrolladores históricamente subrepresentados, entre los que se encuentran aquellos que se identifican minorías como mujeres en riesgo de exclusión social, colectivos LGBTQI +, comunidades latinas, afroamericanas e indígenas. “Estamos emocionados de ayudar a Cara y otros artistas como ella a comenzar y continuar su viaje en la web 3”, dicen desde la Fundación.

Carlos Matilla y Carmen Ballesta, cofundadores de Obilum Art

Carlos Matilla y Carmen Ballesta, cofundadores de Obilum Art

La primera colección

El sentido del proceso, del artista Uxío da Vila, ha sido la primera colección presentada por la plataforma de Artech. Del premiado fotógrafo y artista madrileño ofrece Obilum Art once NFTs únicos a través de la plataforma. Una serie de obras con referencias a la identidad y su paso por el futuro, el pasado y el olvido.

"Obilum Art es una nueva forma de comprar y vender arte que supone una gran oportunidad para los amantes del arte, galeristas, artistas y organismos del sector. Actualmente, ya estamos trabajando con importantes galerías y artistas para las próximas colecciones. Estamos convencidos de que no dejarán indiferentes a nadie y que contarán con una gran acogida", explica Carlos Matilla, CEO de Obilum Art.