Una de las salas sensoriales de 'Sorolla a través de la luz'. Fotos: Patrimonio Nacional

Una de las salas sensoriales de 'Sorolla a través de la luz'. Fotos: Patrimonio Nacional

Arte

La pintura de Sorolla se fusiona con la realidad virtual en el Palacio Real

Una exposición rinde homenaje hasta el 30 de junio al pintor en el centenario de su muerte con 24 obras que dialogan con salas sensoriales

15 febrero, 2023 16:21
-- Select a State --

La pintura de Joaquín Sorolla se enfrenta por primera vez a la realidad virtual en el centenario de su muerte. Acontece esto en el Palacio Real de Madrid, sede de la exposición Sorolla a través de la luz, organizada por Patrimonio Nacional, el Museo Sorolla, la Fundación Sorolla y Light Art Exhibitions, y que será inaugurada mañana por los Reyes de España y visitable por el público desde el viernes, 17 de febrero, hasta el 30 de junio.

[Joaquín Sorolla diseccionado: su vida, su obra, su poética y su enigma]

Comisariada por Consuelo Luca de Tena y Blanca Pons-Sorolla, la muestra está integrada por 24 cuadros, muchos de ellos nunca antes expuestos, e invita al visitante a sumergirse en una experiencia audiovisual, virtual e interactiva inspirada en la pincelada de Sorolla y en sus temas predilectos. Una experiencia que sobresale como una de las más llamativas actividades conmemorativas del centenario del fallecimiento del pintor (1863-1923), declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

Las dos primeras salas están cubiertas en todo su perímetro por multipantallas LED, con sonido e imagen en movimiento que amplían e intensifican el efecto sensorial de su pintura. Una experiencia envolvente de luz y color en la que también están presentes sus principales obras maestras en altísima resolución, combinadas y animadas.

Sorolla pinta al rey Alfonso XIII en La Granja en una fotografía de Campúa (Museo Sorolla)

Sorolla pinta al rey Alfonso XIII en La Granja en una fotografía de Campúa (Museo Sorolla)

A continuación, a lo largo de cuatro salas se presenta un conjunto de 24 obras originales en torno a tres de los temas más representativos del pintor: los retratos reales y los jardines, con un magnífico retrato de Alfonso XIII con uniforme de húsar pintado en La Granja de San Ildefonso en 1907, el mar y la playa (el género más presente en su obra y más conocido y apreciado por el gran público) y los retratos familiares, con los que se inició como retratista al aire libre.

“El retrato de Alfonso XIII es espectacular, todo un atrevimiento, como dijo la prensa del momento, y una muestra de su relación con el monarca”, apunta Blanca Pons-Sorolla.

La muestra incluye retratos reales y familiares y obras protagonizadas por jardines y el mar

El colofón de la muestra es una singular experiencia de realidad virtual interactiva que traslada al visitante a la época de Sorolla. Gracias a esta tecnología, mediante unas gafas de realidad virtual el público podrá caminar por la playa valenciana de la Malvarrosa en uno de sus cuadros y visitar el taller de trabajo en su casa de Madrid. El visitante abandona su condición de espectador para interactuar con diferentes elementos virtuales de su vida y su obra.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, afirma que para este organismo "es un honor inaugurar el Año Sorolla con esta exposición en el Palacio Real de Madrid que incorpora la tecnología más vanguardista. Rendimos así homenaje a uno de nuestros mejores pintores, a un artista muy vinculado a nuestros Reales Sitios, y lo hacemos con la tecnología más avanzada. Es una muestra más de que la colaboración público-privada es una vía con enorme potencial para difundir nuestro patrimonio y para el desarrollo del sector cultural”.

Algunas de las obras expuestas

Algunas de las obras expuestas

El director del Museo Sorolla, Enrique Varela Agüí, se muestra “plenamente convencido de que la exposición seducirá tanto al público más formal y exigente como a aquellos visitantes acostumbrados a códigos visuales más actuales, donde la tecnología es primordial”. Se trata de "un proyecto realizado con gran rigor científico y será un hito expositivo en nuestro país”.

[Así era Sorolla antes de ser Sorolla]

El acceso a la exposición se realiza en pases cada 15 minutos a través del Arco de Santiago, en la confluencia de las calles Requena y Bailén. Permanecerá abierta de 10:00 a 20:00 de lunes a sábado y de 10:00 a 18:00 los domingos. El precio de la entrada general (las localidades pueden adquirirse en www.entradas.com/artist/sorolla-exposicion/) varía en función de los días: de 12 a 16 euros. Hay entradas reducidas y precios especiales para grupos, y los niños de hasta cinco años acceden gratis.