La imagen del mural que Banksy ha compartido en sus redes sociales.

La imagen del mural que Banksy ha compartido en sus redes sociales.

Arte

La denuncia de Banksy contra la violencia machista por San Valentín

El artista callejero pinta en una localidad costera del condado de Kent a una ama de casa con un ojo morado y deshaciéndose de su marido maltratador. El Ayuntamiento desmonta parte de la composición pocas horas después.

14 febrero, 2023 13:24

El misterioso artista callejero Banksy ha cargado en su nueva obra contra la violencia machista. Se trata de un mural que ha aparecido en la localidad costera de Margate, en el condado de Kent, al este de Londres, como celebración del Día de San Valentín. El popular grafitero ha reivindicado la autoría en sus redes sociales, aunque solo unas horas más tarde varios trabajadores del Ayuntamiento local han desmantelado parte de la composición.

La nueva denuncia de Banksy tiene como protagonista a una ama de casa inglesa con un vestido de cuadros de la década de 1950, un mandil y guantes de goma amarillos. La señora está sonriendo y presenta un ojo morado e hinchado, además de que le falta un diente. Con los brazos estirados, parece que se acaba de deshacer de su marido maltratador arrojándolo a un gran congelador —se puede ver cómo las piernas del hombre sobresalen por la parte derecha del electrodoméstico—.

Según el portal Isle of Thanet News, la obra, que ha sido titulada "Máscara de San Valentín", está ubicada en Grosvenor Place, en el centro de Margate, justo detrás de la playa y al lado de Dreamland Margate, un parque de atracciones recientemente restaurado que aparece en la autobiografía de Tracey Emin, Strangeland, un libro que documenta su propia experiencia traumática como víctima de abusos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Banksy (@banksy)

Banksy ha compartido en su cuenta de Instagram varias imágenes del mural. Una de ellas es un plano cercano del rostro sonriente y golpeado de la mujer. La composición también incluye una variedad de basura presente en el suelo, una silla de jardín blanca rota, una caja azul y una botella de cerveza vacía.

El congelador ha sido la pieza que los trabajadores del Ayuntamiento local han retirado. Según un comunicado, se debe a "razones de seguridad". La propietaria de la casa donde se pintó el grafiti dijo que el electrodoméstico se lo llevaron "muy rápido". "Estoy absolutamente molesta porque es muy feo. Era parte de la obra, deberían estar felices de que Margete reciba una mayor antención, y positiva", ha manifestado a la BBC. ¿Por qué lo movieron? Es una tontería".

Los residentes de la localidad han asegurado que vieron una camioneta alejarse del lugar del grafiti el lunes por la mañana. Según algunos relatos sobre el esquivo artista urbano, Banksy se disfraza de obrero para realizar sus pinturas clandestinas de forma encubierta. El comunicado del Ayuntamiento añade que el congelador está almacenado y será devuelto una vez sea seguro para el público" y que se pondrán en contacto con la propietaria del edificio "para discutir las opciones de preservar la obra de arte".

[Banksy contra Putin: estos son los siete grafitis que ha pintado en Ucrania]

No es la primera vez que Banksy reivindica una obra el Día de San Valentín. Hace tres años, pintó a una niña disparando con un tirachinas mientras una explosión de rosas cubre el cielo. El pasado diciembre realizó medio centenar de serigrafías para que fuesen subastados y recaudar fondos para Ucrania. Hasta allí había viajado solo un mes antes para firmar siete ingeniosos grafitis en Kiev y otras ciudades bombardeadas como denuncia de la invasión perpetrada por Vladímir Putin, de la que se va a cumplir un año.