Ambiente en la última edición de la feria. Foto: ARCOmadrid

Ambiente en la última edición de la feria. Foto: ARCOmadrid

Arte

ARCO 2023: más galerías que nunca en su edición más internacional

La feria se celebrará del 22 al 26 de febrero y espera recuperar sus cifras prepandémicas

8 febrero, 2023 14:52

La edición número 42 de ARCOmadrid, que se celebrará del 22 al 26 de febrero, contará con el mayor número de galerías de su historia. Aunque sus organizadores suelen establecer un límite de 200, este año habrá 211 galerías debido a que había "muchísimo interés en asistir por parte de muchas y muy buenas galerías internacionales", ha explicado este miércoles la directora de la feria, Maribel López. De hecho, será la edición más internacional, con un 66 % de galerías extranjeras procedentes de 35 países. De las foráneas, un 21 % proceden de Latinoamérica, especialmente de Argentina, Brasil, México y Perú.

La feria contará también con más coleccionistas que nunca, aproximadamente 400. Este incremento de la presencia extranjera afianza la posición de la feria como "gran foco de cultura y arte internacional", en opinión de Juan Arrizabalaga, director de IFEMA, el recinto ferial de Madrid que organiza y acoge ARCO.

Como cada año, se expondrá pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado, con una franja temporal que abarca las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte actual.

Aunque se trata de una feria comercial, López ha destacado su "dimensión cultural". ARCO estará abierto al público del 24 al 26 de febrero (del viernes al domingo), con entradas que oscilan entre los 30 y los 40 euros, y precio reducido para estudiantes (no así para desempleados y pensionistas).

Estimaciones prepandémicas

Aunque el comité organizador suele fijar el número máximo de galerías en 200 "para equilibrar la oferta con la demanda", este año decidió ampliar el tope para que ese aumento de galerías internacionales no mermara la presencia de las españolas. Esto se traduce en un programa general más concurrido, con 170 galerías.

Ambiente en la última edición de la feria. Foto: ARCOmadrid

Ambiente en la última edición de la feria. Foto: ARCOmadrid

Esta nueva edición de la feria de arte contemporáneo más importante de España recuperará "las cifras del año 2020", ha vaticinado Arrizabalaga con optimismo. Aunque ARCO no desglosa sus cifras de venta, el directivo de la Feria de Madrid considera que este año estarán "muy próximas a los años prepandemia o incluso un poquito más elevadas". Arrizabalaga sí ha precisado que el número de visitantes de 2020 fue de 90.000, y que esperan alcanzar esa cifra en esta nueva edición.

El programa general, formado por galerías seleccionadas por el comité organizador, incorpora una treintena de galerías internacionales que participan por primera vez, o que vuelven después de muchos años, como Capitain Petzel, Contemporary Fine Arts, David Zwirner, Mendes Wood DM, Nicolai Wallner, Rüdiger Schöttle, o Timothy Taylor.

Vuelven también galerías como Mehdi Chouakri, Neugerriemschneider, Perrotin, Ruth Benzacar o Société, y se confirma "la fidelidad" a la feria de Chantal Crousel, Giorgio Persano, Jocelyn Wolff, Krinzinger, Lelong, Mai 36, Meyer Riegger, Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder, Peter Kilchmann o Thaddaeus Ropac, entre otras.

Con vistas al Mediterráneo

Como cada año, también habrá varios programas comisariados. El más importante será El Mediterráneo: Un mar redondoCon la presencia de 19 galerías de 12 países, este programa "pretende movilizar las relaciones que transcurren de abajo arriba y de lado a lado en un esfuerzo por alcanzar un punto de encuentro" en esta amplia área geográfica, explican los organizadores de ARCO. Este programa estará comisariado por Marina Fokidis con la asesoría de Bouchra Khalili, Hila Peleg y Pedro G. Romero.

Entre los artistas de este programa comisariado figuran Anna Boghiguian -KOW-, Iman Issa -Rodeo-, Jumana Manna -Hollybush Gardens-, Mohamed Bourouissa -Menour-, Stefania Strouza -A.Antonopoulou.Art-, Hana Miletić -Lambda Lambda Lambda-, Nilbar Güres -Martin Janda-, Maria Lai -M77 Gallery- o Asunción Molinos Gordo -Travesía Cuatro-. El espacio en el que se desarrollará este programa dedicado al Mediterráneo ha sido diseñado por Andrés Jaque y su Office for Political Innovation.

Ambiente en la última edición de la feria. Foto: ARCOmadrid

Ambiente en la última edición de la feria. Foto: ARCOmadrid

Otro pilar de ARCO es su programa de arte latinoamericano, que este año lleva el lema Nunca lo mismo. Es una selección de 11 galerías del otro lado del Atlántico "que permitirá continuar explorando la colaboración entre artistas y galerías procedentes de Latinoamérica" y estará comisariado por Manuela Moscoso y Mariano Mayer. Entre las galerías participantes de esta sección están Jaqueline Martins -Hudinilson Jr. y Lia D Castro-, Max Mayer -Nicolás Guagnini-, Karen Huber -Ana Segovia-, Crisis -Aileen Gavonel y Javier Bravo de Rueda-, Proyectos Ultravioleta -Jessica Kairé- y Hache -Florencia Böhtlingk-.

No faltará tampoco el ya tradicional programa Opening, patrocinado este año por Allianz, dedicado a mostrar el trabajo de 17 galerías nacionales e internacionales con una trayectoria de un máximo de 7 años, "con el objetivo de aportar nuevos artistas y escenas a la feria". Este programa está comisariado por Julia Moranderia Arrizabalaga y Yina Jiménez Suriel y presentará el trabajo de creadores como Sands J. H. D. Murray Wassink -Diez-, Diana Sofia Lozano y Nina Kintsurashvili -East Contemporary-, Hortensia Mi Kafchin y Adrian Ganea –Zina-, Augusta Lardy -Belmonte-, Maria Appleton Foco, Maria Abaddon y Xavier Coronel -Ginsberg-.

A estos tres programas específicos hay que sumar los "proyectos de artista" especialmente pensados para la feria, que serán presentados por 22 galerías diferentes. Entre los artistas de esta sección figuran Jan Zöller -Ehrhardt Flórez y Meyer Riegger-; Pae White -Elvira González y Neugerriemshneider-; Ugo Rondinone -Esther Schipper-, María Teresa Hincapié & José Alejandro Restrepo -Rolf Art-; Cristina Mejías -Alarcón Criado-; Adriana Proganó -3+1 Arte Contemporânea-; Diana Larrea -Espacio Mínimo-; Pepa Prieto -Espacio Valverde; Cristina Babiloni -Galería Álvaro Alcázar-; Marcelo Brodsky -Henrique Faria-; Manolo Gil -José De La Mano-; Fabienne Verdier –Lelong-; Ana Esteve -Luis Adelantado-; Caitlin Lonegan -Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder-; Pipo Hernández Rivero -NF/ Nieves Fernández-; Teresa Margolles -Peter Kilchmann-; Orlán –Rociosantacruz-; Andrea Canepa -Rosa Santos-; Evru / Zush –Senda-, y Julia Santa Olalla -T20-.

Coleccionistas, foros y premios

Entre las actividades de la feria también destaca el programa internacional de coleccionistas, que incluye visitas exclusivas a instituciones y colecciones privadas, con las que la feria busca ampliar su volumen de negocio. Además, con el objetivo de "renovar e impulsar un nuevo coleccionismo", ARCO continúa con sus iniciativas First Collectors, patrocinada por Fundación Banco Santander y consistente en un servicio de asesoría para nuevos compradores, y el programa Young Collectors, con el que se invita a la feria a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales.

Además, ARCO organiza un Foro de Coleccionismo al que se dedicará una jornada, y otro sobre el eje temático de esta edición, el Mediterráneo, que se desarrollará durante dos días y en el que participarán directores de museos, comisarios, artistas y otros profesionales del mundo del arte.

También habrá un encuentro de bienales de arte dirigido por Ferran Barenblit (comisario de la 16 Bienal de Cuenca y exdirector del MACBA y el CA2M) y en el que participarán Inti Guerrero (Sidney), Miguel López (Toronto), Sebastian Cichocki (Bienal de Irlanda), así como un encuentro de residencias artísticas dirigido por Emily Pethick.

Por último, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), habrá una serie de encuentros entre museos españoles e instituciones internacionales para propiciar sus relaciones entre ellos. Estos encuentros estarán liderados por Elvira Dyangani Ose (MACBA), Gilberto González (TEA), Bárbara Rodríguez Muñoz (Centro Botín) y Carles Àngel Saurí (EACC).

Entre los premios que se entregarán en esta edición de ARCO figuran el Premio Lexus al Mejor Stand, el VII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, el XVI Premio Illy Sustainart, XVIII ARCO/BEEP de Arte Electrónico, I Premio Arte Sostenible Six Senses Ibiza, I Premio de Adquisición SOLO, IX Premio Opening by Allianz, Premio Catalina d'Anglade y el Premio Emerige-CPGA.

Además, la Fundación ARCO otorga los Premios “A” al Coleccionismo en su 27ª edición, reconociendo tres colecciones: Juan Vergez y Patricia Pearson de Vergez; Collegium: Lorena Pérez-Jacome y Javier Lumbreras, y Alejandro Lázaro y Alejandra González.