Puerta de Velázquez. Museo del Prado.

Puerta de Velázquez. Museo del Prado.

Arte

El Museo del Prado recupera el primer puesto en el Observatorio de la Cultura

Madrid, Barcelona y Valencia siguen teniendo la mejor oferta cultural de España, y Filmin lidera un año más lo mejor de la cultura digital

31 enero, 2023 16:47

Después de haber sido desbancado por el Museo Reina Sofía en 2021, el Museo del Prado ha recuperado su habitual primera posición entre lo mejor de la oferta cultural en España. Así se desprende del estudio Observatorio de la Cultura que cada año realiza la Fundación Contemporánea consultando a centenares de profesionales del sector cultural, en este caso un total de 405.

El segundo puesto lo ocupa el Reina Sofía, seguido por el Museo Thyssen-Bornemisza. Completan los diez primeros puestos el Festival de San Sebastián, el Museo Guggenheim, el Teatro Real, CaixaForum, Matadero Madrid, el Festival de Málaga y el IVAM.

La relación se completa con hasta 102 instituciones y actividades. Entre las entradas más destacadas este año en el ranking, destacan los Encuentros de Pamplona 72-22 (37), el regreso del Primavera Sound (40), Es Baluard (46) y el C3A de Córdoba (48).

[Mil firmas del mundo del arte apoyan la gestión de Manuel Borja-Villel en el Museo Reina Sofía]

Ranking territorial

En el escalafón de comunidades autónomas con la oferta cultural de más calidad e innovación, sigue a la cabeza Madrid, seguida de Cataluña, que recupera el segundo puesto cinco años después. País Vasco, Comunidad Valenciana (con su mejor valoración histórica) y Andalucía completan los primeros cinco puestos. Les siguen Galicia y Navarra (ambas también con la mejor puntuación que han obtenido nunca), así como Cantabria y Castilla y León. Destaca la progresión de Extremadura, que sube cinco puestos.

Por ciudades, Madrid sigue en primer lugar. Barcelona experimenta una recuperación y sube hasta el segundo puesto. Valencia ocupa el tercero, y en los siguientes figuran Bilbao, Málaga y Sevilla (las tres con su mejor valoración hasta la fecha). Terminan el top ten San Sebastián, Santander, Zaragoza, Valladolid y La Coruña. 

El estudio también identifica cuáles son las instituciones o proyectos culturales más importantes de cada comunidad autónoma, y en los resultados de este año hay una gran renovación, con cambios en el número uno de 11 comunidades: el Festival de Málaga en Andalucía; Periferias, que comparte la cabeza con el Festival Asalto en Aragón; el Festival de Cine de Gijón en Asturias; Es Baluard en Baleares; el Festival de Almagro en Castilla-La Mancha; Temporada Alta en Cataluña; el Museo Helga de Alvear en Extremadura; el FIOT de Carballo en Galicia; el Festival Actual, que comparte el número 1 de La Rioja con la Sala Amós Salvador; el Festival de Molina del Segura en Murcia; y el Festival de San Sebastián en el País Vasco.

Siguen en cabeza en sus comunidades el Phe Festival en Canarias, Centro Botín en Cantabria, la Seminci en Castilla y León, el IVAM en la Comunidad Valenciana, el Museo del Prado en Madrid y Baluarte en Navarra.

Filmin, lo mejor en digital

El Observatorio de la Cultura también evalúa lo mejor de la cultura digital, y de nuevo Filmin lidera el ranking. Le sigue el Museo del Prado gracias a sus visitas digitales y sus redes sociales. La Fundación Telefónica ocupa el tercer puesto por su foro Cultura en Digital; seguida por la Fundación “la Caixa”, gracias a Symphony y a su recién estrenada plataforma de contenidos CaixaForum+, el Teatro Real con su plataforma My Opera Player, el festival Sónar de Barcelona y la Fundación Juan March (que también tiene plataforma propia, Canal March). Los podcast en general ocupan la siguiente posición, y cierran la lista de las 10 mejores posiciones Matadero Madrid (con sus exposiciones sobre El Jardín de las Delicias, Klimt y Tutankamón) y el Museo Reina Sofía.

Entre las novedades culturales más destacadas figuran conmemoraciones como los Encuentros de Pamplona 72-22, València Capital Mundial del Diseño, Año Picasso, Año Berlanga y Luz de Música en Cantabria. También nuevos espacios culturales como CaixaForum València, El Hospital Centro Vivo de Badajoz, Nave Sotoliva en Santander, y nuevos festivales como ABANEA en Gondomar, Doña Festival en la Almunia de Doña Godina o Rock Imperium en Cartagena.

Desaceleración cultural

En el observatorio se ha preguntado también a los expertos por la variación prevista en los presupuestos de su organización o actividad profesional para 2023 respecto al año 2022.

El sector apunta a una recuperación más moderada, con un crecimiento medio previsto del 3,1% frente al 5,0% apuntado el año anterior. La previsión es algo mejor para los panelistas del sector privado (3,4%) frente a los del sector público y profesionales independientes (3,0%).