Rosa Ferré, nueva codirectora de TBA21

Rosa Ferré, nueva codirectora de TBA21 Europa Press

Arte

Rosa Ferré deja Matadero y sustituye a Carlos Urroz al frente de la Fundación de Francesca Thyssen

El director de TBA21 desde su puesta en marcha en España hace 4 años, dejará su cargo el próximo mes de marzo.

31 enero, 2023 02:00

Después de cuatro años al frente de TBA21, Carlos Urroz deja la fundación de arte contemporáneo de Francesca Thyssen. A partir de hoy, la institución cuenta con la codirección de Rosa Ferré, hasta ahora directora artística del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, y Markus Reymann, ex director de TBA21–Academy.

Urroz (Madrid, 1966), que asumió la dirección de TBA21 hace cuatros, ha sido el artífice del traslado de la fundación austríaca a Madrid y de crear el vínculo con el Museo Thyssen-Bornemisza tras la firma de un acuerdo que se anunció, al igual que su nombramiento, en abril de 2019. 

Con un pie en París y otro en Madrid, el exdirector de ARCO asegura que cuando dejó la feria que organiza Ifema, que lideró entre 2011 y 2019, “mi idea era venirme a Francia, pero se cruzó la Fundación TBA21 y han pasado cuatro años. Después de la migración desde Viena y de estrechar lazos con las instituciones españolas con las que ahora colabora es momento de cambiar. Y en París hay ahora una actividad cultural muy interesante y con mucho movimiento. Tampoco cierro la puerta a proyectos que puedan surgir en España”, explica a El Cultural.

Carlos Urroz (a la derecha) con Francesca Thyssen y Guillermo Solana, director del Museo Thyssen

Carlos Urroz (a la derecha) con Francesca Thyssen y Guillermo Solana, director del Museo Thyssen

Director, antes de ARCO, de la galería Helga de Alvear de Madrid, Urroz dice que su salida de TBA21 ha sido meditada y consensuada con Francesa Thyssen, quien fundó Thyssen-Bornemisza Art Contemporary en Viena en 2002 y hoy posee 700 obras de 200 artistas. 

Por su parte Rosa Ferré (Extremadura, 1966), que ha ocupado la dirección artística de Matadero desde noviembre de 2018, fue anteriormente directora de exposiciones y actividades del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) entre 2012 y 2018. Allí inició una línea de proyectos que vinculaban la creación artística y cultural, la investigación científica y la innovación social, como fue la exposición Después del fin del mundo (2017-2018) que abordaba la crisis climática desde el arte, el diseño especulativo, la literatura y la investigación, muy en sintonía con las líneas de trabajo interdisciplinares de TBA21.

[Francesca Thyssen se alía con el C3A de Córdoba]

Desde Matadero Madrid aseguran a El Cultural que el centro continuará desarrollando la programación diseñada por Rosa Ferré durante 2023, "con proyectos en el marco de ARCO y Madrid Design Festival, el festival de literatura Capítulo uno, así como exposiciones e instalaciones en la Nave 0, Nave 16 y Nave 17, entre otras actividades culturales". 

Dependiente de Madrid Destino, del Ayuntamiento, no han confirmado si se convocará o no concurso público. De hecho, Ferré fue la primera directora elegida siguiendo el documento de Buenas Prácticas. Teniendo en cuenta que estamos en año electoral, seguramente todo dependerá ya de quien ocupe el Palacio de Cibeles a partir del próximo 28 de mayo. Lo que sí han corroborado es que la elección queda aplazada para el segundo semestre del año.

Por otro lado, Ferré no es el primer fichaje que TBA21 realiza en la órbita del Ayuntamiento de Madrid. En 2019 se incorporó a la Fundación de Francesca Thyssen Soledad Gutiérrez, que dejaba la dirección de CentroCentro para asumir el cargo de comisaria jefe de la institución privada.

Este invierno, la fundación inaugurará el 20 de febrero en el Museo Thyssen la exposición On Whales, del artista y cineasta Wu Tsang, comisariada por Soledad Gutiérrez. Y en Córdoba, donde se alió con el centro de arte C3A, continúa la exposición Futuros abundantes hasta el 5 de marzo.