El dúo artístico Los Torreznos

El dúo artístico Los Torreznos

Contenido patrocinado por

Arte

Los Torreznos en #LdeLírica: arte, palabra, absurdo y humor

El conocido dúo de 'performers' protagoniza el miércoles 21 el último encuentro del año en el ciclo organizado por Ámbito Cultural

15 diciembre, 2022 14:09

En el último encuentro #LdeLírica del año, Ámbito Cultural convoca a Los Torreznos, un dúo de performers compuesto por Rafael Lamata y Jaime Vallaure. “Exploración” es su estado de ánimo perpetuo. El arte, el surrealismo, el teatro absurdo, la ironía y el humor son sus herramientas de trabajo y se han convertido en seña de identidad del dúo, consiguiendo que cada una de sus apariciones resulte todo un acontecimiento escénico.

Para charlar, recitar, reflexionar, reír, interpretar el arte de este tándem de artistas madrileños, ejercerá como anfitrión Gonzalo Escarpa, coordinador del ciclo y director de La Piscifactoría Laboratorio de Creación.

El encuentro tendrá lugar en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao el miércoles 21 de diciembre a las 19:30 h. La entrada es gratuita hasta completar aforo. También se retransmitirá en directo en las redes sociales de Ámbito Cultural (Facebook, Instagram y YouTube) y en el reproductor de vídeo que aparece a continuación.

Rafael Lamata (Valencia, 1959) y Jaime Vallaure (Asturias, 1965) forman Los Torreznos, un dúo de exploración en el ámbito del arte de acción. Su trabajo se centra en la investigación y experimentación a través de formas simples, gesto, lenguaje o presencia mediante planteamientos accesibles a todo el mundo, no sólo a personas especializadas en arte contemporáneo. 

Los Torreznos son una herramienta de comunicación sobre lo social, lo político y las costumbres más arraigadas. Trabajan desde la realidad más directa, incluida la familiar, traduciendo al lenguaje contemporáneo temas que forman parte de la cotidianidad más absoluta.

[El arte según Los Torreznos]

La intención de su trabajo se orienta hacia la búsqueda y la experimentación expresiva a través de formas sencillas como son, el gesto, el lenguaje y la presencia. Formas, que en primera instancia son accesibles a cualquier persona y no sólo a aquellos especialistas en los lenguajes del arte contemporáneo. Utilizan el humor y tratan contenidos que reflejan el devenir cotidiano, lo que cualquier persona puede vivir. Su obra se desarrolla a través de diversos formatos tanto presenciales (performance o arte de acción) como multimedia (vídeo, piezas sonoras) también realizan talleres formativos y conferencias.

Aunque Los Torreznos se constituyen como tal en el año 2000, Rafael Lamata y Jaime Vallaure han realizado numerosos trabajos de intervención conjunta con anterioridad a esta fecha. Así mismo han sido miembros fundadores y componentes activos del grupo de creación experimental Circo Interior Bruto 2000/05 y Zona de Acción Temporal (ZAT) 1997/98. Previamente, cada uno de ellos, desarrolló su propio trabajo de creación.

Los Torreznos participaron en la 52.ª edición de la Bienal de Venecia dentro del proyecto “Paradiso spezzato” en el Pabellón Español.