La artista Irene Molina Ginel

La artista Irene Molina Ginel

Arte

Irene Molina gana la primera convocatoria de arte digital del Premio BMW de Pintura

La artista granadina, que centra su investigación en las relaciones entre lo físico y lo digital, logra el galardón con su obra de animación 'Liquid Cats'

23 noviembre, 2022 16:20

La 37.ª edición del Premio BMW de Pintura, que celebró su gala de entrega ayer en el Teatro Real, ha introducido una relevante novedad: la categoría de arte digital, en la que se ha impuesto la granadina Irene Molina Ginel, que presentó la obra Liquid Cats y que competía con Aissa Santiso, Carlos Irijalba y Natalia Guzmán Godino.

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, la artista considera que este premio "puede ser un gran impulso" para su trayectoria, que registra ya diversas exposiciones individuales (en Granada, Madrid y Málaga) y colectivas, y al mismo tiempo una contribución "a la puesta en valor del arte digital y las nuevas tecnologías en el ámbito de la cultura".

Liquid Cats es un ejemplo muy representativo del trabajo artístico que Molina, nacida en 1997, está desarrollando actualmente: "Yo parto de una inteligencia artificial que convierte el texto en imagen. A partir de esto empecé a trabajar con esa especie de leopardos líquidos que luego modelé en un programa de 3D con animación, sonido e iluminación. Quiero hablar sobre la naturaleza y este nuevo mundo líquido del que habla Bauman".

En su labor creativa, la artista, que realizó el Máster en Producción Artística Interdisciplinar de la Universidad de Málaga en 2021, recoge "referencias de procedencias muy diversas, sobre todo de las redes sociales, donde todo el día estamos viendo imágenes, la cultura de Internet, los nuevos medios y tecnologías...".

Uno de sus grandes intereses es la investigación de las relaciones entre lo físico y lo digital. Ahora está trabajando "en un proyecto artístico que va desde lo material hasta lo digital y vuelve a lo material, con fotogrametría, una impresora 3D y un programa de animación".

La artista forma parte de la 21.ª promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala de Córdoba

La artista, ganadora del Premio de Adquisición Alonso Cano de la Universidad de Granada 2021, forma parte de la 21.ª promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba, donde reside desde el pasado octubre hasta junio de 2023: "Estoy aquí muy a gusto, con 14 creadores más [músicos, escritores, investigadores y artistas plásticos], llevando a cabo un proyecto de arte digital".

El objetivo de Molina, que también realiza instalación, escultura y videoarte, es "seguir creando, haciendo exposiciones" y exhibir sus experiencias de "investigación artística". "Estoy hibridando, generando puentes entre lo físico y lo digital a través de la escultura y la animación 3D", explica.

El jurado del 37.º Premio BMW de Pintura, presidido por Enrique de Ybarra, ha estado integrado por Tomás Paredes, Carmen Iglesias y Luis María Anson. Norberto Gil ha sido el ganador en la categoría principal. El premio al talento joven (otra novedad este año) ha sido para Andrea Hernández, y la Beca Mario Antolín, para Amaya Suberviola. El premio ha registrado la participación más alta de su historia con 3.300 obras.