Daniel Canogar. Foto: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Daniel Canogar. Foto: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Arte

Daniel Canogar, referente del arte digital, entra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La institución da un paso más hacia su renovación con el nombramiento como académico de un artista que lleva 30 años experimentando con la imagen, la luz y la tecnología

16 noviembre, 2022 12:36

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) ha elegido al artista visual y multidisciplinar Daniel Canogar (Madrid, 1964) como nuevo académico de número por la sección de Nuevas Artes de la Imagen, a propuesta del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, el pintor Hernán Cortés y la catedrática de arte contemporáneo Estrella de Diego. 

La institución destaca "la investigación y la experimentación" desarrolladas por el artista a lo largo de su trayectoria, así como "la búsqueda en la ciencia y en la tecnología como lenguajes expresivos”.

La decisión supone para el artista "un honor y un reconocimiento a más de 30 años de trabajo explorando lenguajes audiovisuales desde el punto de vista artístico". "Para mí es gratificante que la Academia de Bellas Artes considere mi práctica artística como algo relevante para la institución y confíe en que le puedo aportar algo", añade. 

Canogar detecta en la RABASF "un claro interés de renovación e inclusión de otras formas de pensar y hacer arte. De hecho, se me ha invitado a formar parte de la sección de Nuevas Artes de la Imagen, con conversaciones interdisciplinares con el mundo del cine y la necesaria reflexión sobre cómo el entorno digital está afectando al mundo del arte".

La intención del artista "es inicialmente escuchar y aprender de los otros académicos, entender la institución desde dentro, y así poco a poco ver qué es lo que puedo aportar". "La renovación de la Academia -apunta- creo que ya está ocurriendo desde hace tiempo; la invitación que se me ha extendido a presentar mi candidatura es sintomática de cómo los miembros de la Academia quieren renovar la institución, y explorar nuevos lenguajes artísticos".

Canogar ha desarrollado su formación y su trayectoria artística entre España y Estados Unidos. Comenzó su actividad en el campo de la fotografía, evolucionando hacia la instalación y diversas experimentaciones con la imagen proyectada y la luz, hasta el diseño de algoritmos técnicos alimentados con diferentes datos y estímulos. 

Canogar detecta en la Real Academia de San Fernando "un claro interés de renovación e inclusión de otras formas de pensar y hacer arte"

El artista aborda los contenidos desde una diversidad de lenguajes, prevaleciendo la idea motriz del hombre y su evolución, la interrelación con el entorno y con las tecnologías, entendidas no solo como herramientas sino como condicionantes de la propia existencia. Canogar elabora sus estructuras a partir de las dicotomías racional–irracional, matérico–inmaterial/volátil, real–onírico/virtual…, proponiendo redes de unión o transferencias entre conceptos antagónicos y al mismo tiempo complementarios

Frente al olvido y la obsolescencia, aboga por la necesidad de la memoria individual y colectiva. Involucra al espectador como agente activo, incorporando en ocasiones su movimiento en la propia obra e invitando a la conciencia y al orden dentro de la vorágine informativa que rodea al sujeto.

En las propuestas creativas de Canogar son constantes la investigación y la experimentación, la búsqueda en la ciencia y en la tecnología como lenguajes expresivos. Esta forma de abordar el binomio proceso-producto le ha convertido en un referente a nivel internacional de la vanguardia del arte digital.

Actualmente, el madrileño está trabajando "en varios proyectos artísticos realizados con algoritmos" que le están "ayudando a reflexionar sobre los nuevos lenguajes digitales que tanto están impactando la actualidad". Esto se materializará en exposiciones individuales que está preparando en Dubái, Nueva York y San Francisco. "Mi equipo y yo también estamos trabajando en varios encargos para espacios públicos y privados. Un momento intenso en mi carrera", señala.

Canogar estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid, y el máster en Arte con especialización en Fotografía de la Universidad de Nueva York y el Internacional Center for Photography. Ha recibido numerosas becas y premios y ha mostrado sus obras en exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo, formando parte de los fondos de las colecciones permanentes de diversos museos nacionales e internacionales.

Igualmente, ha creado instalaciones de arte público monumentales, proyecciones y fotomosaicos, y contribuye a la difusión de sus planteamientos teóricos y prácticos con la publicación de artículos y libros y la realización de conferencias, cursos y talleres.

La Academia, según indicó en un comunicado, "se enriquece con la aportación artística y humana de Daniel Canogar, creciendo y evolucionando al ritmo de los avances de la sociedad".