Un detalle de la imagen subida por Bansky a su perfil de Instagram

Un detalle de la imagen subida por Bansky a su perfil de Instagram

Arte

Banksy está en la guerra de Ucrania: aparece uno de sus grafitis en un edificio bombardeado

El artista urbano ha desvelado la autoría de su obra a través de Instagram, después de que se especulara sobre su presencia en el país.

12 noviembre, 2022 16:16

Banksy ha desvelado en Instagram un grafiti sobre un edificio bombardeado en Ucrania. Es la prueba definitiva de que el controvertido artista urbano se encuentra en el país asediado por las tropas rusas. Desde hace unos días se especulaba con su presencia en Borodianka, muy cerca de Kiev, debido a una serie de murales aparecidos en la ciudad. En uno de ellos, una recreación de la figura de Vladimir Putin era derribado por un niño en una pelea de judo. En el que hoy ha revelado desde su perfil en la red social, aparece una gimnasta haciendo equilibro sobre los escombros de un edificio atacado.

Otro de los grafitis que alertó de la presencia de Banksy en Ucrania mostraba a dos niños columpiándose sobre una pieza metálica de un tanque, mientras que en el tercero una joven gimnasta realiza una pirueta con una cinta sobre una pared en ruinas.

Presumiblemente, se trata de una acción más del reivindicativo artista, cuyo trabajo se vende por cantidades astronómicas de dinero, pese a que en la actualidad sigue manteniendo el anonimato. Prácticamente todas las obras sobre las que suponemos su autoría en Ucrania están protagonizadas por niños. Por tanto, la crítica de su arte tendría, en este caso, un claro destinatario: el país invasor como responsable de las muertes en la guerra.

[Banksy, de la calle como lienzo a la galería]

El método de desplazarse a los lugares donde se produce el conflicto bélico no sería nuevo. Banksy dejó muestras de obra en otros territorios en guerra. Tal es el caso de Cisjordania, donde pudimos ver sus grafitis como expresión de solidaridad con el pueblo palestino. Esta vez no ha justificado su mensaje. El texto de su publicación simplemente rezaba: "Borodyanka, Ucrania".

Situada al noroeste de Kiev, es una de las ciudades más asediadas desde el inicio de la invasión. Las tropas rusas penetraron en febrero de este año y ocuparon la ciudad durante semanas antes de que fuera liberada en abril. Desde entonces, no cesan las labores de reconstrucción en la ciudad, que aún presenta varias torres destruidas por los bombardeos.