Arte

25 años del Museo Guggenheim Bilbao

Icono de una época, de una ciudad y de un proyecto de cambio que ha sido imitado dentro y fuera de nuestras fronteras, el centro celebra su cumpleaños por todo lo alto.

23 octubre, 2022 19:31

Inaugurado el 18 de octubre de 1997, el Guggenheim Bilbao cumple 25 años. Icono de una época, de una ciudad y de un proyecto de cambio el museo ha sido con el tiempo puesto en valor e imitado por ciudades dentro y fuera de nuestras fronteras.

Ahora celebra su aniversario por todo lo alto con una exposición, Secciones/Intersecciones, que por primera vez ocupa todo el espacio expositivo mostrando más de 100 obras de las 145 que alberga su Colección.

Tras las opiniones de los directores Miguel Zugaza y Juan Antonio Álvarez Reyes, recorremos la historia de este plan transformador de la mano del crítico Fernando Golvano. El escritor y comisario Juan Manuel Bonet recuerda los orígenes y la gestación del centro como miembro que fue de la comisión asesora.

Paseamos por 25 de las mejores exposiciones de estos años, hablamos con el director del centro desde su inauguración, Juan Ignacio Vidarte, y entramos en su impactante edificio de la mano del arquitecto Enrique Domínguez Uceta. De sus fondos nos quedamos con 10 obras que merece la pena visitar.

Historia de un proyecto transformador

Por Fernando Golvano 

El Guggenheim cumple 25 años y la historia reciente de Bilbao, de sus transformaciones urbanísticas, económicas y culturales, de sus imaginarios sociales y su proyección exterior vienen signadas por ese acontecimiento.

Recuerdos de una comisión secreta

Por Juan Manuel Bonet

El crítico y escritor recuerda los años previos a la inauguración, cuando todavía no se podía hablar del museo en voz alta, los viajes y reuniones de la comisión encargada de su puesta en marcha.

25 años en 25 exposiciones

Por María Marco

Los grandes nombres del arte del siglo XX han desfilado a lo largo de estos 25 años por las salas del Guggenheim Bilbao. De las 140 exposiciones celebradas, seleccionamos una por cada vela del pastel.

Entrevista con Juan Ignacio Vidarte

Por Paula Achiaga

Unido al Guggenheim de Bilbao desde mucho antes de su inauguración, ha sido el hombre tras uno de los proyectos más innovadores de la gestión artística en España. Repasamos con él pasado, presente y futuro del museo.

El éxito (y el impacto) de un edificio singular

Por Enrique Domínguez Uceta

Un gigante de titanio irrumpió en la margen izquierda de la ría bilbaína en 1997. Una compleja y cambiante silueta que renovó la imagen de la ciudad. Veinticinco años después su potencia se ha extendido a toda la ciudad.

Las diez obras clave de la Colección Guggenheim

Por Paula Achiaga

La celebración del 25 aniversario ofrece la oportunidad única de ver la mayor parte de los fondos del museo de Bilbao expuestos en las salas. Elegimos una decena de imprescindibles.

Dos directores actuales, ante el Guggenheim

Por Miguel Zugaza y Juan Antonio Álvarez Reyes

Primera sede de un gran museo fuera de su país, obra de un arquitecto estrella..., el museo fue pionero en muchas cosas. Amado y discutido a partes iguales, su poder de atracción sigue intacto.