William Klein: 'Plaza de toros de Las Ventas', 1956. Colección La Fábrica

William Klein: 'Plaza de toros de Las Ventas', 1956. Colección La Fábrica

Arte

El Madrid de William Klein

El fotógrafo de la ciudad moderna también dejó su huella en la capital española con una serie de fotografías realizadas a mediados de los años 50.

14 septiembre, 2022 01:33

Madrid tuvo el privilegio de acoger la primera gran retrospectiva en España dedicada a William Kleim. La exposición, enmarcada en PHotoEspaña 2019, consiguió mostrar en Espacio Fundación Telefónica todas las facetas de su obra, ya que reunió cerca de doscientas piezas, algunas de ellas inéditas, para dar a conocer sus múltiples vidas creativas, más allá de la fotografía.

William Klein (Nueva York, 1928 – París, 2022) revolucionó la historia de la fotografía. El autor norteamericano (fotógrafo, pintor, diseñador gráfico y cineasta) asentó las bases de una estética moderna en contacto directo con una sociedad de posguerra aún por reconstruir, imaginar y soñar.

Una estética todavía vigente. Visionario y radical, la fotografía, tal y como se concibió en el siglo XX y se concibe aún hoy, no puede entenderse sin él. Klein estuvo tan involucrado en el devenir de esta disciplina, que le dio forma.

William Klein: 'Plaza de Las Ventas (antiguas cocheras)', 1956. Colección La Fábrica

William Klein: 'Plaza de Las Ventas (antiguas cocheras)', 1956. Colección La Fábrica

Así, en 1956 publica Life is Good & Good for You in New York: Trance Witness Revels, que se convierte en su manifiesto, un libro revolucionario que sentó las bases del denominado “lenguaje Klein” e hizo temblar los principios de una fotografía que por entonces buscaba un lugar en las artes.

[William Klein, un cineasta pop]

En este manifiesto se advierte la mirada global de Klein en su obra: hace de la calle su materia prima, abarcadora, generosa y voraz en todas sus dimensiones. Nos habla de un siglo en movimiento, un siglo de mutaciones, de creaciones, de emancipaciones.

William Klein: 'Calle del centro de Madrid', 1956. Colección La Fábrica

William Klein: 'Calle del centro de Madrid', 1956. Colección La Fábrica

Situado siempre en el centro, muy cerca de su tema para captar mejor las líneas de tensión, crea, en la década de 1950, grandes conjuntos fotográficos en el corazón de las ciudades modernas como New-York 1954-55, Rome 1956, Moscou 1959-61 y Tokyo 1961.

También a mediados de los años 50 Klein viaja a Madrid y registra con su cámara el corazón vibrante de la urbe, desde la Puerta del Sol hasta el entorno de la Plaza de las Ventas.

William Klein: 'Puerta del Sol', 1956. Colección La Fábrica

William Klein: 'Puerta del Sol', 1956. Colección La Fábrica

Cuatro de estas fotografías madrileñas, que ejemplifican el estilo del prolífico autor, forman parte de la Colección La Fábrica y pueden visitarse en PHotoEspaña Gallery, a modo de homenaje a este autor imprescindible de la fotografía contemporánea.

Claude Bussac es gestora cultura, especialista en fotografía y directora del festival PHotoEspaña desde 2006.