Los ministros de cultura de España y Francia, Miquel Iceta y Rima Abdul Malak, posan ante el 'Guernica' de Picasso tras la presentación de la 'Celebración Picasso 1973-2023'. Foto:  EFE/Juan Carlos Hidalgo

Los ministros de cultura de España y Francia, Miquel Iceta y Rima Abdul Malak, posan ante el 'Guernica' de Picasso tras la presentación de la 'Celebración Picasso 1973-2023'. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Arte

Las sombras de la vida privada de Picasso empañan la presentación oficial de su 50 aniversario

Los ministros de cultura de España y Francia, que han comparecido ante el 'Guernica', salen al paso de las preguntas acerca del trato del artista a las mujeres y su carácter violento

12 septiembre, 2022 11:35

Este lunes, en el Museo Reina Sofía de Madrid, los ministros de cultura de España y Francia han comparecido juntos frente a la obra más emblemática de Picasso, el Guernica. El propósito era anunciar oficialmente el programa de exposiciones y actividades diseñado por ambos países para conmemorar al artista más popular del siglo XX cuando se cumplen 50 años de su muerte.

Pero lo que estaba concebido como un breve acto institucional y simbólico con un decorado inmejorable se ha convertido en el reducido turno de preguntas en un cuestionamiento de la vida privada de Picasso, en especial de su trato a las mujeres y de su carácter violento. 

Ya en su discurso inicial, el ministro Miquel Iceta ha hecho entre líneas una leve alusión a estas cuestiones al decir que “si hay un artista que define el siglo XX, que lo representa con toda su crueldad, su violencia, su pasión, sus excesos y sus contradicciones, ese artista es, sin duda, Pablo Picasso”.

[Los 50 años de la muerte de Picasso: así se preparan España y Francia para conmemorarlo en 2023]

Por su parte, la ministra francesa, Rima Abdul Malak, ha afirmado que la obra de Picasso, que ha definido como “abundante, inventiva y a menudo radical” sigue ejerciendo “una verdadera fascinación en todo el mundo”, por su fuerza artística y también política. “Esta formidable posteridad” es lo que el Año Picasso pretende “explorar, cuestionar y compartir con una nueva generación nacida en el siglo XXI, y permitirles descubrirla y comprenderla a la luz de nuestro tiempo”.

Después de sus intervenciones iniciales, los dos ministros han salido de las cuestiones acerca de si es aceptable separar la obra de un artista de su vida privada. “Queremos presentar a Picasso tal como es, tal como fue; celebrar su obra y no esconder algunas facetas de su vida que a la luz de hoy pueden ser contestadas. La grandeza de su obra se sobrepone a otras consideraciones, pero no puede oscurecerlas ni esconderlas, y eso es lo que vamos a hacer”, ha declarado Iceta.

Por su parte, la ministra francesa ha afirmado que “es muy importante hacer una relectura de la obra de Picasso”. En este sentido, ha precisado que el Brooklyn Museum de Nueva York organizará una exposición que pone el foco en la relación de Picasso con las mujeres. “Es importante que el público conozca mejor a Picasso y conozca también la parte de violencia que había en él, es algo que no hay que esconder. Yo creo mucho en la confrontación de puntos de vista y en el debate”. 

No obstante, Malak ha hecho hincapié en que la perspectiva de género no puede eclipsar otros valores positivos de Picasso. “La obra escapa al artista y hay muchas lecturas diferentes. No podemos resumir toda la obra a la relación del artista con las mujeres, pues muchos otros aspectos de su obra son muy importantes en relación con la democracia, el compromiso de los artistas, la lucha contra el franquismo e incluso con los valores europeos que hemos construido”.

La ministra francesa ha relacionado incluso el trabajo de Picasso con el contexto de la guerra de Ucrania. “Ahora más que nunca nos ayuda a cuestionarnos como europeos lo que es la violencia de la guerra y a pensarla. Escucho los debates que surgen desde la juventud. Yo soy feminista, siempre lo he sido y defiendo todos los días la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, pero creo que no hay que reducir la obra de Picasso a esto, hay que hablar también de esos aspectos políticos y artísticos que son fundamentales”.

En cuanto a si se puede separar la persona de la obra, Iceta ha reconocido que “personalmente cree que no”, y que en la comisión bilateral para diseñar las conmemoraciones “se ha hablado mucho de esto, pero no hemos tomado determinaciones oficiales al respecto porque eso cerraría un debate en vez de abrirlo”. Por eso, lo que han pretendido hacer es “presentar a Picasso en toda su dimensión”, dejando que sean “los expertos y especialistas” quienes profundicen en esa cuestión.

42 exposiciones y dos congresos

Por lo demás, la programación de la Celebración Picasso 1973-2023 comprende 42 exposiciones no solo en España y Francia, sino en otros países de Europa y también en Estados Unidos, en las que participarán 38 instituciones “de gran relevancia”, ha explicado Iceta. Entre ellas están el Museo Metropolitano de Arte y el Guggenheim de Nueva York o el Museo de Bellas Artes de Bélgica, así como, evidentemente, algunos de los museos más importantes de España y Francia, como el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza a este lado de los Pirineos y el Pompidou o el Museo Nacional Picasso de París en el país vecino.

En total, habrá 16 exposiciones en España, 12 en Francia, 7 en Estados Unidos, 2 en Alemania, 2 en Suiza, una en Mónaco, otra en Rumanía y otra en Bélgica.

En España también participarán el Museo Picasso de Málaga, el Museo Picasso de Barcelona, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la casa natal del pintor en Málaga, La Casa Encendida, Casa de Velázquez, Fundación Joan Miró, el Museu del Disseny de Barcelona, el Museo de Belas Artes da Coruña y la Fundación MAPFRE en Madrid. Esta última dará el pistoletazo de salida al Año Picasso con la exposición Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura, que se inaugurará el 23 de septiembre.

Posteriormente tendrá lugar la exposición Picasso/Chanel en el Thyssen, del 11 de octubre al 15 de enero de 2023. Ya en junio del año que viene, el Prado organizará la muestra Picasso-El Greco, y el Año Picasso se cerrará con la exposición que le dedicará el Reina Sofía en noviembre de 2023: Picasso 1906: La gran transformación.

En Francia, además de los ya citados, acogerán exposiciones el Musée de Montmartre, el de Bellas Artes de Lyon, el nacional de historia natural, el Musée Picasso de Antibes, el Musée Magnelli, el Musée de la céramique-Vallauris, el Musée Goya-Musée d’art hispanique de Castres, la Colección Lambert de Aviñón, el Musée du Luxembourg de París y el Petit Palais.

En Estados Unidos, además del Met y el Guggenheim, forman parte de la celebración el Mint Museum de Charlotte (Carolina del Norte), el Museo de Brooklyn, el Cincinnati Art Museum (Ohio) y la Hispanic Society of America, en Nueva York.

Además, se organizarán también dos congresos académicos. Uno de ellos tendrá lugar en el Reina Sofía este otoño, al que seguirá un importante simposio internacional que se celebrará en París, entre los días 6 y 8 de diciembre de 2023 en la sede de la UNESCO. 

El congreso de Madrid abrirá la reflexión a partir del contexto del primer Picasso vanguardista, mientras que el de París servirá como punto de reunión de todas las sedes y agentes implicados en la celebración en torno al tema ‘Picasso en el siglo XXI: cuestiones historiográficas y culturales’, abriéndose a la participación de historiadores del arte, comisarios de exposiciones reconocidos en el ámbito picassiano, artistas, escritores y coleccionistas. 

También se desarrollará un programa de difusión y educativo en el que colaboran estrechamente las administraciones de Málaga, A Coruña, Madrid y Barcelona, ciudades ligadas especialmente a la vida del artista.

Según ha informado el ministro de Cultura, el Estado español contribuye económicamente a la celebración del Año Picasso con tres millones de euros más el importe de los seguros de las obras prestadas entre museos, cantidad que no ha precisado. Telefónica actúa como patrocinador privado de la Celebración Picasso 1973-2023 aportando otros tres millones de euros.

Listado de exposiciones

Kunstmuseum Basel, Bâle, Suiza
Picasso – El Greco
11.06.2022 – 25.09.2022

Fundación MAPFRE, Madrid, España
Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura
23.09.2022 - 08.01.2023

Kunstmuseum Pablo Picasso Münster, Alemania
Fernande y Françoise
01.10.2022 – 21.01.2023

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, España
Picasso / Chanel
11.10.2022 – 15.01.2023

Musée de Montmartre, París, Francia
Fernande Olivier y Pablo Picasso, en la intimidad del Bateau-Lavoir
14.10.2022 - 19.02.2023

Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique
Picasso y la abstracción
14.10.2022 - 12.02.2023

The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EE.UU.
El cubismo y la tradición del trompe-l’oeil
20.10.2022 – 22.01.2023

Museu Picasso Barcelona, España
Daniel-Henry Kahnweiler
18.11.2022 – 19.03.2023

Musée des Beaux-Arts de Lyon, Francia
Picasso/Poussin/Bacanales
26.11.2022 - 05.03.2023

Fondation Beyeler, Basilea, Bâle, Suiza
Pablo Picasso en la Fondation Beyeler
A principios de 2023

Musée de l’Homme-Muséum national d’histoire naturelle, París, Francia
Picasso y la prehistoria
08.02.2023 - 12.06.2023

The Mint Museum, Charlotte, EE.UU.
Los paisajes de Picasso: Fuera del límite
11.02.2023 – 21.05.2023

Musée national Picasso-Paris, Francia
Celebración Picasso, ¡la colección toma color! Bajo la dirección artística de Paul
Smith
07.03.2023 – 06.08.2023

Museo de Belas Artes da Coruña, A Coruña. España
Picasso blanco en el recuerdo azul
23.03.2023 – 23.06.2023

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España
Picasso. Obras maestras de la colección Nahmad
29.03.2023 – 02.07.2023

Musée Picasso, Antibes, Francia
Picasso 1969-1972: El fin del principio
08.04.2023 - 25.06.2023

Musée Magnelli, Musée de la céramique-Vallauris, Francia
Formas y metamorfosis: la creación cerámica de Picasso
06.05.2023 - 30.10.2023

Museo Picasso Málaga, España
Picasso: materia y cuerpo
08.05.2023 - 10.09.2023

Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, EE.UU.
El joven Picasso en Paris
12.05.2023 - 07.08.2023

La Casa Encendida, Madrid, España
El último Picasso 1963 - 1972
19.05.2023 – 17.09.2023

Brooklyn Museum, Brooklyn, EE.UU.
Título por confirmar
02.06.2023 - 24.09.2023

Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Picasso - El Greco
13.06.2023 –17.09.2023

Museo Casa Natal Picasso, Málaga, España
Las edades de Pablo
21.06.2023 – 01.10.2023

Cincinnati Art Museum, Cincinnati, EE.UU.
Los paisajes de Picasso: Fuera del límite
24.06.2023 – 11.10.2023

Musée Goya. Musée d’art hispanique, Castres, Francia
Goya en la mirada de Picasso
30.06.2023 -01.10.2023

Museu del Disseny de Barcelona, España
“¿Pero es posible que hayan hecho esto antes que yo?”. Picasso y la cerámica
española
Junio – septiembre 2023

Collection Lambert, Avignon, Francia
Picasso en la Collection Lambert de Avignon 50 años después
13.07.2023 – 15.10.2023

Hispanic Society of America, Nueva York, EE.UU.
Picasso y La Celestina
Otoño 2023

Casa de Velázquez, Madrid, España
Picasso vs. Velázquez
Septiembre- noviembre 2023

Musée national Picasso-Paris, Francia
Depende de ti, preciosa. Sophie Calle en el Musée Picasso
12.09.2023-28.01.2024

The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EE.UU.
Las pinturas de Picasso para Hamilton Easter Field
12.09.2023 - 14.01.2024

Musée du Luxembourg, París, Francia
Gertrude Stein y Picasso. La invención del lenguaje
13.09.2023 - 21.01.2024

Von der Heydt-Museum Wuppertal, Alemania
Pablo Picasso – Max Beckmann
17.09.2023 – 07.01.2024

Palais princier de Monaco, Principado de Mónaco
Modernidad y clasicismo
19.09.2023 – 15.10.2023

MARe, Bucarest, Rumanía
El efecto Picasso
26.09.2023 – 08.01.2023

Museo Guggenheim Bilbao, España
Picasso: materia y cuerpo
29.09.2023 – 14.01.2024

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, España
Picasso. Lo sagrado y lo profano
02.10.2023 - 14.01.2024

Museo Picasso Málaga, España
El eco de Picasso
02.10.2023 – 24.03.2024

Petit Palais, Paris, Francia
El París de los modernos 1905 - 1925
17.10.2023 – 28.04.2024

Centre Pompidou, Paris, Francia
Picasso. 2023 dibujos
18.10.2023 - 22.01.2024

Museu Picasso Barcelona / Fundació Joan Miró, España
Miró – Picasso
19.10.2023 - 25.02.2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España
PICASSO 1906: La gran transformación
14.11.2023 – 04.03.2024