La obra de Marian Garrido 'Hair of the Dog', incluida en la exposición 'Las malas'

La obra de Marian Garrido 'Hair of the Dog', incluida en la exposición 'Las malas'

Arte

El mal y la identidad se convierten en arte en La Casa Encendida

El centro acoge las exposiciones colectivas 'Las malas' y 'Devenir isla', comisariadas respectivamente por Núria Gómez Gabriel y Aina Pomar Cloquell, ganadoras del programa Inéditos 2022

21 agosto, 2022 01:33

Las malas y Devenir isla, comisariados respectivamente por Núria Gómez Gabriel (Sant Pere de Ribes, Barcelona, 1987) y Aina Pomar Cloquell (Palma de Mallorca, 1986), son los dos proyectos ganadores de la convocatoria Inéditos 2022 de La Casa Encendida, donde ambas exposiciones pueden verse hasta el 18 de septiembre.

['Criaturas vulnerables': abriendo los ojos a la fragilidad]

Dos propuestas seleccionadas por un jurado integrado por Andrea Lissoni, director artístico en Haus der Kunst (Múnich); Rosa Lleó, directora de The Green Parrot (Barcelona); y Miguel López, comisario independiente.

Las malas es una exposición colectiva en torno a la idea de maldad como forma de pensar y como espacio del que emerge la génesis compositiva de estructuras materiales, comunidades, comportamientos, escenas, tabúes, prohibiciones, miedos y deseos que se encuentran en el seno de toda ideología, de toda realidad social consensuada y de sus códigos éticos y morales.

Un proyecto que, según la comisaria, comenzó a desarrollarse a raíz de una investigación con varios artistas sobre “los materialismos góticos”, que, “resumido brevemente, es una corriente de pensamiento que busca reactualizar en la contemporaneidad las bases del viejo gótico, de esas formulaciones monstruosas que son los fantasmas, vampiros, todo tipo de demonios, zombis…”.

La escultura 'Anhelo 2', de Lucía C. Pino

La escultura 'Anhelo 2', de Lucía C. Pino

De esta experiencia surgieron preguntas sobre la naturaleza del mal, la construcción de la idea de la maldad a nivel social y sus efectos, así como un cuestionamiento “sobre lo que queda fuera de la norma, lo que es lo otro, y qué papel tiene esto en nuestro día a día”. Gómez Gabriel se impuso el reto de reflejar estas inquietudes en un espacio expositivo, para lo que ha trabajado “codo a codo” con Blanca G. Terán.

La comisaria plantea el espacio expositivo como “una casa del mal” a la que se accede a través de “un portal perverso”, la obra El frío antes de caer de dj_Sônia. Enfrente, un audiovisual de la artista turca Elif Satanaya Özbay sobre la lucha contra los demonios personales. Y al lado, la obra de Marian Garrido Hair of the Dog, que remite a una canción del grupo Bauhaus que recoge el principio hipocrático de que “el mal se cura con lo similar”. La artista pone en cuestión la idea de que la maldad “tiene que ver con el otro, con lo que queda fuera: la maldad es reflejo de uno mismo”. Un vertedero de ortigas que integra “el pelo de la artista, la suciedad de su casa y elementos de la sociedad acelerada del consumo”.

Raquel G. Ibáñez participa con una “instalación inmersiva” inspirada por los deportes de contacto. “Intenta comprenderlos como un diálogo con lo invisible, con el caos, con la vida y la muerte”, explica la comisaria.

La exposición se completa con esculturas de Lucía C. Pino y Álvaro Chior y “un archivo de sonido aumentado” creado por Andrea González y Eva Geist que toma como base los latidos del corazón. El sonido como “materia sanguínea que fluye a través de los cuerpos”.

Las esculturas de Álvaro Chior

Las esculturas de Álvaro Chior

Devenir isla es un proyecto expositivo que parte de la figura del archipiélago para explorar formas de relación entre grupos y fronteras fluidas, entre identidades, comunidades e individuos. “Surge de un interés personal y también de un interés por las teorías filosóficas ligadas al pensamiento archipielágico”, señala Pomar Cloquell, que entiende la isla y el archipiélago “en términos relacionales”.

“Durante la pandemia”, explica, “se recuperó la metáfora de isla asociado a lo desconectado, a lo remoto, a esa sensación que teníamos todos de falta de comunidad”. En Devenir isla la comisaria hace una apuesta por “recuperar ese sentido relacional de las islas y utilizar los archipiélagos para entender la colectividad, la individualidad y la comunidad”.

Otro elemento “clave” para entender la exposición “es la referencia al gran conector: el mar”, como se ve en la obra de Paulo Arraiano, un vídeo que propone el ingreso en “un espacio en el que nuestra piel deja de ser una membrana que nos separa del medio acuoso”.

Collage digital de Alberta Whittle incluido en 'Devenir isla'

Collage digital de Alberta Whittle incluido en 'Devenir isla'

Carolina Grilo Santos “nos conecta otra vez con replanteamientos sobre nuestro conocimiento geográfico, en especial sobre las islas”. Con texto, ilustraciones y gráficos construye “una página de enciclopedia infinita”. Por su parte, Ángela Jiménez Durán presenta la instalación Bajo la arena, inspirada en El público de Federico García Lorca.

“En sus orígenes”, apunta la comisaria, “el pensamiento archipielágico concibe la identidad como un proceso”. Una idea que está presente en esta exposición que acoge también obras de Fuentesal Arenillas, Alberta Whittle (que en sus collages digitales integra “símbolos de resistencia anticolonial”), Vanessa da Silva y Lotte Andersen.

“La permeabilidad y comunicación entre las obras”, añade la mallorquina, “se establece de manera múltiple y colectiva, dejando que el referente marino sea más o menos evidente, pero al fin y al cabo todo comienza y acaba en el mar, y no hay un principio ni un fin sino un continuo proceso”. Así, “en el proceso de Devenir isla todo es líquido, todo puede suceder y todo está sucediendo”.

La instalación de Ángela Jiménez Durán y el vídeo de Paulo Arraiano

La instalación de Ángela Jiménez Durán y el vídeo de Paulo Arraiano

El objetivo del programa Inéditos es fomentar la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo. La Casa Encendida ha apoyado a más de 50 comisarios noveles, contribuyendo a la publicación de los catálogos y la difusión de sus trabajos.

Hasta el 6 de septiembre permanece abierta la convocatoria de Inéditos 2023, dirigida a jóvenes comisarios, españoles o extranjeros residentes en España, de hasta 35 años, para la realización de proyectos expositivos inéditos que versen sobre cualquier faceta de la creación artística actual y que destaquen por su innovación, calidad y adecuación a los recursos disponibles.

Se adjudican dos premios de 3.000 euros y se habilita una partida presupuestaria de 25.000 euros a cada proyecto para la formalización de las exposiciones que se desarrollarán en 2023.