Los activistas pegan sus manos en la cubierta de ‘La primavera’ de Sandro Botticelli. Foto: Ultima Generazione

Los activistas pegan sus manos en la cubierta de ‘La primavera’ de Sandro Botticelli. Foto: Ultima Generazione

Arte

Activistas climáticos pegan sus manos a la cubierta de ‘La primavera’ de Botticelli

La protección con que cuenta la obra en la Galleria degli Uffizi de Florencia impidió que resultara dañada por la acción del grupo Ultima Generazione, que avisa de nuevas protestas

26 julio, 2022 11:57

Tres miembros del grupo activista climático Ultima Generazione, dos mujeres y un hombre, protagonizaron el pasado 22 de julio un suceso en la Galleria degli Uffizi de Florencia al pegar sus manos a la cubierta protectora de uno de los cuadros más emblemáticos de la institución, La primavera de Sandro Botticelli, pintado alrededor de 1480. El vidrio protector impidió que la obra resultara dañada.

Un portavoz de la galería señaló que la cubierta requirió un trabajo de limpieza de 20 minutos después del incidente del pegamento. "Si no hubiera existido el vidrio de protección especial, algo que la administración del museo puso en marcha con todas las obras maestras importantes hace unos años, la obra habría sido gravemente dañada".

Los manifestantes, que fueron detenidos por el servicio de seguridad de la galería, también desplegaron una pancarta que decía: “Última generación: sin gas, sin carbón”.

Los representantes de Ultima Generazione afirmaron que en ningún momento hubo riesgo para el célebre cuadro de Botticelli: "Consultamos a restauradores que nos aconsejaron usar un pegamento adecuado para vidrio y marcos". El grupo dice que los gobiernos de todo el mundo deben "dejar de reabrir inmediatamente las plantas de carbón en desuso y detener cualquier nuevo proyecto de extracción de petróleo y gas".

El pasado mayo, un visitante del Museo del Louvre lanzó una tarta contra su obra más famosa, 'La Gioconda' de Leonardo da Vinci

"De la misma manera que defendemos nuestro patrimonio artístico, debemos dedicarnos al cuidado y protección del planeta que compartimos con el resto del mundo", indica el grupo en un comunicado titulado Acciones en los museos: comencemos con los Uffizi, lo que indica que otras protestas pueden ser inminentes.

El pasado mayo, un visitante del Museo del Louvre, en París, lanzó una tarta contra su obra más famosa, La Gioconda de Leonardo da Vinci, que no sufrió daños al estar protegida por una mampara. Museos y galerías del Reino Unido han sido escenarios recientemente de protestas similares a la de Florencia.

[Un visitante en silla de ruedas le lanza una tarta a 'La Gioconda' en el Louvre]