El célebre mago Juan Tamariz participa en el ciclo de magia de la Fundación Juan March

El célebre mago Juan Tamariz participa en el ciclo de magia de la Fundación Juan March

Arte

Una semana mágica en la Fundación Juan March

La institución, que cuenta con una gran biblioteca dedicada al ilusionismo, ofrece del 7 al 10 de julio un festival con diversas actividades centradas en esta disciplina

7 julio, 2022 02:47

La magia llega al verano cultural madrileño de la mano de la Fundación Juan March, que propone del 7 al 10 de julio un ciclo de actividades sobre esta disciplina en distintos espacios de su sede, con la participación de algunos de los más destacados ilusionistas y especialistas de la magia en España. Magia a ojos vistas es un programa que se integra en el Festival Veranos de la Villa 2022 del Ayuntamiento de Madrid.

La sala de exposiciones de la fundación acoge del 7 al 9 de julio (en horario de 11:00 a 22:00) una muestra que reúne los volúmenes más relevantes de su Biblioteca de Ilusionismo, cuyos 2.200 libros en diferentes lenguas (desde el siglo XVIII hasta la actualidad) la convierten en la más completa de España y una de las más interesantes del mundo en esta materia.

De magia ritual a arte escénico. La Biblioteca de Ilusionismo de la Fundación Juan March es el título de esta muestra, que, comisariada por Ramón Mayrata, parte de la idea de que durante muchos siglos el ilusionismo fue un arte sin nombre, porque su fundamento era el secreto. Cuando la imprenta puso en jaque el secreto, los libros de magia dieron a conocer un rico acervo de métodos y técnicas que, a lo largo de miles de años, se habían transmitido oralmente. La difusión de los conocimientos supuso una generalización de su práctica, un impulso a la innovación, y consolidó la consideración del ilusionismo como arte escénico.

El libro de Pablo Minguet 'Engaños a ojos vistas y diversión de trabajos mundanos fundada en lícitos juegos de manos', publicado en 1755

El libro de Pablo Minguet 'Engaños a ojos vistas y diversión de trabajos mundanos fundada en lícitos juegos de manos', publicado en 1755

Esta selección de obras custodiadas por la biblioteca de la fundación, que cuenta además con medio centenar de revistas especializadas, permite al visitante asomarse a la historia del ilusionismo, a su estrecha relación con la ciencia, su conocimiento de la percepción humana, las aplicaciones de la tecnología, su estética y su evolución, vinculadas a las artes populares, el espectáculo y las artes escénicas. 

Entre las obras expuestas se encuentra el libro más antiguo de magia conocido en España, parte de cuyo título da nombre a este festival. Se trata de Engaños a ojos vistas y diversión de trabajos mundanos fundada en lícitos juegos de manos, escrito por Pablo Minguet en 1755.

Estarán presentes Juan Tamariz, Miguel Muñoz, Jaime Figueroa y Kiko Pastur, entre otros

El fondo de ilusionismo, señala Luis Martínez Uribe, director de la Biblioteca de la Fundación Juan March, tiene su origen en la donación realizada por el coleccionista y mago José Puchol de Montís de su biblioteca personal a esta institución en 1988. "Era un ingeniero aficionado a la magia, un pionero de la magia en este país que fue acumulando libros en su casa, en la que se juntaban magos de aquel tiempo", indica.

"La fundación ya tenía un fondo de teatro, por lo que esta incorporación le permitía complementar su fondo de artes escénicas", apunta el responsable. La colección está especializada en historia de la magia, magia científica, cartomagia, magia con distintos elementos (aros, billetes, bolas, cigarrillos, cuerdas, globos, monedas…), mentalismo, magia de cerca y magia cómica. También incluye otras artes afines relacionadas con el ilusionismo: alquimia, espiritismo, ocultismo, papiroflexia, percepción, ventriloquía, sombras chinescas...

Celia Martínez, responsable de la Biblioteca de Ilusionismo, explica que el deseo de Puchol de Montís, que fue uno de los fundadores de la Escuela Mágica de Madrid, era "que los magos tuvieran un espacio donde estudiar y practicar". Asimismo, puso las condiciones "de que se siguieran aumentando los fondos y que la biblioteca no se dispersara". Después de "barajar varias opciones" se decantó por la Fundación Juan March, a la que "continuó donando material". El fondo original estaba integrado por unos 900 libros y 30 revistas.

La colección ha seguido creciendo gracias a la compra sistemática de novedades publicadas en España ("donde hay algunas editoriales especializadas en la magia, si bien en general no se publica mucho sobre este tema", señala la responsable) y sobre todo en Estados Unidos: "Para ello contamos con el asesoramiento del mago Rafael Benatar, que una vez al año nos propone una selección de libros sobre magia publicados en ese país".

La exposición dedicada a la Biblioteca de Ilusionismo. Fotos: Fundación Juan March

La exposición dedicada a la Biblioteca de Ilusionismo. Fotos: Fundación Juan March

Los magos, destaca el director, son los usuarios más constantes de este espacio: "Tienen sus mesas reservadas, donde consultan los libros y hacen sus trucos". La biblioteca de la fundación cuenta también con secciones sobre música y arte e incluye la biblioteca personal de Julio Cortázar, que fue donada por su viuda, Aurora Bernárdez, en 1992. 

Y los magos, como corresponde, serán protagonistas en estas jornadas. La Fundación Juan March recibe a Juan Tamariz, uno de los más famosos y emblemáticos de España, que el 7 de julio a las 20.00 ofrecerá un espectáculo en el que mezclará la magia con el arte, el surrealismo y el azar, con la colaboración de Consuelo Lorgia. En palabras de Tamariz, Por arte de magia “nos hará sentir la emoción mágica con una breve pero interesante mirada a la magia como arte, su surrealismo, su hacernos vivir los sueños imposibles y deseados, su mezcla de juego antilógico y realidad fascinante”.

El ciclo cuenta también con la presencia, el 8 de julio (20:00), del experto en magia Ramón Mayrata, que ofrecerá una conferencia sobre ilusionismo y presentará el videoensayo 07.07.22, engaños a ojos vistas, producido por la Fundación Juan March y La Máquina de Luz. La fundación señala que en esta obra “desclasifica un expediente insólito y desconocido hasta la fecha: la desaparición durante tres minutos de su biblioteca de ilusionismo”. El videoensayo “revela cuanto se ha podido entender acerca de este suceso sobrenatural y fabula, entre trucos, música en vivo y las explicaciones de Mayrata, sobre el arte y la historia de las desapariciones y reapariciones mágicas”.

El 9 de julio (20:00), la fundación recibirá a tres de las más destacadas figuras del ilusionismo en España, Miguel Muñoz, Jaime Figueroa y Kiko Pastur, que protagonizarán un espectáculo creado en exclusiva para este festival en el que se suceden números de ilusionismo ganadores en competiciones internacionales. 

Miguel Muñoz presenta Tres momentos insólitos Agua, piezas en las que usa la magia como lenguaje para crear momentos absurdos, metáforas visuales y una experiencia hipnótica. 

Jaime Figueroa, que se convirtió en mago siendo niño, es un especialista en magia cómica y ventriloquía, aplica a la magia contenido artístico contemporáneo y domina los materiales para la construcción de artefactos y muñecos.

Kiko Pastur, ilusionista, productor de espectáculos y director del Museo de Magia en Santiago de Compostela, actúa movido siempre por la experimentación, el juego, la poesía y la innovación en el arte de la magia.

'Fausto' de Murnau

'Fausto' de Murnau

En la misma jornada también estará presente (22:30) el mago Sergi Buka, que propone un viaje alrededor de la linterna mágica para redescubrir una parte importante de la historia del ilusionismo, la fotografía y el cine.

La jornada del 10 de julio contará con la presencia de Lola Mento, Inés la Maga y Paco González. La primera de ellas, maga, actriz y show-woman que utiliza su comicidad y su desparpajo para establecer una comunicación directa con el público, ofrece el espectáculo Lolamentando (10:00), marcado por el humor y la improvisación y concebido para los más pequeños y toda la familia, en el patio al aire libre de la Fundación Juan March.

La magia de Inés la Maga se caracteriza por la elegancia, la claridad y la aparente sencillez de sus juegos. En Inés… plicable (11:30 y 12:50) muestra sus juegos más fascinantes y divertidos. El sentido del humor y la interacción con los espectadores lo convierten en un espectáculo ideal para el público familiar.

El ilusionista Paco González cuenta con una extensa trayectoria a nivel nacional e internacional y una concepción muy personal de la magia, inspirada en la cosmovisión y prácticas rituales de los pueblos tradicionales, en sus vínculos con la naturaleza y sus conocimientos ancestrales. En el espectáculo Axis Mundi (12:10 y 13:30) explora este mundo de tradiciones lejanas, en las antípodas de nuestro mundo occidental.

Vampirismo y satanismo

El festival ofrece también un pequeño ciclo de películas mudas al aire libre. El 7 de julio (22:30), el patio de esculturas de la fundación acogerá la proyección de Vampyr (Alemania, 1932) de Carl Theodor Dreyer, con Julian West, Maurice Schultz, Rena Mandel y Sybille Schmitz. Es un cuento fantástico atravesado por lo sobrenatural y lo mágico, que cuenta la historia de Allan Gray, estudiante de demonología y de las tradiciones vampíricas, a partir del momento en el que se adentra en una extraña población en la que se suceden todo tipo de hechos inexplicables.

La segunda proyección (8 de julio, mismos escenarios y hora) será Fausto de Murnau (Alemania, 1926), protagonizada por Gösta Ekman, Emil Jannings, Camila Horn y William Dieterle.

Una película que ofrece un despliegue apabullante de conjuros mágicos, alquimia, delirios mefistofélicos y hermosas composiciones plásticas de clara inspiración pictórica. Fausto vende su alma a Mefistófeles a cambio de la juventud eterna y este le guía por itinerarios que transcurren entre el universo de lo maravilloso y las tentaciones satánicas.

El acceso a las actividades es libre y gratuito, si bien algunas ya tienen asignadas todas las invitaciones disponibles.

El programa de Magia a ojos vistas se completa con un encuentro a puerta cerrada entre profesionales del mundo del teatro y del ilusionismo en la biblioteca de la Fundación Juan March.