Arte

Octava edición del Máster en Crítica y Comunicación Cultural de El Cultural

¿Quieres dedicarte a la comunicación cultural? Aprende con los mejores. Abierto el plazo de matrícula para el curso 2022-2023. Infórmate aquí

2 junio, 2022 11:07

Conocer, programar el conocimiento, saber comunicarlo. El Cultural y la Universidad de Alcalá organizan desde hace ya siete años este Máster para recorrer ese camino, de principio a fin, y en la mejor compañía posible. Un Máster Online en Crítica y Comunicación Cultural dirigido a graduados en Periodismo y otras titulaciones de grado de Humanidades que quieran conocer el mundo de la cultura por dentro. Desde dentro. De la mano de quienes saben, de quienes llevan años programándola con acierto, de quienes conocen cómo llegar a esas terminales hoy fundamentales impuestas por las nuevas tecnologías.

Porque a nadie se le oculta que la comunicación ha cambiado hoy radicalmente, que son las redes sociales las vías por las que hay que transitar, pero los organizadores del Máster quieren hacer hincapié en el conocimiento previo. Así que el programa empieza por el principio: "Cultura, ¿qué cultura?" A esta pregunta responde el filósofo Javier Gomá. A partir de ahí los alumnos pueden aprender las últimas corrientes del pensamiento, conocer los libros qué más han influido para conformar lo que hoy llamamos cultura...

Editoriales, gabinetes de comunicación, centros de arte, fundaciones, galerías, pymes relacionadas con el mundo de la cultura... El Máster quiere dar opciones a la actual demanda laboral de expertos cualificados para cubrir áreas relativas al conocimiento de la actualidad de la creación y sus protagonistas, el funcionamiento de los mercados, la construcción de mensajes, y el diseño de estrategias de comunicación y promoción, dentro de los tres segmentos fundamentales del ámbito cultural y artístico: la crítica, la programación y la comunicación.

Organizar una programación cultural

¿Cómo se organiza una exposición? ¿Cómo se escribe una crítica de arte? ¿Y de un libro? ¿Cuál es el mejor momento para convocar una rueda de prensa? ¿A quién llamo para organizar un ciclo de debates? Los tres módulos de los que se compone el Máster quieren dar respuestas a estas y otras preguntas que surgen en la comunicación cultural actual. 450 horas lectivas divididas en tres módulos —Crítica cultural, Programación cultural y Comunicación y promoción cultural— para formar una nueva generación de profesionales que puedan desenvolverse con soltura y profesionalidad en un sector creciente como es el de la cultura.

Dirigido por Blanca Berasátegui, editora de El Cultural, y José Antonio Gurpegui, catedrático de la Universidad de Alcalá, el Máster cuenta con profesores, académicos y profesionales de reconocido prestigio para impartir las clases, siendo ésta la mejor y más segura garantía de rigor y calidad. La elección del profesorado se ha realizado de forma que pudiera conjugarse el necesario conocimiento teórico y, de forma singular, la experiencia profesional. Todos ellos, expertos con un largo recorrido profesional en la materia que elaboran e imparten en el programa, se han incorporado con entusiasmo al proyecto y han entendido la necesidad y utilidad del estudio que se propone.

El filósofo y director de la Fundación Juan March Javier Gomá, el escritor y columnista Arcadi Espada, la gestora Rosina Gómez Baeza, el dramaturgo y exdirector del Centro Dramático Nacional Ernesto Caballero, el editor de Páginas de Espuma Juan Casamayor, el director del Festival de Cine de Málaga Juan Antonio Vigar, el director de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection Carlos Urroz, y el empresario y productor musical Javier Limón son algunos de los nombres que ya forman parte de un cuadro docente que ha crecido y evolucionado con los años.

Casos prácticos

En el enfoque y diseño del programa se ha primado el componente eminentemente práctico. El 60% del trabajo que deben realizar los alumnos consistirá en redactar críticas e informaciones, y resolver casos reales de marketing y comunicación online y offline. Están garantizadas las prácticas en la revista El Cultural y existen convenios de colaboración tanto con entidades públicas como fundaciones privadas y empresas culturales de primer nivel para que los alumnos de este Máster puedan realizar prácticas en instituciones del sector.

El Máster se impartirá a través de la plataforma online de la Universidad de Alcalá. Esta modalidad en línea servirá de vehículo de comunicación, pero al mismo tiempo fortalecerá y creará nuevos lazos entre los profesionales de la cultura de los países que utilizan el español como vehículo comunicativo y de cuantos utilizan la lengua de Cervantes en cualquier lugar del mundo. De esta forma, el Máster —reconocido por el Vicerrectorado de Posgrado y Educación Permanente de la Universidad de Alcalá— se convertirá en una amplia red de relaciones profesionales de forma que quienes realicen el estudio podrán establecer vínculos que se proyecten más allá del período lectivo.

En estos momentos, ya está abierto el proceso de admisión para el curso 2022-2023, que ofrece también la posibilidad de solicitar varias becas por importe del 30% del coste del Máster. Infórmate aquí.